NOTICIA Foto: Nathalia Mier - CÍVICO

Quebrada La Vieja: La caminata para todos los días

El que camina tiene buen camino y el que no conoce la actividad de mover los pies fácilmente se pierde en su rutina.

Este es un llamado para todos los bogotanos que prefieren respirar el buen oxígeno, para los que están cansados de sacar al perro en el mismo parque.

Venga y le cuento lo que desde hace un buen tiempo sucede en los cerros orientales de Bogotá.

Foto:_CÍVICO quebrada la vieja

Foto:_CÍVICO – Quebrada La Vieja

Por la calle 72, muchos ejecutivos preparan sus trajes para acudir a la oficina, otras personas prefieren alistar sus botas, una buen percha de ropa cómoda y madrugarle a la Quebrada La Vieja.

Le cuento que por este sector de la ciudad, exactamente en la circunvalación, llegando al límite de la calle 72, hay un túnel subterráneo para peatones por donde baja el agua.

Foto:_CÍVICO subterráneo avenida circunvalar

Foto:_CÍVICO – Subterráneo Avenida Circunvalar

Después de superar el miedo subterráneo, siguiendo el camino llega a unas escaleras que lo botan a un conjunto de edificios, siga relajado y si se siente perdido péguesele a la gente que lleva la pinta deportiva.

A unos cuantos metros usted verá una reja donde usualmente hay un policía. Esa es la entrada de la Quebrada La Vieja.

Foto:_CÍVICO entrada quebrada la vieja

Foto:_CÍVICO – Entrada Quebrada La Vieja

Las cosas se ponen más verdes, atrás se queda la contaminación de la ciudad, el agua baja de la montaña, los pájaros se alborotan, la luz pasa por todas sus fases y el amanecer es dueño del día por unas cuantas horas.

En este sitio el horario al público va de 5:00 am a 10:00 am, de lunes a domingo, por eso le recomiendo madrugar.

Foto:_CÍVICO quebrada la vieja

Foto:_CÍVICO – Quebrada La Vieja

La Quebrada La Vieja tiene dos caminos; uno que bordea la montaña (el corto) y otro por el interior (el largo), los dos llegan a un mismo destino: La Virgen.

Si tiene unas buenas botas, equilibrio y no le tiene miedo a las alturas, agarre por donde hay un montón de madera amontonada, atraviese una canaleta de cemento y empiece a subir trocha arriba; este es el camino empinado. Se demora 20 minutos hasta llegar al Mirador de la Virgen.

Foto:_CÍVICO camino empinado quebrada la vieja

Foto:_CÍVICO – Camino empinado Quebrada La Vieja

Si usted es principiante en esta zona de la ciudad, siga la huella de los otros y métase por el camino largo, ya que este tiene senderos más amplios, rocas y puentes de palo.

Le recomiendo saludar, decir buenos días, el código principal de la montaña y de los caminantes en general. No pase por antipático y súdela a su ritmo. Por aquí usted se puede demorar 1 hora y 15 minutos, entre la subida y la bajada a ritmo medio.

Foto:_CÍVICO camino largo quebrada la vieja

Foto:_CÍVICO – Camino largo Quebrada La Vieja

Muchos suelen combinar los dos caminos, suben por el largo hasta llegar al mirador para después bajar por el corto que está en la Virgen. Se demora 15 minutos en bajar, así no se le da toda la vuelta a la quebrada.

Foto:_CÍVICO la virgen quebrada la vieja

Foto:_CÍVICO – La virgen de la Quebrada La Vieja

Por el camino largo hay muchas rocas con colores anaranjados, musgo casi fluorescente, troncos de madera que superan los 10 metros, árboles de eucalipto, pinos y el concurrido olor de la planta “caminante de la noche”.

Lo más bonito que tiene este sendero es un bosque de pinos que está en la cima de la montaña. Aquí es un buen lugar para estirar o meditar.

Foto:_CÍVICO bosque de pinos quebrada la vieja

Foto:_CÍVICO – Bosque de pinos Quebrada La Vieja

Se ven parches de amigos pegándose la caminadita, perros con sus dueños, deportistas dementes que corren por entre rocas lisas mientras hacen su mejor tiempo.

Si usted prefiere caminar sólo, fresco que la seguridad y la amabilidad del lugar lo harán sentir muy seguro.

Foto:_CÍVICO quebrada la vieja caminantes

Foto:_CÍVICO – Caminantes de la Quebrada La Vieja

Finalmente, el mirador donde está la Virgen es el destino final de la subida. Allí se ve un buen pedazo de Bogotá. Respire profundo y bótele una sonrisa a la ciudad desde uno de sus puntos más agradables, al tiempo que comienza el día de una manera diferente y llena de buena energía.

Foto:_CÍVICO mirador quebrada la vieja

Foto:_CÍVICO mirador Quebrada La Vieja

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Nathalia Mier
Soy redactora de CÍVICO desde enero del 2014, originaria de la tierra rojiza donde se come hormiga culona, amante de la lógica campesina y del hablado popular. Andariega de nacimiento, pelicortica por comodidad.
Publicado
septiembre 01, 2014

Comentarios

Otras noticias para mí