NOTICIA Foto: Fundación Humedales Bogotá

Entre ríos y quebradas Bogotá tiene 198 cuerpos de agua ¿Los conoce?

Bogotá es una ciudad privilegiada que se encuentra rodeada de páramos, como el Sumapaz y el Chingaza, el más extenso y el mayor productor de agua en el mundo, respectivamente.

De igual manera, la ciudad es recorrida por ríos y quebradas, como un gran sistema cardiovascular, con arterias y venas, vitales para la ciudad.

Estos vecinos naturales, junto a la ubicación estratégica de la ciudad, así como su altura sobre el nivel del mar, conforman una gran red hidrográfica. 

Algunos de los ríos de Bogotá están a simple vista y otros están canalizados, o recorren las calles por subterráneos.

Si bien es cierto que, lamentablemente, muchos de estos recorridos están llenos de basura, y se han convertido en caños por los que es preferible no pasar, hay otros que están siendo intervenidos y recuperados, como los humedales.

Foto: Fundación Humedales Bogotá

Foto: Fundación Humedales Bogotá

Según el inventario de cuerpos de agua realizado por la Secretaría de Ambiente, Bogotá cuenta con 198 cuerpos de agua, entre quebradas, ríos y canales. La más rica, es la cuenca del río Tunjuelo con 80, le sigue la cuenca del Salitre con 48, el Fucha con 31, Torca con 19 y otras subcuencas suman otros 20 cuerpos de agua.

La recuperación que nos compromete a todos

La ciudad y sus habitantes, los nacidos acá, radicados o visitantes, deben apropiarse de estos cuerpos de agua. Por eso es importante conocerlos y fomentar su cuidado. Con acciones pequeñas como no arrojar basura ‘al caño’ se hacen cambios importantes.

Y por otra parte, entidades como el Acueducto de Bogotá, junto a la Secretaría de Medio Ambiente o la CAR hacen sus respectivas tareas: la recuperación de la Quebrada la Leona, el Parque San Nicolás o los planes que el alcalde electo, Enrique Peñalosa, tiene para los ríos Bogotá y Fucha.

La mayoría de estos cuerpos de agua son desconocidos por muchos, por eso en CÍVICO le compartimos algunos nombres y datos de estos cuerpos de agua.

Quebradas de Bogotá

Las que nacen en la localidad de Usaquén son: Torca, Novita, La Floresta, La Cita, San Cristóbal, Delicias del Carmen, Contador y La Chorrera (la sexta cascada más alta de Latinoamérica).  A estas quebradas las puede conocer si se da un paseo por el sendero de La Aguadora.

Las de las inmediaciones de Chapinero: El Chicó, Rosales, La Vieja, Las Delicias, el río Arzobispo. Por ahí también corren numerosos arroyuelos.

De Santa Fe desciende el río San Francisco, y en el Cerro el Aguanoso, en la localidad de San Cristóbal, nacen las quebradas de La Cabaña, La Osa, La Plazuela, Los Laureles, San Blas y Ramajal.

Otras quebradas de Bogotá son las de Zanjón del Recuerdo, la Güira, Honda, la  Peña Colorada, Zanjón de la Estrella, Yerbabuena, Limas,  Botello, Zanjón el Cortijo, Agua Caliente, Zanjón Candelaria, Zanjón El Rincón, El Chulo, Los Olivos y La Cañada, entre otras. ¿Las conoce?

Foto: Pedro Felipe -Wikimedia Commons

Foto: Pedro Felipe -Wikimedia Commons

Los ríos de Bogotá, según el Instituto de Estudios Urbanos

El Río Tunjuelo es el más largo y el que presenta la cuenca hidrográfica más extensa que atraviesa a Bogotá

Nace en el páramo de Sumapaz y fue el primero en aprovecharse mediante embalses de regulación para el suministro de agua para la ciudad. Primero, con el embalse de la Regadera, luego con el de Chisacá.

