NOTICIA Foto: Jardín Botánico - Facebook.

El Jardín Botánico cumple 60 años y celebrará con 60 nuevas obras

El jardín botánico cumplirá en agosto próximo 60 años de fundación. Para celebrarlo, tiene preparada una gran renovación estructural, que desde ya ilusiona a todos los bogotanos que han disfrutado de la belleza y diversidad natural de este pequeño-gran ecosistema en medio de la ciudad.

En el marco de esta celebración, se ejecutará un plan de modernización que se compone de 60 obras “que buscan proyectar al Jardín Botánico” hacia el futuro y “mejorar la infraestructura física, la capacidad de investigación e intervención en la ciudad”, le dijo a CÍVICO el director de esa entidad, Luis Olmedo.

Uno de los proyectos más importantes será la ampliación del tropicario, una edificación en la se recrean los diferentes ecosistemas del país y cuya función es preservar la fauna que crece por debajo de los 2.400 metros de altitud.

“Hoy me complace anunciarle a la ciudadanía que tenemos firmado un acuerdo con el Jardín Botánico de Berlín (Alemania), uno de los más importantes del mundo, en el que hemos definido una agenda programática para los próximos seis años de investigación sobre las plantas de la ciudad”, explicó Olmedo.

Foto: Jardín Botánico - Facebook. Ilustración de lo que será el nuevo tropicario

Foto: Jardín Botánico – Facebook. Ilustración de lo que será el nuevo tropicario

Olmedo calificó esta obra como “excepcional y muy grande”. El nuevo tropicario será dos veces más amplio que el actual, y pasará de tener 1.200 metros cuadrados de área disponible a unos 3.000.

Este espacio estará dividido en cuatro grades módulos en donde los bogotanos podrán apreciar, sentir y acercarse a los ecosistemas del Amazonas, Chocó, Orinoquía y los paramos. (Lea también: ‘Mejore su handicap y encuentre campos de golf en Bogotá con estas apps’).

Foto: Juan Carlos Pachón - Flickr

Foto: Juan Carlos Pachón – Flickr

“Sería el único tropicario del mundo que albergue plantas de clima frío y que represente en un solo escenario todo un viaje por Colombia”, agregó.

Olmedo también explicó que ya están “listos para comenzar la construcción del tropicario. Solo falta el tramite de curaduría”, por eso prevén entregar la primera y segunda fase del proyecto en diciembre de este año.

¿Qué otros proyectos se tienen previstos?

Foto: Jardín Botánico - Facebook.

Foto: Jardín Botánico – Facebook.

El Jardín Botánico también estrenará la ‘Ruta del Agua’, una gran construcción que representa el entorno y la biodiversidad de un humedal, un páramo y un bosque.

El propósito de este atracción natural es educar a la ciudadanía con respecto a la importancia del agua y su conservación.

Foto: Jardín Botánico - Facebook. Así se verá la 'Ruta del Agua'

Foto: Jardín Botánico – Facebook. Así se verá la ‘Ruta del Agua’

Otro de los proyectos importantes será la construcción de un centro de eventos que tendrá una capacidad de 250 personas y estará dividido en varios ambientes. “Aspiramos a que sea una lugar de aprendizaje y que se convierta en un espacio propicio para la realización de eventos en la ciudad”, apuntó Olmedo.

El Director explicó que ya se han entregado varias obras del ‘Plan de Modernización 60’, entre ellas, los nuevos laboratorios de investigación científica en donde se adelantan procesos de “germinación y maduración de plantas, estudios genéticos, taxonómicos, entre otros”.

El Jardín Botánico será un gran museo natural

Foto: Jardín Botánico - Facebook.

Foto: Jardín Botánico – Facebook.

Olmedo nos contó que el gran propósito del Jardín Botánico es “representar el 6 por ciento de la biodiversidad total del país”. Serán unas 3.000 especies de plantas las que van a componer el gran portafolio natural del tropicario, que actualmente exhibe una muestra de al menos 700 especies de plantas.

El objetivo en un futuro cercano, según el funcionario, es que el Jardín Botánico se consolide como un “centro de investigación y mejore su producción científica, la cual llegue a la ciudadanía y tenga incidencia en las políticas públicas”.

“Será una entidad determinante en el reverdecimiento de la ciudad, interviniendo los ríos quebradas, humedales y los bordes urbanos”, concluyó. Con esto esperan superar los 400.000 visitantes al año y alcanzar el millón de personas.

Los invitamos a qué celebren con nosotros el cumpleaños número 60 de este lugar y qué nos cuenten que recuerdos tienen de allí. Conozcan todas las actividades que se desarrollarán en el marco de esta fiesta en este link.

Lea más noticias de la naturaleza, medio ambiente y Bogotá.

author photo
Daniel Salazar
Periodista de la Universidad Externado. Me interesa la economía, la antropología y los contenidos literarios, desde el universo mágico que soñó Gabo hasta la poesía dramática de Baudelaire. Tengo esencia de cronista, me inspira el estilo de vida de los ''50', el mundo árabe y el indie rock británico. Las mil y un historias de Bogotá las oí de mi abuelo.
Publicado
mayo 10, 2015

Otras noticias para mí