NOTICIA Sendero del Río San Francisco. Foto: Cortesía Acueducto de Bogotá

Las 4 caminatas gratis a los cerros orientales ¿Ya las conoce?

Los bogotanos tenemos la fortuna de vivir en una ciudad, que nos ofrece magníficos espacios naturales para salir a respirar aire fresco.

Justo al oriente Bogotá, los imponentes cerros orientales tienen hermosas quebradas y sitios, que pueden ser el plan alternativo para cualquiera sus días.

En la actualidad, hay cuatro senderos habilitados con acompañamiento de la Policía Nacional, y en CÍVICO queremos compartirle cada uno para que planee su visita.

Además, tenemos las recomendaciones de Andrés Plazas, ambientalista de la organización Amigos de la Montaña, para que las tenga en cuenta a la hora de iniciar su viaje.

1.Quebrada La Vieja

Entrada: calle 71 con Av. Circunvalar

Horarios: lunes a viernes de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y fines de semana de 5:00 a.m. a 4:00 p.m.

La caminata empieza en la Av. Circunvalar y va hasta el sitio conocido como el Claro de Luna, que demora 30 minutos. Allí se divide en tres caminos.

Uno de esos lo lleva al mirador de la Virgen; otro lo desvía a un páramo —50 minutos caminando— desde donde se ve el valle del río Teusacá; y la tercera opción va hacia a la montaña La Cruz, con vegetación nativa.

Foto: cortesía Lizzeth Campos

Vista desde el mirador de La Virgen – Foto: cortesía Lizzeth Campos

2. Quebrada Las Delicias

Entrada: Calle 62 con 3 (se puede subir desde la carrera séptima)

Horarios: todos los días de 5:30 a.m. a 12:00 p.m.

Hace ocho años se restauró este sendero, que fue limpiado y mejorado con vegetación nativa.

Luego de hacer la caminata, hay un segundo tramo que lo lleva pasando el barrio Bosques Calderón, donde hay una reserva a 20 minutos que tiene pozos hermosos, como La Nutria y La Virgen.

Foto: Mafe Rojas - Youtube

Foto: Mafe Rojas – Youtube

3. Horizontes – Las Moyas

Entrada: Transversal 2a este con calle 78

Horario: fines de semana y festivos de 5:00 a.m. a 10:00 a.m.

La mayor parte de este sendero es por un bosque de Eucaliptos. Para llegar a la cuchilla —la parte más alta de la montaña— se demora una hora y media.

Al final conoce las Piedras de Las Moyas, a las que también se puede acceder yendo por atrás de la montaña, por el barrio San Luis.

Foto del cerro Las Moyas - cortesía Ecohills

Foto del cerro Las Moyas – cortesía Ecohills

4. Río San Francisco

Entrada: Chorro de Padilla (Cerca al ingreso al teleférico de Monserrate)

Horario: fines de semana de 6:00 a.m. a 11:00 a.m.

Este río, que lleva en su cauce gran parte de la historia de la ciudad, fue restaurado por la empresa de Acueducto de Bogotá.

El sendero bordea el río Vicachá —su nombre en Muisca—, y por él pasan grupos de 15 personas cada 20 minutos, acompañadas de un guía.

El camino termina en el Instituto Humboldt.

Foto: Cortesía Acueducto de Bogotá

Foto: Cortesía Acueducto de Bogotá

¿Qué hay para hacer en Bogotá? ¿Cuáles son planes gratis del fin de semana? Esta información queda en sus manos con el app de CÍVICO.

Lea más noticias de Vida Activa

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
agosto 01, 2016

Otras noticias para mí