Se cruza con la quebrada de Fucha, Yomasa, Santa Librada, La Olla del Ramo, Chiguaza, El Chuscal, Yerbabuena, Trompetas, de Limas y Terreros.

Foto: Pedro Felipe- Wikimedia Commons

Foto: Pedro Felipe- Wikimedia Commons

El Río Bogotá, el más conocido (y contaminado)

Es el que más nos duele. Ha sido protagonista de muchas promesas, tiene muchos ‘planes’.

El río nace en el municipio de Villapinzón, recorre de norte a sur el occidente de Bogotá, drenando las aguas de los ríos Tunjuelito, Fucha y Juan Amarillo, los cuales alimentan a varios humedales, y desemboca finalmente en el río Magdalena.

Cuenta con afluentes como los ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusaca, Chicú, Balsillas, Soacha, Muña, Juan Amarillo, Tunjuelo y Fucha.

La cuenca alta del Río Bogotá, demarca la Sabana con un área total de 4.321 km² y 15 subcuencas: Los embalses de Sisga, Tominé, Muña, y Tibito; Salto de Tequendama y los ríos Bogotá, Teusacá, Tibito, Negro, Frío, Chicu, Balsillas, Tunjuelito, Fucha y Soacha.

Foto: Efraín Sánchez‎. Fotos Anttiguas Bogotá- Facebook

Foto: Efraín Sánchez‎. Fotos Anttiguas Bogotá- Facebook

El Río Salitre o Juan Amarillo

Nace en los cerros orientales con el nombre de quebrada Arzobispo y en la ciudad es un canal abierto. Se cruza con quebradas como las Delicias, Rionegro, los Molinos y el Chicó.

Caño del Río Molinos. Foto: Pedro Felipe-Wikimedia Commons

Caño del Río Molinos. Foto: Pedro Felipe-Wikimedia Commons

Río Fucha

Nace también en los cerros orientales con el nombre de Río San Cristóbal, pero desemboca en el río Bogotá con el nombre de Río Fucha, al sur de Fontibón. Está canalizado entre la carrera séptima, hasta debajo de la avenida Boyacá.

Se cruza con los legendarios San Francisco y el San Agustín, drenando todo el sector del centro, parte sur oriente y la zona industrial al occidente.

Como drena al sector más antiguo de la ciudad, es una mezcla de aguas lluvias y negras. Lamentablemente está muy contaminado.

Foto: Pedro Felipe -Wikimedia Commons

Foto: Pedro Felipe -Wikimedia Commons

Historias de los ríos

Cuando Simón Bolívar se salvó de ser asesinado, en la noche septembrina, se escondió bajo un puente del Río San Francisco y dicen que durante esa noche que pasó oculto se enfermó, lo que tiempo después lo llevó a la muerte.

Ese mismo río San Francisco, con el paso de los años, se convirtió en la alcantarilla de Bogotá. Los edificios del centro le daban la espalda, por lo que decidieron sepultarlo y luego, entre  1999 y el 2000, con el fin de recuperar un fragmento de su trazado original, se construyó el Eje Ambiental, como un ‘espejo de agua’ que sigue el curso del río.

Foto: By Tecsie (Augusto Sisa) -Wikimedia Commons

Foto: By Tecsie (Augusto Sisa) -Wikimedia Commons

Recuerde que las noticias de Bogotá están en el app de CÍVICO o puede seguir nuestras publicaciones en Facebook.

Lea más sobre todo lo que tiene Bogotá

author photo
Sandra Defelipe
Rola con toda, y parte de CÍVICO hasta el 2015, ahora es colaboradora desde la distancia. Ha pasado por EnterCO y Hangouts de Periodismo. Actualmente recuerda a Bogotá desde Salvador de Bahía, Brasil: ''Paticortica' pero de muchos pasos, me encanta caminar por Bogotá, mejor si está gris y con pinta de llover, rolo que se respete no le gusta el calor.
Publicado
diciembre 01, 2015

Otras noticias para mí