Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Juan Carlos Pachón - Flickr

Plan gratis en los humedales de Bogotá

Bogotá abre las puertas de todos los humedales que sobreviven en medio de la congestión y la contaminación ambiental de la ciudad, para que las personas puedan conocerlos de forma gratuita.

Verdaderos paraísos terrenales, vale la pena conocerlos, y por su puesto, preservarlos para el futuro de todos los bogotanos.

Si tiene la oportunidad de ir a un humedal le aseguro que respirará un aire renovador y muy puro desde la entrada. El césped, los arbustos y el agua se conjugan en este sitio para hacerlo sentir en un lugar muy diferente a la ciudad, pues no se compara la belleza de este sitio con la de un parque común corriente.

Es cierto, la contaminación, la industrialización y el olvido han afectado a los humedales; sin embargo, estas maravillas naturales siguen conservando esa esencia en su estado más puro.

Foto: Luis Alejandro Bernal Romero - Flickr

Foto: Luis Alejandro Bernal Romero – Flickr

La Fundación Humedales Bogotá, una organización que vela por la protección de estas reservas naturales, le contó a CÍVICO que en en la década de 1940 la capital colombiana tenía unas 50.000 hectáreas de humedales y en la actualidad esa cifras se ha reducido a unas 800 hectáreas aproximadamente.

Bogotá, según esa fundación, tiene 15 humedales reconocidos legalmente, pero hay más de 10 sitios con esas características en la ciudad.

Entre los reconocidos está, por ejemplo, el de ‘Guaymaral y Torca‘, situado en el norte de la capital. En 1952, este humedal fue dividido en dos con la construcción de la Autopista Norte y actualmente se compone de unas 30,27 hectáreas.

Entre los humedales más reconocidos y visitados está ‘La Conejera’ ( 58,98 hectáreas), ‘Santa María del Lago’ (12 hectáreas) y ‘El Salitre’ (6,4 hectáreas).

Recuerde que la Fundación Humedales Bogotá ofrece el servicio de guía para que los visitantes puedan conocer las características de este sitio y sepan cuál es la situación actual de los humedales.

Foto: Carlos Felipe Pardo - Flickr

Foto: Carlos Felipe Pardo – Flickr

Este recorrido por lo general es gratuito, sin embargo, hay actividades en las que hay que pagar, ya que los recursos obtenidos son utilizados para preservar estos sitios y apoyar a la fundación.

Si está interesado en hacer una visita guiada escriba al correo [email protected] para inscribirse.

Una de las actividades que va a desarrollar esta fundación en los próximos días es ‘Arte en los humedales’, una jornada artística en la que se va a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

El evento gratuito se celebrará el próximo 16 y 17 de mayo en el humedal de Córdoba. Durante esta actividad se realizarán pinturas, talleres y conferencias sobre el tema ambiental.

Lea más noticias sobre el medio ambiente y Bogotá

author photo
Daniel Salazar
Periodista de la Universidad Externado. Me interesa la economía, la antropología y los contenidos literarios, desde el universo mágico que soñó Gabo hasta la poesía dramática de Baudelaire. Tengo esencia de cronista, me inspira el estilo de vida de los ''50', el mundo árabe y el indie rock británico. Las mil y un historias de Bogotá las oí de mi abuelo.
Publicado
mayo 15, 2015

Otras noticias para mí