NOTICIA Foto: cortesía Idiger

El plan de Bogotá para los incendios forestales ¡Usted puede ayudar!

603d92248d2c62b184000265
oferta

Asesoría trámite para visa

Termina en 155 días

Aunque no parezca, Bogotá está en verano y uno de los problemas que no se ha podido controlar por estas épocas son los incendios forestales, sobre todo en los cerros orientales.

Por eso, el cuerpo de Bomberos, la Alcaldía de Bogotá y la Defensa Civil se unieron para ubicar ocho puestos de vigilancia y monitorear las montañas de la ciudad, para afrontar de la mejor forma la temporada seca del año.

“Tenemos cuatro brigadas de la Defensa Civil en terreno, allá en los cerros, permanentemente. Los Bomberos de Bogotá también están haciendo recorridos continuos”, explicó Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

El plan de contingencia busca evitar quemas, colillas de cigarro y fogatas que puedan causar una tragedia ambiental de grandes proporciones.

Este tiempo seco pone a la vegetación de los cerros orientales propensa a los incendios. Cualquier quema puede causar una tragedia ambiental de inmensas proporciones.

Foto: cortesía Idiger

Foto: cortesía Idiger

El Distrito hizo un llamado a los bogotanos para que contribuyan a estas medidas con las siguientes recomendaciones:

  1. No hacer fogatas ni quemas en áreas boscosas o cercanas a los bosques.
  2. No fume en los cerros. Si lo hace evite arrojar fósforos o colillas de cigarrillos.
  3. No realice quemas de basura, ni de material vegetal.
  4. Si observa columnas de humo o cualquier acto que ponga en riesgo nuestros cerros o zona boscosa repórtelo a la línea 123.
  5. Si realiza actividades al aire libre asegúrese de recoger las basuras que originó, pues los papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible, contribuyen en la propagación de un incendio.
  6. No permita que los niños jueguen con fuego, ya que pueden lesionarse y/o causar un incendio forestal.
  7. Cumpla con las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas. Evite ingresar automóviles o motos en zonas donde hay matorrales secos. Las salidas de escape podrían generar un incendio.
  8. Colabore con las autoridades facilitando información que permita identificar a los causantes de incendio forestal.
  9. En caso de estar expuesto a inhalación de humo, cubrir boca y nariz con un pañuelo húmedo.
  10. Si encuentra restos de fogatas, apáguelas con agua y tierra hasta que deje de humear. Si está ante un incendio forestal aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento o hacia abajo si está en una montaña.
  11. Recuerde que los niños y las personas de la tercera edad son las más susceptibles a la inhalación de humo. Por eso, lo más recomendable es evacuar el área. En caso de notar dificultad para respirar, acuda al centro médico más cercano.
  12. Recuerde que el Código Penal (Ley 599 de 2000) establece penas de privación de la libertad y multas económicas a quien se determine culpable en causar un incendio forestal. Así mismo, la Ley 1333 de 2009 establece el procedimiento sancionatorio ambiental ejercido por las autoridades ambientales.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Periodista digital. En Twitter encuéntreme como @Gabrielpab y @gabopabon25 en Instagram
Publicado
enero 19, 2017

Otras noticias para mí