Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: cortesía Alcaldía Mayor

"El metro avanza sin demoras": Distrito

Este lunes, el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, dio declaraciones sobre los tiempos del sistema de transporte de la capital tras la petición pública del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de ponerle ‘acelerador’ al tema.

Imagen: cortesía Alcaldía Mayor

Imagen: cortesía Alcaldía Mayor

A su vez, Escobar recalcó en que en este momento se adelantan requisitos para comprometer los recursos y definir cómo serán utilizados. “El cronograma del metro avanza sin contratiempos”, dijo en respuesta a Cárdenas, quien pidió que se “agilice la firma de contratos para la construcción del sistema”. Este llamado lo hizo la cartera nacional en tanto el 11 de noviembre entra en vigencia la Ley de Garantías que establece que, por el inicio de las campañas electorales, no se pueden celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos.

Según el gerente de Metro, a finales de octubre y principios de noviembre se debiera estar firmando el convenio interadministrativo entre la Nación y el Distrito. “La Ley de Garantías impide la firma de convenios interadministrativos, uno a uno, pero no la apertura de concurso de licitaciones. Es decir, que el inicio de la ley no impediría que se realice la apertura de la licitación para el proyecto antes de finalizar este año”, sostuvo el funcionario.

Actualmente, se trabaja en la estructuración del proyecto para determinar cómo será el modelo de contratación, “que podría ser en una sola licitación o en varias, como, por ejemplo, que los trenes del metro sean concesionados”.

Un vez el Gobierno Nacional defina cómo emitirá la financiación del 70% de la financiación del metro, según el documento Conpes de 2010, se emitirá un Confis en el que finalmente quedarán documentados y comprometidos los recursos. El 30% restante debe ser asumido por la ciudad, cuya aprobación estará en manos del Concejo de Bogotá.

“Contemplamos llevar al Concejo un proyecto de acuerdo para comprometer a la ciudad por aportes a 20 o 30 años. Esto estaría listo para septiembre y se sabrá el número de años con la estructuración”, concluyó Escobar.

logos-civico-cierre simbolo separador

banner moovit descarga cívico CTA-Banner-Moovit-V2

Lea más notas de tráfico y transporte

author photo
Sandra Rodríguez Novoa
es Editora IC de Cívico. Periodista, enamorada de lo que hace. Deambulante citadina de convers y mochila. Tragadísima de Bogotá con todo y sus 'peros'. Bailadora, mamagallista y viajera. Ex @eltiempo @pacificrubiales @infopresidencia @PublimetroCol Hoy: @PubSemana y @CivicoBogota
Publicado
julio 31, 2017

Otras noticias para mí