NOTICIA Foto: Museo del Oro del Banco de la República-Facebook

El Museo del Oro visita el centro comercial Santafé con su legado indígena

¿Siempre ha querido ir al Museo del Oro pero ir al centro de Bogotá resulta un paseo? Para ese, y cualquier otro caso, el Museo del Oro decidió salir de su casa, para presentar exhibiciones y talleres en el centro comercial Santafé.

El Museo del Oro se trasladará al centro comercial, serán los días 2, 3, 17 y 18 de octubre, donde toda la familia podrá conocer parte del patrimonio arqueológico del país y aprender un montón.

Durante esos días podrán disfrutar de algunas colecciones del Museo del Oro, para que aprendan más sobre las sociedad prehispánicas, sus oficios, cómo vestían, cómo se relacionaban, cuáles eran sus recursos, su tecnología y mucho más.

Por si acaso, les contamos que no habrá piezas de oro. Si quieren ver la balsa muisca o el poporo, toca en la sede del museo. Pero las exhibiciones en el centro comercial Santafé estarán enfocadas cien por ciento en las comunidades indígenas.

De hecho, habrá al rededor de 15 indígenas para explicarles todo, y nada mejor que aprender de su historia con ellos mismos. De paso puede preguntarle por palabras de su lengua indígena.

El Museo del Oro en el centro comercial Santafé estará en la Plaza Italia del tercer piso, desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde.

Tanto las exhibiciones como los talleres serán gratis, no necesita llevar nada, allá le dan los materiales. Solo vaya con muchas ganas de aprender y compartir.

Programación del Museo del Oro

El viernes 2 de octubre entre las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde, se llevará a cabo el taller Rondadores, sociedad de sonidos, que promueve la creación en equipo (parejas, familias, amigos) de un rondador, o flauta de pan, inspirado por temas e instrumentos reales del museo.

El 3 y 18 de de octubre, se realizará el taller de pintura corporal Wounaan, una característica propia de la identidad de estos indígenas del pacífico colombiano. Para esta actividad contarán con la guía de Reinaldo Cabezón Mercaza y su familia, indígenas wounaan.

Será una experiencia inolvidable y sin duda un acercamiento sumamente enriquecedor, para no olvidar, y sobre todo, preservar, el legado indígena.

Imagínese a sus hijos, o a ustedes, pintaditos muy lindos como los indígenas colombianos. Tradicionalmente las pinturas se hacen con pigmentos vegetales y la “maquillada” se usaba para ceremonias religiosas, rituales de la vida, para prevenir enfermedades, o para efectos curativos, y también para enamorar o cortejar a una persona.

Foto: Prensa CC Santafé

Foto: Prensa CC Santafé

El Sábado 17 de octubre, se desarrollará el taller de oro de papel, donde trabajando con el papel dorado y aplicando un poco de origami, podrán hacer pieza como las del colección del Museo del Oro. Por ejemplo, el pez alado, un un talismán de la zona de San Agustín.

Foto: Prensa CC Santafé

Foto: Prensa CC Santafé

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Sandra Defelipe
Rola con toda, y parte de CÍVICO hasta el 2015, ahora es colaboradora desde la distancia. Ha pasado por EnterCO y Hangouts de Periodismo. Actualmente recuerda a Bogotá desde Salvador de Bahía, Brasil: ''Paticortica' pero de muchos pasos, me encanta caminar por Bogotá, mejor si está gris y con pinta de llover, rolo que se respete no le gusta el calor.
Publicado
septiembre 29, 2015

Otras noticias para mí