NOTICIA Foto: Mónica Cotes - Flickr (CC BY 2.0)

¡Gratis! Curso virtual para salvar vidas

Si usted quiere aprender a atender situaciones de urgencia o emergencia como desmayos, infartos, traumas o caídas y practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar o desobstrucción de vías respiratorias, puede hacer parte del primer curso virtual de Primer Respondiente para salvar vidas.

La capacitación es gratuita y está a cargo de expertos de la Secretaría de Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger). Puede registrarse para iniciarla en http://www.gentequeayuda.gov.co/

El curso está compuesto de ocho módulos que incluyen temas como qué hacer frente a incendios, temblores, terremotos y prestar los primeros auxilios en cualquier tipo de accidente con lesionados. Cada tema está apoyado de videos, guías y al finalizar, los estudiantes recibirán una certificación del aprendizaje.

¿Qué debe hacer un Primer Respondiente?

• Conservar la calma y prepararse para ayudar a quién lo necesite.

• Observar si el sitio donde ocurre el evento es seguro tanto para el primer respondiente como para la víctima; en consecuencia, debe revisar cables de la luz sueltos, escapes de gas, muros a punto de caer, combustible derramado y otros detalles de este tipo.

• Llamar a la línea de emergencias 123 y dar información precisa acerca de:

  1. Nombre.
  2. El número del teléfono de donde está llamando.
  3. El lugar del evento: dirección correcta y orientaciones para que se pueda llegar rápidamente.
  4. Qué pasa: número de personas afectadas, tipo de incidente y si hay alguna persona capacitada que esté prestando ayuda.
  5. La hora en que se presentó el incidente.

• No ocupar el teléfono durante los siguientes minutos

• Aplicar sus conocimientos de primer respondiente, para brindar atención inicial, mientras llega la ayuda médica.

Conozca qué más pasa en Bogotá

 

author photo
Secretaría de Gobierno
Publicado
abril 24, 2018

Otras noticias para mí