Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Pixabay (CC0)

Herramientas digitales que apoyan a los buenos ciudadanos

Como lo hemos visto semana a semana en Buen Ciudadano, las historias de los bogotanos que trabajan por mejorar la vida de sus barrios y localidades son inagotables. Algunas son protagonizadas por vecinos con iniciativa propia, como Paul Hurtado en Usaquén por ejemplo. Otras, reflejo del compromiso de muchas personas, integrantes de organizaciones, fundaciones o corporaciones sin ánimo de lucro, creadas y consolidadas para ayudar a otros, como las que están aquí.

Estas últimas, dedicadas a labores cívicas, educativas o sociales, obtienen sus recursos por cuenta de donaciones de terceros, el capital de algunos de sus integrantes, o la por la prestación de servicios que no generan utilidades para sus socios. No es una tarea fácil, aunque tenga todos los beneficios intangibles de colaborar con el bienestar de la gente.

Para hacerles la vida un poco más práctica, y que puedan seguir dejando su huella, existen iniciativas que pueden mejorar su presencia digital y así llegar a más gente interesada en unirse a su causa y apoyarla.

Nota sobre Real Hero, app colombiana

Real Hero-Recojo aprovecha herramientas digitales para convocar acciones cívicas. Foto: cortesía.

Makaia es el nombre de una organización, también sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo desde 2006, cuando fue fundada por Catalina Escobar, Camilo Mondragón y María Claudia Camacho, fomentar el desarrollo social a través de las TIC.

Makaia “potencia capacidades para el desarrollo social desde la cooperación, la tecnología y la innovación”, para mejorar “las condiciones de vida de personas y comunidades así como las capacidades de organizaciones sociales a través del uso y apropiación de tecnología, contenidos y aplicaciones digitales”.

Traducido aquello a servicios, Makaia ofrece “Apropiación TIC”, asesoría en la administración y formulación de proyectos digitales, gestión de donaciones y evaluaciones de “Madurez Digital” para las organizaciones sociales.

De manera más concreta, Makaia, en alianza con TechSoup, cuenta con el Programa de Tecnología del Sector Social, con el que gestiona donaciones de herramientas digitales de Microsoft, Google, Adobe, Symantec y otros grandes tecnológicos, a las fundaciones o corporaciones que cumplan con unos requisitos básicos.

“(…) Deben estar legalmente registradas en Colombia como Entidad sin Ánimo de Lucro, o contar con una personería jurídica que las acredite como tal. Las Bibliotecas Públicas también son elegibles para el programa”, explican en su sitio web. Conozca todos los requisitos aquí.

Las donaciones que pueden ser más llamativas para una organización de vecinos, por ejemplo, son las ofrecidas por Google Para Organizaciones Sin Ánimo de Lucro, un proyecto que ofrece versiones los servicios y productos más reconocidos de esa marca en beneficio de causas de interés general.

Desde plataformas de videos e interactivos, créditos de pauta digital y herramientas de comunicación digital especializadas como correo electrónico y almacenamiento de archivos ‘en la nube’, es una opción interesante para que las organizaciones sociales y cívicas de Bogotá den el paso digital en firme.

Tecnología sin ánimo de lucro

Este programa está actualmente en 58 países del mundo y es manejado en Colombia por Makaia, en donde la organización cívica, de vecinos, o social que quiera participar, deberá estar registrada.

En suramérica, por ejemplo, el programa destaca el uso que le ha dado una tribu indígena del Amazonas, la cual, por medio de la aplicación de mapas e imágenes satelitales de la marca, ha registrado casos de talla ilegal de árboles en su territorio.

Más cerca de nosotros, En Bogotá, La Fundación Semillas de Esperanza (ver video en la parte superior) es una de las organizaciones locales que ganó, a través de Makaia, las donaciones de herramientas digitales.

De hecho, las posibilidades de aprovechar sus beneficios en una ciudad como la capital, y poder comunicar más fácil y a más personas la labor de las organizaciones que las utilizan, son muy grandes.

A diferencia de lo que se ofrece a cualquier persona o empresa en el mercado, los servicios para organizaciones sin ánimo de lucro están orientados a la gestión de proyectos que buscan el cambio social y ayudar a la comunidad.

Algunos de sus beneficios, según Google, son:

  • Organizar eventos de recolección de fondos
  • Lanzar campañas de alto perfil
  • Crear todo tipo de documentos, entre ellos propuestas para aplicar a donaciones
  • Centralizar temas administrativos en un solo sitio web
  • Optimizar procesos y eliminar la necesidad de papel
  • Manejar con seguridad sus archivos digitales
  • Usar formularios para reclutar voluntarios o nuevos integrantes
  • Entrenar a los equipos por medio de herramientas de comunicación

En Buen Ciudadano siempre contamos las historias de quien hacen un bien a la ciudad. Esta vez, les recomendamos servicios digitales que pueden ayudarles. Sin embargo, si lo que les interesa es buscar una ayuda personalizada, conectarse con gente del sector social y ciudadano, y recibir capacitaciones de voluntariado, le recomendamos que lea “ASU tiene puesta ‘la 10’ para ayudar a los buenos ciudadanos”.

Conozca más de Makaia

logos-civico-cierre

¿Conoce más historias de buenos ciudadanos? Compártalas aquí 

Lea más notas sobre buenos bogotanos

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter. Contacto: [email protected]
Publicado
julio 19, 2017