NOTICIA Foto: Santuario Torreciudad - Flickr

Estos son los 20 mejores colegios para estudiar en Bogotá

Cuando pasé por bachillerato, cualquier colegio que no fuera el mío era el mejor de Bogotá. Y el que no tuviera curas, uniforme y fuera mixto tenía las de ganar.

Las cosas han cambiado bastante desde que me senté en salones de más de 30 gatos llenos de hormonas, ganas de pelear y de hacerle la vida imposible a los profesores, así que no sé cuál será hoy el mejor colegio para estudiar (pero puedo predecirlo: sin curas, sin uniforme y mixto).

Dejando de lado mi sesgo, a nivel científico existen varias metodologías, una de ellas es la de Sapiens Research que evalúa categorías del ICFES, los promedios de resultados de la prueba final de básica secundaria, la gestión de calidad y la acreditación internacional para medir cuáles son los colegios de mayor calidad en Colombia.

Y estos son los mejores de Bogotá según el último estudio ‘Col-Sapiens’ 2015:

1. Colegio San Jorge de Inglaterra
2. Colegio Bilingüe Buckingham
3. Colegio Anglo Colombiano
4. Colegio de Inglaterra (The English School)
5. Colegio Santa María
6. Colegio Nuevo Colombo Americano
7. Gimnasio Colombo Británico
8. Colegio los Nogales
9. Gimnasio Vermont
10. Fundación Gimnasio los Portales
11. Gimnasio el Hontanar
12. Colegio Alfonso Jaramillo
13. Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez
14. Colegio Internacional de Educación Integral CIEDI
15. Colegio Tilatá (está en la Calera pero acá lo tomo como Bogotá)
16. Colegio Victoria
17. Fundación Nuevo Marymount
18. Gimnasio Alessandro Volta
19. Gimnasio de los Cerros
20. Gimnasio Femenino

Hay que resaltar que el número uno es el mejor colegio de toda Colombia según el estudio, aunque este top 20 lo hemos filtrado en CÍVICO solo para la capital.

A nivel nacional Bogotá tiene 14 de los 20 primeros colegios de todo el país, pues esta clasificación de más de 100 incluye instituciones de toda Colombia.

En el top original está Medellín, por ejemplo, con el Marymount de tercero a nivel nacional, Cali (Colegio Alemán de cuarto) y otras ciudades como Sabaneta (Antioquia) y Albania (La Guajira). Lea aquí el listado completo.

Recuerde que en CÍVICO puede buscar todos los colegios de Bogotá.

Es un estudio serio...

Portada de uno de los boletines científicos de Sapiens.

¿Cómo hizo Sapiens esta clasificación?

El estudio ‘Col-Sapiens’ 2015 clasifica a los colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional.

Sapiens Research Group analiza que cumplan con lo siguiente: primero, que el ICFES les haya asignado durante dos años consecutivos (2013 y 2014) la categoría más alta (AAA).

Luego, analiza los puntajes obtenidos en las materias evaluadas en el examen, tomando el puntaje más alto de cada materia para ambos años, y promedian para que el puntaje del resto de colegios se mida con ese estándar.

Ese nuevo valor, para cada una de las materias, se suma y promedia y después se toma el mayor valor obtenido y se iguala a 100 puntos, con el fin de que los demás se escalen bajo ese estándar.

Finalmente, se suman los puntajes finales obtenidos por estos colegios y se dividen entre 10 para obtener categorías dentro de los cuales se ubican estos. (Más información sobre la metodología).

Segundo: revisan si cada uno de estos colegios está certificado (de manera vigente hasta 2014) en gestión de calidad ISO-9001 por algún modelo de gestión de calidad reconocido por el Ministerio de Educación Nacional o por alguna firma de acreditación internacional como Bachillerato Internacional (IB) o el Cambridge International Examinations.

Hay que tener en cuenta que Sapiens no incluye una categoría que diferencie colegios públicos y privados, y su conclusiones son distintas al listado oficial presentado en marzo pasado por el Ministerio de Educación, que arrojó en su momento estos resultados sobre las entidades oficiales y las privadas.

Lea en CÍVICO más noticias de educación y empleo en Bogotá

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter.
Publicado
noviembre 02, 2015