Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Cometa hecha por el Club de Cometas Kogui para CÍVICO. Foto: Sebastián Acosta

Fotografía aérea: pelea por los aires entre el drone y la cometa

Existen formas artesanales para tomar fotografías aéreas, por lo tanto, usted no está ‘amarrado’ a comprar un drone, el cual le puede resultar muy costoso obteniendo los mismos resultados.

Antes, con un dólar barato, usted podía acceder a comprar un drone Dji Phantom 1 (sin cámara) por $1’500.000. Ahora, con el dólar bordeando los $2.600, mínimo lo encuentra en el mercado a $2’000.000. Por comodidad es una buena opción, pero si de pasión se trata, una cometa aparte de resultarle económica, no pasaría del millón de pesos.

Sin embargo, esto viene desde tiempos atrás, los franceses intentaron hacer lo mismo y este fue el experimento que realizó The Drachen Foundation.

Entrando en el panorama actual, los europeos y los estadounidenses son pioneros en esta técnica llamada por ellos “Kite Aereal Photography”, dónde muestran a través de tutoriales y muestras fotográficas, como funciona este estilo alternativo de tomar fotos y mejor aún, como construir la cometa.

Panorama por los aires bogotanos

En la capital, existen 6 organizaciones dedicadas a elevar cometas de gran envergadura, entre los pioneros detectados por CÍVICO, están en el Club de Cometas Kogui,  y  Colombian Kites.

El grupo Kogui, aunque ha dejado de lado la práctica en fotografía aérea con cometas, han arriesgado sus equipos  y dieron consejos a CÍVICO para no cometer errores.

Por otro lado, Colombian Kites, tienen más experiencia en tomas fotográficas con cometas. Según Oscar Muñoz, director de la organización, mencionó a CÍVICO que “una cometa sale más barata que un drone, pero no por mucho, el ahorro sería de $500.000 a un millón, todo depende  de qué tan sofisticado se quiera el aparato”. Todo esto, porque hay que comprar un transmisor (de cámara a pantalla en tierra) que puede costar $400.000, hacer el soporte firme, costaría unos $300.000 y una cometa con abarrotes de aluminio completarían el millón de pesos.

“Desde mi experiencia, considero  que un drone no aguanta fuertes vientos, por lo tanto la estabilidad de las tomas, tiene mucho que envidiarle  a las cometas KAP”, sugirió Muñoz. (Kite Aereal Photography).

Lugares ideales

Según los consejos dados por el Club de Cometas Kogui, para elevar cometas con cámara cerca a Bogotá,  está el Neusa o Tominé, pero si definitivamente no quiere salir de la ciudad, el mejor lugar y con viento más frecuente es el Parque el Tunal.

Tipos de cometa

Elder Olascuaga y Daniela Duran. Líderes del grupo Kogui. Daniela es estudiante de sexto semestre de sociología en la Universidad del Rosario.

Elder Olascuaga y Daniela Duran. Líderes del grupo Kogui. Daniela es estudiante de sexto semestre de sociología en la Universidad del Rosario.

En cuanto al tipo de cometas, Elder Olascuaga, líder del club Kogui, dijo a CÍVICO que las cometas sugeridas son: Deltas y Flowforms.

Foto: Tomada de Youtube

Cometa Delta. Foto: Tomada de Youtube

Cometas con formas inimaginables, más interesantes que simples drones

La agrupación Kogui, en realidad está cargada de ingenio, tanto así, que inclusive,  han construido una cometa de hasta de 100 metros cuadrados, es la más grande y se llama Kala, tardaron mes y medio en elaborarla. Además de otras cometas con formas y tamaños, tales como  ballenas, perros, osos, unicornios, mantarrayas y astronautas. (Todos gigantes) Y si no lo cree, vea este video.

Además, hacen shows nocturnos con luces en las cometas,  “cada que lo hacemos, las personas en la lejanía confunden las cometas con ovnis” Dijo a CÍVICO Elder Olascuaga, líder del grupo.

Por otro lado, Jorge Beltrán , uno de los fundadores del club de cometas , mencionó que tienen  “la filosofía de  promover las cometas durante todo el año, no solo en agosto”. Además aseguró respecto al tema de drones y cometas, que “son estilos y gustos diferentes, de tomar fotos interesantes. Nosotros hicimos las primeras obturaciones hace 17 años en el Parque Simon Bolivar”.

Fundador del grupo Kogui, Foto: CÍVICO.

Jorge Beltrán. Fundador del grupo Kogui, Foto: CÍVICO.

Elevando la cometa tiempo atrás, el fundador Dijo a CÍVICO que empezaron hace 19 años con cuatro personas, usando “cometas tradicionales, después deportivas y acrobáticas, hasta que llegamos a ser hoy en día 23 personas y dentro de ellos todos tienen su especialidad”.

Club de Cometas Kogui. Foto: CÍVICO.

Club de Cometas Kogui. Foto: CÍVICO.

CÍVICO destaca la actitud tan efusiva con la que recibieron a su periodista, pues  hicieron una cometa para CÍVICO, un gran detalle que habla muy bien de su forma de trabajo en equipo y sobre todo, de la nobleza que los caracteriza.

Cometa elaborada sin interés alguno, por el Club de Cometas Kogui, para CÍVICO. Foto: Sebastián Acosta

Cometa elaborada desinteresadamente por el Club de Cometas Kogui, para CÍVICO. Foto: Sebastián Acosta

Cometa CÍVICO y KOGUI. Foto: Sebastián Acosta

Cometa CÍVICO y KOGUI.
Foto: Sebastián Acosta

Cometa de CÍVICO por los aires, mientras Neyra Ruíz, vocera y líder del grupo  Kogui, observa al horizonte.

Cometa de CÍVICO por los aires, mientras Neyra Ruíz, vocera y líder del grupo Kogui, observa al horizonte.

Retomando el tema de los drones y las cometas, aquí están dos perspectivas internacionales de cómo hacer este tipo de elementos. Después de haber visto la nacional… díganos ¿ Con cual muestra se queda, la nacional (creatividad pura) o la anglosajona (instrumental)?

Muestra Británica

Muestra Estadounidense

Con la excusa de amar el golf y la fotografía al mismo tiempo, este personaje usa la fotogrtafía aérea con cometas para ver en dónde quedan las bolas en los lejanos hoyos

Si le interesa saber más sobre estos temas baje nuestra aplicación.

Lea Noticias de Bogotá 

author photo
Sebastian Acosta
Periodista de la Universidad Externado de Colombia y Candidato a Magister en periodismo digital en la Universidad de la Sabana. Le dicen @Ferrocarrilero y los domingos hace malabares, es apasionado por la fotografía documental, callejera y arriesgada. Actualmente trabaja en la construcción de la Fototeca Digital para el Archivo de Bogotá. Curioso de temas Masónicos.
Publicado
julio 13, 2015