NOTICIA Foto: cortesía ConRazón de Ciudadano - Facebook.

Instale esta App y Bogotá se lo agradecerá

“Bogotá ofrece cientos de posibilidades para ser un superhéroe”, dice Juan Carlos Castro, un profesor de publicidad y actor de improvisación -con aire a Mario Duarte-, que invirtió todos sus ahorros en hacer un app para que la gente se comprometa a ser más cívica en el barrio, en la calle, o en cualquier esquina.

Foto: cortesía Juan Carlos Castro.

“Soy un egoista, porque quiero tener una mejor ciudad para vivir”. Foto: cortesía.

Llamada ‘D+’ (‘dé más’), las personas que la bajen juegan en esta, en efecto, a dar algo más de sí mismos a quienes comparten con ellos la vida citadina, a veces tan agresiva e indiferente, asumiendo el papel de ‘superhéroes’ por un día.

“Ahora, todos cambiamos el mundo a través de una pantalla“, afirma Juan. “Somos guerreros de Facebook, pero las mejoras no se ven en la vida real. Nos acostumbramos a ser superhéroes digitales, y eso está bien. Yo lo que quiero es que traduzcamos eso a la realidad.”

(Conozca a ‘Mentor’, el bogotano que llevó la magia de Ciudad Bolívar a Nueva York)

No hay que ponerse un pasamontañas y salir, como Kickass a combatir el crimen. Para lograrlo, ‘D+’ ofrece en su interfaz misiones de cultura ciudadana, con diferentes niveles de dificultad, y en cuatro áreas de interés, consideradas por su creador como las más importantes de una ciudad como Bogotá: medio ambiente, movilidad, convivencia, y salud.

Los usuarios, entonces, escogen la que quieran cumplir. Luego el app inicia un cronómetro regresivo y estos tienen tiempo para lograr el reto que aceptaron durante las siguientes 24 horas.

La aplicación funciona, así, como una plataforma donde las acciones cotidianas, que a veces pasamos por alto, adquieren una importancia para la ciudad, como territorio de convivencia.

Foto: captura de pantalla 'D+'. Montaje: CÍVICO.

¿A cuál se le miden hoy? Imagen: captura de pantalla ‘D+’. Montaje: CÍVICO.

Claro, “es muy fácil hacerle trampa al juego“, admite Juan. La App “no sabe si usted botó o no el papel, o si compartió el carro como lo prometió”.

Pero la idea tampoco es llevar un policía virtual en el bolsillo. Antes que nada, para su creador, se trata de incentivar propósitos individuales. “Si tenemos conciencia de que la autorregulación es necesaria para avanzar como sociedad, estamos dando un paso adelante”, dice.

Por ejemplo, la misión de no botar papeles a la calle, puede parecer simple, pero si la cumplen cinco mil personas, las cosas cambian.

(Estos ciudadanos están mejorando la movilidad bogotana través de Twitter)

“Vivimos en una sociedad donde esperamos al mesías de turno, la administración del momento, o que alguien especial nos salve”, dice. “Creo que no hay que esperar más sino hacer las cosas por uno mismo. Decir, voy a ser parte de una comunidad y hacer algo”.

Esa es la lógica detrás de ‘D+’, cuyo logo es un tributo a los cómics de superhéroes; una especie de marca del “Salón de la justicia” criollo, reconoce Juan.

Foto: cortesía ConRazón de Ciudadano - Facebook.

Foto: cortesía ConRazón de Ciudadano – Facebook.

Cultura ciudadana 2.0

Cuando las acciones de cultura ciudadana en la calle estaban de moda en Bogotá, Juan trabajó para la alcaldía del profesor Antanas Mockus. Fue creativo de campañas para mitigar el impacto social que causaban las obras del IDU, como las primeras ciclorrutas que atravesaron las calles de la ciudad.

De esa experiencia nació, en parte, la base de esta iniciativa digital del bogotano, hecha “para jóvenes”, admite sobre su público objetivo. Además, como publicista, cree en el “compromiso ético y social que tiene su trabajo”, por creo la página ConRazón de ciudadano, desde donde lanzó ‘D+’ con una campaña digital.

Consecuente con esa filosofía, para la próxima versión de la aplicación Juan quiere lograr un desarrollo más robusto que permita hacer misiones colectivas y comprometer a grandes marcas en su promoción. Está buscando un nuevo equipo para evolucionar el proyecto y convertirlo en una red social que involucre empresas, fundaciones, individuos, y a todo el que quiera usar sus ‘superpoderes’ por Bogotá.

En el competido mundo de las aplicaciones, es cierto que le queda mucho trabajo por delante. Pero, más allá de los retos del producto, Juan está convencido en el poder de su idea: las consecuencias de lo que hacemos como individuos suman al final a enriquecer o a empobrecer la ciudad.

“Así no cumplas con una misión de la App, el solo hecho de usarla te recuerda que hay algo importante para hacer que debes compartir en sociedad.”, concluye.

¿Quiere apoyarlo? Descargue aquí ‘D+’ (Android o iOS)

Contacte a Juan si quiere colaborar en su proyecto

logos-civico-cierre

¿Conoce historias de buenos ciudadanos? Escríbame 

¿Es usted un vecino que está mejorando su barrio? Postúlese a Buen Ciudadano

Lea más notas sobre buenos ciudadanos

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter. Contacto: [email protected]
Publicado
febrero 15, 2017

Comentarios

Otras noticias para mí