Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Wikimedia

El #ParoDeUsuariosDeTaxi toma fuerza

La convocatoria en Facebook #DíaSinTaxi #ParoDeUsuariosDeTaxi ya suma más de 25 mil personas (cifra al domingo 15 de marzo) que apoyan la iniciativa de no montarse en los carros amarillos de servicio público el próximo 17 de marzo, un día después del anunciado paro del gremio en protesta al servicio de Uber y la, según ellos, poca respuesta del Gobierno para regular este tipo de servicio en la ciudad. (Vea también: ¿Quién inició el evento del #DíaSinTaxi?).

Esta idea de llamar a los usuarios a que protesten y hagan contrapeso a los taxis nació después de la entrada del blog Dardos al coco de eltiempo.com, en donde su autor expresa su descontento frente al poder de intimidación del gremio de taxistas. Se intensificó gracias a imágenes como la que trinó el usuario @PampitaPeck y al audio revelado por BluRadio en el que un taxista dice a sus compañeros que “hagan mercado, necesitamos tener mercado para el día del paro… Acuérdense que el objetivo militar es Bogotá. Si nosotros no paramos la capital, no hacemos nada”.

Paro taxis

Foto: Twitter @PampitaPeck

En conversación con La W Radio, Freddy Contreras, el conductor que dijo que Bogotá era un objetivo militar, justificó su lenguaje diciendo que era una conversación con amigos y que en la informalidad él usa muchos términos militares. Sus declaraciones fueron cuestionadas por la mesa de trabajo y Contreras respondió diciendo que en los medios “nos quieren hacer como los malos del paseo.”

Por su parte, Luis French, representante de los carros blancos, dijo frente a la situación que se presentó en la salida del festival Estéreo Picnic que “no es solamente lo que pasó en la 220. Todos los días nos están cerrando, nos están tratando con groserías.” La discusión en La W se dio por la alarmante situación que se está presentando en las calles con los enfrentamientos de carros amarillos y carros blancos que va en aumento. La percepción es que se está generando una bomba de tiempo que no ve freno en la proximidad y que podría llevar a lamentables situaciones que pueden afectar la salud de los ciudadanos.

La pegunta ahora es si realmente es posible que los usuarios de taxi dejen de utilizar el servicio, al menos por un día, para demostrar que en medio de la guerra de poderes y el cuidado del monopolio de un gremio organizado y con poder de presión, los que realmente mandan son los ciudadanos, el pueblo.

Con alternativas como Transmilenio, el SITP, la bicicleta, caminar y hasta Uber, el centro de la discordia, ¿podrían los bogotanos presionar a los taxistas para que renuncien a su monopolio y frecuente mal servicio, para dar paso al uso de la tecnología para acercar conductores y usuarios y poder disfrutar de un servicio de calidad tanto en carros blancos, como en amarillos? (Aprenda aquí cómo usar el SITP)

La pregunta está abierta, pero por ahora nos gustaría saber si usted se uniría a esta iniciativa o no. Ya muchos en redes sociales muestran su voluntad de hacer parte de la jornada:

Paro taxis

Foto: Twitter @Paw

Algunos le pusieron hasta humor a la situación que se vive con el servicio de taxis y a la convocatoria que se hace para no usarlos

Paro taxis

Foto: Twitter @Perroacuadros

Para algunos es una tarea sencilla dejar de usar taxi por un día y recomienda alternativas para moverse en la ciudad

Foto: Twitter @Caidadelatorre

Foto: Twitter @Caidadelatorre

Y para sorpresa de algunos, uno de los taxistas más reconocidos en la ciudad por su fuerte actividad en Twitter y su blog de ciudad en eltiempo.com, dice que él también se une al paro en contra de su gremio:

Foto: Twitter @HUGOLEONROJITO

Foto: Twitter @HUGOLEONROJITO

Y usted…¿Va a dejar de montar en taxi por un día?

Conozca aquí más noticias de Bogotá

author photo
Óscar González.
Fui el Editor de Ciudad de CÍVICO desde noviembre de 2013 hasta marzo de 2015. Callejero y caminante incansable de esta maravillosa urbe que me vio nacer. Me recorro desde lo mejor hasta los 'chochales' que usted ni sabe que existen. La fiesta me llama con frecuencia y yo no le digo que no.
Publicado
marzo 13, 2015

Otras noticias para mí