Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: cortesía Alcaldía Mayor

Listo el patio taller del metro, ¡y no es Mosquera!

El deseo del alcalde mayor, Enrique Peñalosa, de poner el patio taller del metro elevado en el municipio de Mosquera no pudo ser realidad, debido a los complicados trámites que habría que hacerse con el Concejo Municipal.

Por lo tanto, los gobiernos nacional y distrital decidieron ubicar los estacionamientos en la localidad de Bosa, en un predio denominado ‘El Corzo’, que es propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Según la Alcaldía de Bogotá, estudios técnicos habían mostrado la conveniencia de situar el patio taller al costado occidental del río Bogotá, en jurisdicción de Mosquera. Sin embargo, esta solución resultó compleja desde el punto de vista jurídico, por el carácter rural de los suelos.

Para las autoridades del municipio vecino, para otorgar el permiso de construcción al metro era necesario modificar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) en el Concejo Municipal, trámite que tardaría más de un año y con resultados inciertos.

Foto: cortesía Alcaldía Mayor

Foto: cortesía Alcaldía Mayor

Los inconvenentes hicieron que la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos, liderada por el Gobierno Nacional, optara por una solución alternativa para su localización.

Para Andrés Escobar, gerente del metro, esta decisión es trascendental para avanzar en el cronograma, ya que se trata tal vez de la construcción individual más importante del proyecto.

El Distrito explicó que la solución para el patio taller representa un ahorro, frente a la localización propuesta desde 2015, del orden de $345.000 millones, de acuerdo a un estudio contratado por la Empresa Metro y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Licitación a finalizar este año

El alcalde Peñalosa ratificó que se está trabajando a toda marcha con el Gobierno Nacional para que la licitación del Metro se abra a finales de este año y sea adjudicada en el primer semestre de 2018.

El anuncio se dio luego de la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos, presidida por el presidente Juan Manuel Santos, a la que también asistieron el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; los viceministros de Hacienda; de Transporte, Dimitri Zaninovich; el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía; el alcalde de Mosquera, Luis Hernán Zambrano; Andrés Escobar, gerente del metro; entre otros.

Cabe recordar que el proyecto de metro elevado en Bogotá fue declarado como PINE (Proyecto de Interés Nacional Estratégico).

Lea más noticias de Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
julio 05, 2017

Otras noticias para mí