NOTICIA Foto: Wikipedia

El páramo más grande y bello del mundo está en Bogotá

Como el tesoro natural más importante de la ciudad, así fue calificado el Páramo de Sumapaz por los bogotanos, que con una extensión de 223.179 hectáreas, es el más grande del mundo.

Un lugar ancestral y mágico, que el antiguo pueblo Muisca consideró como el hábitat de los dioses y el origen del ser humano. (Lea también: ‘Conozca la sexta cascada más grande de América Latina, es vecina de Bogotá’).

Según los expertos, un páramo es un “ecosistema que está en el límite entre la nieve perpetua y los trópicos húmedos”. Es decir, un paraíso que tenemos los bogotanos y que CÍVICO le muestra, para que se maraville con la grandeza que tiene a su alrededor.

Foto del Páramo de Sumapaz - Wikipedia

Foto del Páramo de Sumapaz – Wikipedia

Fuente de vida

El Páramo de Sumapaz es una de las fuentes hídricas más importantes de Colombia. En su ecosistema se haya una fauna envidiable con osos anteojos, venados, águilas y cóndores.

Además, el páramo regula y conserva las fuentes hídricas más importantes de Bogotá y el país, como los ríos Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda, Cabrera, entre otros.

Foto del oso de anteojos - Wikipedia

Foto del oso de anteojos – Wikipedia

Esta fábrica de agua es el hogar de especies únicas de fauna y flora, que sobreviven a alturas superiores a los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Una de las plantas más características del páramo son los frailejones, que exhiben sus flores amarillas y llegan a medir hasta 12 metros.

Frailejones en el Páramo de Sumapaz - Wikimedia

Frailejones en el Páramo de Sumapaz – Wikimedia

También se destaca su gran cantidad de lagunas, que para los Muiscas eran dioses. Algunas de ellas son: Chisacá, Boca Grande, La Guitarra, entre otras.

Foto de la Laguna Chisacá - Wikimedia

Foto de la Laguna Chisacá – Wikimedia

¿Cómo llegar?

En carro, puede tomar la vía al Llano. Llegue a Usme y de ahí se recorren 31 kilómetros hacia la localidad de Sumapaz.

Mientras que por TransMilenio, debe llegar al Portal de Usme, hacer trasbordo en alimentador hasta el Parque Central de Usme y allí tomar una buseta hacia el corregimiento de San Juan.

CÍVICO le recomienda que haga su visita al páramo con una empresa de ecoturismo, que le asigne un guía y lo dote de todo lo necesario, ya que es fácil perderse por lo complejidad de su paisaje.

Foto del Páramo de Sumapaz - Wikipedia

Foto del Páramo de Sumapaz – Wikipedia

Este paraíso de los bogotanos es un tipo de ecosistema que sólo se da en este lado del planeta. Aunque países como Ecuador y Venezuela también tiene páramos, Sumapaz ostenta el título de ser el más grande y el tesoro más importante de la ciudad.

Descubra toda la magia de las montañas y zonas naturales de Bogotá en el app de CÍVICO.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
junio 12, 2015

Otras noticias para mí