NOTICIA Foto: onsetbayphoto.com

'Bicis' eléctricas y motorizadas: ¿se necesita mejor regulación? Opine aquí

En CÍVICO nos encanta el tema de las bicicletas, por eso nos tomamos muy en serio recomendarle los mejores planes para que las use haciendo deporte, y también estamos muy pendientes de lo que pasa en Bogotá con sus usuarios, como estos consejos para que no le roben la ‘bici’.

Así que hoy queremos saber qué opina sobre las bicicletas eléctricas y motorizadas que se ven cada vez más en las ciclorrutas, pues creemos que es un tema que le interesa a muchos bogotanos.

Sepa antes, sin embargo, que el artículo 94 del Código de Policía, que regula estos medios de transporte, rige actualmente para “los conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos”. Es decir, aplica las mismas normas para todos y las permite en “zonas diseñadas especialmente para su uso”, aludiendo a las ciclorutas.

Pero, ¿cuándo dejan de ser diferentes una motocicleta y una bicicleta? La regulación es muy general todavía, así algunas tengan motores a gasolina o recargables, luces redondas intensas, espejos y otros accesorios no tradicionales de una bicicleta con pedales.

Por ejemplo, un informe del pasado 27 de marzo de la Universidad de la Sabana dice que “si se expidieran licencias de tránsito para este tipo de medios de transporte seguramente el Registro Único Nacional de Tránsito tendría dificultades para definir el ‘tipo’ de vehículo.

Esto opinó, por su parte, Andrés Vergara, politólogo, abogado y reconocido entusiasta de la ‘bici’ cuando le preguntamos sobre el tema:

Se promueve la ‘bici’ pero ¿faltan normas?

Por encima de ciudades como San Pablo y Buenos Aires, Bogotá cuenta con el mayor número de kilómetros de ciclorutas de Latinoamérica. Además, hay Ciclovías todos los domingos, así como varios “Día sin carro” al año. El Código de Tránsito, no obstante, no es suficientemente explícito para la realidad actual.

Dice el informe de la Sabana, por ejemplo, que las bicicletas eléctricas y motorizadas alcanzan una velocidad promedio de hasta 50 kilómetros por hora, algo que parece excesivo para una cicloruta ¿Pero cuáles son los límites de velocidad para estos corredores? El Código Nacional de Policía no lo dice.

La solución, al parecer, la tienen las autoridades, quienes deben definir una normatividad específica para estos vehículos y no una general como la que existe. Así habría una mayor claridad para quienes manejan bicicletas eléctricas y motorizadas, y para la ciudadanía.

El propósito no debe ser prohibirlas, sino regularlas, ya que son una solución económica, buena para el medio ambiente, para muchos bogotanos que quieren escapar del tráfico capitalino. Lo que se debería hacer es clarificar el panorama y tomar las medidas necesarias para evitar que un día se produzca un accidente grave.

CÍVICO le pregunta a sus lectores qué opinan al respecto ¿Falta regulación? ¿Les preocupa el tema como usuarios de la ‘bici? ¿Son usuarios de las eléctricas y motorizadas y tienen algo que decir? Dejen sus comentarios en el espacio destinado para ello al final del artículo.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Daniel Salazar
Periodista de la Universidad Externado. Me interesa la economía, la antropología y los contenidos literarios, desde el universo mágico que soñó Gabo hasta la poesía dramática de Baudelaire. Tengo esencia de cronista, me inspira el estilo de vida de los ''50', el mundo árabe y el indie rock británico. Las mil y un historias de Bogotá las oí de mi abuelo.
Publicado
abril 27, 2015

Otras noticias para mí