NOTICIA Foto: @carolejarr - Facebook

10 proyectos que le cambiarán la cara al centro de Bogotá

La renovación del centro de Bogotá está acompañada de ambiciosos proyectos, que permitirían la construcción de rascacielos, Viviendas de Interés Prioritario (VIP), remodelación de zonas tradicionales y peatonalización del casco histórico de la capital.

Considérese informado con los siguientes 10 proyectos, que en los próximos años valorizarán y renovarán el corazón de Bogotá. (Lea también: ‘Cuatro de los cinco edificios más altos de Bogotá fueron construidos hace 30 años’).

1. El triángulo de Fenicia y City U

Estos proyectos liderados por la Universidad de los Andes, buscan renovar el barrio Las Aguas con una novedosa propuesta urbanística, entre la Avenida Circunvalar y la carrera tercera; y entre la calle 20 y Avenida Jiménez.

Fenicia estará compuesto por cinco manzanas, que rodearán a la universidad con 900 viviendas, oficinas, un hotel, el Parque Piedemonte, comercio y espacio público con tres plazoletas.

Mientras que City U serán 3 torres sobre el Eje Ambiental de 31, 27 y 21 pisos, que permitiría pasar de 1.600 a 3.000 residentes. con este lugar, la universidad ofrecería residencias para estudiantes, profesores y funcionarios.

Foto: Proyecto City U - @ObrasBogotá - Twitter

Foto: Proyecto City U – @ObrasBogotá – Twitter

2. Estación de La Sabana

Este proyecto busca revivir la antigua estación de La Sabana, integrándola con áreas comerciales y viviendas de diferentes estratos.

La obra se realizará entre la Avenida Jiménez y la Calle 16; y entre las carreras 17 y 18. Se estipula que serán 1.800 viviendas, que acogerían a 4.800 personas.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

3. BD Bacatá

Luego de que la torre BD Bacatá sobrepasara la altura del edificio Colpatria, se inició una nueva era de los rascacielos en Bogotá. Este edificio, ubicado en la calle 19 con carrera quinta, tendrá una altura de 240 metros con 66 pisos. (Lea también: ‘Cuatro veces la Torre Colpatria: así es el nuevo edificio más alto de Colombia’)

Foto: @carolejarr - Facebook

Foto: @carolejarr – Facebook

4. Museo Parque Central

Sí el BD Bacatá ya sobrepasó al Colpatria, en los próximos años veremos como el Museo Parque central superará a la Ciudadela San Martín, como el edificio de apartamentos más alto de Bogotá con 180 metros de altura y 43 pisos.

Este proyecto se ubicará en el centro Internacional, en la carrera 13A con calle 28. La torre tendrá 303 unidades habitacionales con piscina cubierta, gimnasio, baño turco, área de masajes, cancha de squash, miradores, entre muchas cosas más.

Foto: Skyscrapercity.com

Foto: Skyscrapercity.com

5. Estación central

Con el Metro de Bogotá, esta sería una de las obras más ambiciosas en materia de movilidad. La Estación Central estaría ubicada de la Avenida Caracas a la transversal 17; y entre las calles 24 y 26.

La idea es conectar los corredores viales de la Caracas, La 10ª y la Calle 26 de forma subterránea. El proyecto estipula que movilizará a 6.500 personas por hora en el centro de Bogotá. Además, en la superficie se construirían viviendas, oficinas y locales comerciales.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

6. Las Torres Atrio

Serán dos edificios de 59 y 44 pisos. Este proyecto, que ya empezó a construirse en la Calle 26 con Av. Caracas (Centro Internacional) llegaría a medir 270 metros en la torre más alta.

Como dato curioso, el sólo vidrio que se utilizará en su construcción, equivaldría a quince veces el estadio Nemesio Camacho El Campín.

Foto: @infinity_lab - Twitter

Foto: @infinity_lab – Twitter

7. Torre Barcelona

A una cuadra del BD Bacatá, se llevará a cabo la construcción de la Torre Barcelona, que con más de 100 metros de altura y 28 pisos, será una de las mega obras del plan de densificación del centro de Bogotá.

“El proyecto consta de un edificio con 15.000m2 de oficinas, un ‘condominio estudiantil’ con 148 habitaciones y amplias zonas comunes”, dijo Jaime Acosta, socio del equipo desarrollador de la torre.

Foto: cortesía bcngroup.co

Foto: cortesía bcngroup.co


8. Parque Bicentenario

Hace poco se reanudaron las obras del Parque Bicentenario, ubicado en la calle 26, entre carreras 3ª y 7ª, que modificará el Parque de la Independencia. La obra, que contará con senderos peatonales, prados, plazoletas y áreas verdes, estaría lista para el segundo semestre del 2016.

El proyecto busca conectar el Planetario de Bogotá, el Parque de la Independencia y la Biblioteca Nacional.

Foto: @ObrasBogotá - Twitter

Foto: @ObrasBogotá – Twitter

9. Entre Calles: el rascacielos más grande de Latinoamérica

Una ambiciosa obra daría inicio próximamente en el sector de la Calle 19 con Carrera 7, donde se pretende construir un edificio de 420 metros de altura con 96 pisos.

El diseño del ‘Entre calles’ representaría los cerros y la sabana de Bogotá.

Foto: @Bogota__DC - Twitter

Foto: @Bogota__DC – Twitter

10. Ministerios a la casa del presidente

Este proyecto, planteado por la empresa Virgilio Barco, busca organizar los ministerios y entidades públicas, entre las calles 6 y 10; y las carreras 7 y 10.

El diseño del proyecto fue elaborado por el arquitecto Juan Pablo Ortiz, y prevé realizar la obra en nueve manzanas que rodeen la Casa de Nariño, con una torre de 40 pisos y edificios de 8 plantas, que además se conecte con el Parque Tercer Milenio.

Foto: Juan Pablo Ortiz

Foto: Juan Pablo Ortiz

Otras obras

Dentro de la remodelación del centro de Bogotá, cabe resaltar la ampliación del Teatro Colón, una nueva Cinemateca y la peatonalización de la Carrera Séptima.

Viva todos estos procesos de transformación de la ciudad en el app de CÍVICO.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
mayo 29, 2015

Otras noticias para mí