Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Jorge Escobar - Fundación Humedales Bogotá

Enamórese de los 10 animales más bellos de la fauna de Bogotá

A pesar de que Bogotá es una ciudad y el concreto es mayoría, sus alrededores tienen la presencia de bellos animales, que son parte de una red natural de humedales, ríos y montañas que hacen de la capital un paraíso silvestre.

CÍVICO hizo un listado de 10 encantadores animales, que entidades como la Fundación Humedales de Bogotá ha registrado, y que conviven en nuestros alrededores, pero quizás usted no conoce. (Lea también: ‘La reserva natural donde habitan tigrillos, armadillos y pájaros multicolor’)

1. El copetón o gorrión andino

Tal vez la ave más vista en las zonas urbanas de Bogotá, que se caracteriza por sus hermosos cantos que alegran las mañanas de muchos residentes.

Esta pequeña ave se encuentra en jardines, parques, potreros o en patios de casa. Se alimenta de semillas y pequeños insectos.

Foto: Daniel Bernal - Fundación Humedales de Bogotá

Foto: Daniel Bernal – Fundación Humedales Bogotá

2. La tortuga hicotea

Aunque esta especie no es originaria de Bogotá, su presencia es cada vez más común en algunos humedales de Bogotá. Lamentablemente, el tráfico de animales la trajo a nuestra ciudad y algunos de sus compradores terminan abandonando estas tortugas en zonas acuíferas.

La Fundación Humedales de Bogotá ha capturado esta especie en zonas como Santa María del Lago, El Salitre, el humedal Córdoba y el Lago del Parque Simón Bolívar.

Foto: Daniel Bernal - Fundación Humedales de Bogotá

Foto: Daniel Bernal – Fundación Humedales Bogotá

3. Las comadrejas

Este mamífero carnívoro ha hecho presencia en la sabana de Bogotá desde tiempos ancestrales, como lo cuentan diferentes historiadores. Sin embargo, actualmente es cazada por algunos pobladores, quienes la culpan de matar gallinas y otras especies.

Lo cierto, es que este animal es el encargado de controlar las poblaciones de curies, ratones silvestres y algunas aves.

Foto: Oswaldo Cortés - Fundación Humedales de Bogotá

Foto: Oswaldo Cortés – Fundación Humedales Bogotá

4. El gavilán bailarín

Cazador de ratones, lagartijas e insectos grandes, esta bella ave de color blanco y alas largas, es una de las más vistas en los humedales de Bogotá.

Foto: Daniel Bernal - Fundación Humedales de Bogotá

Foto: Daniel Bernal – Fundación Humedales Bogotá

5. La Mirla

Es una de las aves más comunes de la Sabana de Bogotá. Mide 33 cm aproximadamente y el macho se diferencia porque tiene un anillo ocular amarillo.

Suele vérsele en postes, cables y edificaciones de la ciudad. También se caracteriza por producir un bello canto antes de que amanezca. Son muy territoriales pero no son carnívoros.

Foto: Daniel Bernal - Fundación Humedales de Bogotá

Foto: Daniel Bernal – Fundación Humedales Bogotá

6. Las tinguas

Las encuentra con picos blancos, rojos o verdes, con un color distintivo en la punta que puede ser negro o amarillo. Son acuáticos, bastante fuertes y se encuentra por lo general en lagos y humedales. Muy territoriales y algunos pueden ser agresivo en época reproductiva.

Su canto no es muy armónico, suena parecido al de un cerdo. Por el número de visitantes suele recibir comida de la gente, un comportamiento que no es bueno para el proceso alimenticio de estos animales.

Foto:; Daniel Bernal - Fundación Humedales de Bogotá

Foto:; Daniel Bernal – Fundación Humedales Bogotá

7. Los curíes

Este roedor de color café tiene muchas colonias en diferentes humedales de Bogotá. Es herbívoro, se desplaza en grupos numerosos y se destaca por realizar su nido en las áreas con mayor vegetación.

Una particularidad del curie de la Sabana de Bogotá es que prefiere movilizarse en los días soleados. Se le ha visto con frecuencia en el humedal Torca.

Foto: Jorge Escobar - Fundación Humedales de Bogotá

Foto: Jorge Escobar – Fundación Humedales Bogotá

8. El Colibrí o picaflor

Otra de las aves que tal vez ha visto en Bogotá. Su cuerpo es de color verde brillante, abdomen azul y algunos presentan gamas violetas. Prefieren zonas verdes muy densas, por lo que no son muy constantes en parques o jardines.

Foto: Daniel Bernal - Fundación Humedales d bogotá

Foto: Daniel Bernal – Fundación Humedales Bogotá

9. El Carpintero pardo

Es el pájaro carpintero más pequeño de la Sabana de Bogotá, mide tan sólo 16 cm de longitud y puede verlo en el humedal Córdoba.

Foto: Jorge Escobar - Fundación Humedales de Bogotá

Foto: Jorge Escobar – Fundación Humedales Bogotá

10. El Toche o turpial amarillo

Es un ave muy habitual en los humedales de Bogotá. Tiene un hermoso color amarillo y su canto es muy particular. Les gusta el néctar de las flores, algunas frutas y también comen insectos.

Lamentablemente esta ave es capturada para ser comercializada como mascota, lo que se convierte en un peligro para su existencia.

Foto: Daniel Bernal - Fundación Humedales Bogotá

Foto: Daniel Bernal – Fundación Humedales Bogotá

Contemple la belleza de la naturaleza bogotana en el app de CÍVICO.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
junio 09, 2015