Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Yann Caradec - Flickr

“Joan Miró son garabatos y muñecos como trazos infantiles”

Artículo enviado por un colaborador de CÍVICO en mi barrio. La información, opiniones o temáticas son responsabilidad del usuario y no comprometen a CÍVICO*.

Quiero contarles mi visita al Centro Cultural Gabriel García Márquez, para saciar el gusto por ese personaje que de lo mismo sencillo se torna enigmático y de lo tremendamente humano pareciera que nunca dejó de ser niño. Él es Joan Miró, el hombre del surrealismo infantil.

A solicitud de la docente Ángela Navarro de las Escuelas Artísticas de la Candelaria, debí investigar y hablar sobre la vida y obra del pintor, para así profundizar su importancia en el mundo contemporáneo.

En la sala Débora Arango, estaban colgados en el sotano los 52 cuadros de sólo dos colecciones de propiedad de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Ellos eran: El cántico del sol y las maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró”.

Muchas de las pinturas de este barcelonés se asemejan a garabatos y muñecos desgarbados como los trazos de los infantes primerizos en el jardín preescolar, y a sus lienzos no les faltan los puntos de colores verdes, amarillo, negro rojo y azul para darnos circunstancialmente a los colombianos un mensaje por el presente real.

Foto: Edgardo Machado

Foto: Edgardo Machado

Yo creo firmemente que si están ahí colgados es por algo. El arte, la cultura y la educación son el patrinomio de la transformación y el nuevo camino de nuestra patria como el giro que ocasionó la pintura y la poética de Joan Miró en el mundo del arte desde el siglo anterior.

Encontré un apartado de Frances Vicens en la revista Batik (1978), donde enuncia varias cosas significativas de Joan Miró y manifiesta: “El lenguaje de Miró tiene dos elementos fundamentales- el grafismo, gracias al cual cada figura es como un ideograma lleno de significaciones, y el color, normalmente puro y violento, con unos acordes y disonancias muy personales”.

En aquella primera colección “Cántico del sol” que realiza en 1975, Miró expresa su humanismo por toda la naturaleza y un artístico espíritu que profundiza la sensación de penetración en ella. Es como si retomara al gran pionero de la filosofía griega, Heráclito de Efeso y lo hiciera hablar en sus cortos ocho fragmentos que plantea sus principios cosmológicos.

Pero Miró en cambio habla con símbolos. El sol es el centro del universo y este sol es el mismo hombre, el principal de todo lo creado. Es casi que divino. Pero también las demás criaturas, esto es, las estrellas, las plantas con sus flores que le adornan, los pedazos de mar azul, los pedazos de cielo, las lunas de colores.

Para contextualizar un poco la obra de Miró podríamos pensar que el papa Francisco reivindica en su ”Laudato Sí” (la encíclica reciente y de la que enfatizó en su venida a Sudamérica) que la tierra es nuestra casa común.

Asimismo los cuadros de Joan Miró son encíclicas del mundo que interceden a través del arte viviendo la naturaleza, su ecología, el sol, el agua, la tierra como planeta, etc. usando el inconsciente y el surrealismo.

Foto: Edgardo Machado

Foto: Edgardo Machado

Colombia ha de ser una nación renovada  y cada sol de Miró es un lugar  y una persona de nuestra patria que será transformada porque el arte hará hombres y mujeres nuevos para ser un país de paz. Los soles que alumbran hoy son los millones de Miró realistas y surrealistas que sueñan un mejor mañana.

Conozca más sobre la exposición de la obra de Joan Miró, que estará disponible hasta el 23 de agosto.

Si quiere ser colaborador de CÍVICO en mi barrio envíe un correo a [email protected] y le contaremos cómo.

Lea más noticias de los barrios de Bogotá

author photo
Edgardo Machado Ortega
Colaborador de CÍVICO en mi barrio. Nací en Florida, Valle, hace 49 años, y vivo en el barrio Ciudad Kennedy. Soy técnico en teología y ciencias religiosas, y estudiante de pintura y artes. Tengo escritos inéditos como 'Filopoemas del amanecer' y la novela 'Los fantasmas del Costa Concordia'. Hago lienzos con 'pictopoemas' en materiales reciclables, hago trabajo social con jóvenes y colaboro en el blog 'Tejiendo versos y creando arte y literatura'.
Publicado
julio 21, 2015

Otras noticias para mí