- Cívico Negocios
- Plaza de Paloquemao
En Paloquemao hay que tener los ojos bien abiertos
- Compartir
- Compartir
Adaptarse a los cambios del mercado le ha permitido a Merqueya posicionarse durante 23 años en Paloquemao y venderle sus productos a grandes empresas.
Sofía Morena lleva 23 años en el local de Merqueya y le vende sus productos a grandes canales de televisión, empresas del estado y restaurantes gourmet de Bogotá.
Sin embargo, personas comunes y corrientes, que van por la calidad y variedad de sus productos, siguen comprando lo más vendido de su local: tomate, cebolla, arveja, yuca y papa.
Pero claro, Sofía destaca que siempre tiene los ojos abiertos y se está pendiente siempre de los cambios en el mercado. Hoy, Merqueya se especializa en los productos exóticos de moda y en ofrecer variedad para atender las necesidades que han traído los cambios culturales, tecnológicos y demográficos del país.
Por ejemplo, muchos de sus compradores son asiáticos y árabes. “Les encanta mi almacén, a diferencia de las cadenas grandes, porque acá pueden negociar y manipular los productos”.
La renovación de la cocina colombiana es otro de sus fuertes, “pues (Merqueya) se enfoca en la fusión de las regiones, del Pacífico y del Atlántico, en las altas cocinas”.
Durante esta evolución, Sofía ha visto a su hija terminar una carrera universitaria, se ha adaptado a los ires y venires del mercado y ha adoptado todas las plataformas electrónicas posibles, entre ellas CÍVICO. Esta le encanta pues “ofrece más que otras al no solo dar pago sino acercar a los clientes al negocio”.
Los beneficios del mismo son grandes. Como negocio posicionado y reconocido -ha salido en revistas y documentales locales y extranjeros- puede vender hasta 5 millones de pesos en un buen día de fin de semana, por ejemplo. Y con CÍVICO, aspira a aumentar sus ventas aún más entre semana, que rondan los 2 millones de pesos.
Merqueya es toda una empresa. Emplea a 9 personas, solo en Paloquemao. “Me dicen, venga montemos una peluquería, venga hagamos esto y lo otro. Y no, yo amo lo que hago”, concluye Doña Sofía.
Conoce otros comercios aliados de CÍVICO en la Plaza de Paloquemao (clic en la imagen)