NOTICIA Foto de la Reserva Forestal del Norte - Alcaldía de Bogotá

Los animales de la reserva Thomas van der Hammen

La reserva Thomas van der Hammen, llamado el pulmón de la capital del país, y con más de 1400 hectáreas de extensión, ha sido protagonista de un debate en los últimos días.

El alcalde Enrique Peñalosa tiene dentro de sus proyectos construir viviendas en la zona, ubicada en la Sabana de Bogotá; mientras que ambientalistas han dicho que poner un ladrillo allí es perder una valiosa joya ambiental.

Los argumentos de Peñalosa se resumen en que construir en la reserva es clave para el crecimiento de la ciudad. Podrían vivir más de 1.400.000 personas en este sector y se evitaría el colapso de la ciudad en pocos años.

Sobre el tema ambiental, asegura que en la mayoría de la reserva Thomas van der Hammen ya hay construidas ‘bodegas ambientales’, invernaderos y varias hectáreas en pasto.

Foto: Jorge Escobar - Fundación Humedales de Bogotá

Foto: Jorge Escobar – Fundación Humedales de Bogotá

Para los investigadores de la Universidad Nacional, la realidad es otra. Creen en la importancia de la zona como área de conexión ecológica de gran valor ambiental y biológico.

“Sepultar este ecosistema extraordinario con urbanizaciones es un error que no debe cometer la ciudad. Se perdería una de las joyas ambientales más valiosas de la región”, explicó a Unimedios el profesor Sergio Gaviria, del Departamento de Geociencias.

“Encontramos que los suelos de la reserva son profundos, ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas que trajeron los vientos en las erupciones pasadas de la cordillera Central. Por lo tanto, son suelos productivos y están considerados como unos de los mejores del país”, agregó.

La fauna de la reserva

Un estudio adelantado por la misma universidad, encontró 30 especies terrestres endémicas de la cordillera y tres subespecies de aves acuáticas ya extintas, así como varias amenazadas.

Por otra parte, Humedales de Bogotá cita un estudio de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, de 2011, que identifica hasta 514 especies si se tienen en cuenta los musgos, líquenes y otros.

Herencia ambiental, movimiento que busca la defensa de los ecosistemas de Bogotá, dio a conocer, a través de las redes sociales, algunas de estas especies de fauna y flora que habitan la reserva Thomas van der Hammen:

especies endémicas

especie endémicas 2

En este territorio de Bogotá hay especies como: la tortuga hicotea, la zarigüeya andina y el gavilán bailarín. También viven allí más de 26 especies de mariposas.

¿Está o no de acuerdo en hacer viviendas en esa zona de Bogotá?

Lea más noticias de Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
febrero 22, 2016

Otras noticias para mí