NOTICIA

Mitos y verdades de la cerveza

5be345082f41f3ce6100005c
oferta

Escoge tus 6 Club Colombia favoritas por $25.000

Termina en 7 días

Fuimos y le preguntamos a Wilson Suárez, un experto en cerveza, acerca de lo cierto y lo falso alrededor del consumo de esta bebida tan apetecida por los bogotanos.

Foto: Daniela Hernández | CÍVICO

Foto: Daniela Hernández | CÍVICO

¿La cerveza debe tomarse fría?
No necesariamente. Ese es un cuento que proviene de la publicidad de las cervecerías industriales. De hecho, existen cervezas que se toman calientes y son deliciosas como la Glühbier alemana, consumida sobre todo durante el invierno.

GIF: Giphy

GIF: Giphy

La realidad es que las temperaturas bajas lo que hacen es neutralizar las papilas gustativas, además de otros órganos de esa zona y así la cerveza no sea de buena calidad para usted será un néctar de dioses.

¿La cerveza negra embriaga más que la rubia?
Ese es otro mito. Los grados de alcohol, que son los que determinan qué tan embriagante es una cerveza, están relacionados con la levadura y proceso de fermentación como tal.

Por su parte, el color tiene que ver con qué tanto se tostó la malta durante la elaboración. Entre más se tuesta este ingrediente más oscura es la cerveza. Existen cervezas rubias que alcanzan los 12 grados de alcohol.

¿Tomar cerveza ‘saca la panza’?

GIF: Giphy

GIF: Giphy

Eso no es del todo cierto. Si no tuviera alcohol la cerveza sería un alimento, de por sí muy nutritivo. Pero, obviamente, todo en exceso es malo y quien está predispuesto genéticamente a subir de peso, bebe como si no hubiera un mañana y no hace ejercicio… algo tendrá que engordar.

¿La cerveza artesanal es mejor que la industrial?
La cerveza nació siendo artesanal. Luego llegaron las industrias y se adueñaron del mercado. En Colombia, hace unos diez años más o menos estas compañías vieron el potencial que había en la cerveza artesanal y comenzaron a producirla, pero fue difícil venderla porque la gente pensaba que era una bebida hecha en un garaje y sin ningún estándar de calidad.

GIF: Giphy

GIF: Giphy

La principal diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial es el tipo de levadura que se emplea a la hora de la fermentación. La mayoría de las cervezas artesanales utilizan una levadura que debe pasar por un proceso fermentación corto pero a altas temperaturas, lo cual hace que la bebida caduque más rápido pero sea de mayor calidad.

A diferencia del whisky u otros licores que requieren años de añejamiento, entre  más rápido se consuma la ‘birra’, la ‘pola’, la ‘fría’ es mejor. Mientras la cerveza industrial que usted se toma hoy lleva ya un tiempo embotellada, la cerveza artesanal, como dura poco, es mucho más fresca.

¿Tomarse una cerveza ayuda a quitar el guayabo?

GIF: Giphy

GIF: Giphy

Puede ser. La insoportable resaca es, básicamente, la consecuencia de la deshidratación del cuerpo a causa del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. La cerveza del guayabo lo que hace es hidratar pero cualquier otra bebida podría hacerlo igual o hasta mejor.

logos-civico-cierre simbolo separador

Hay lugares geniales en Bogotá para tomar cerveza. Tenga a la mano la App de CÍVICO  y haga un recorrido por estos…

author photo
Nicolás Guerrero
Comunicador y periodista 2.0., jugador de póker y lateral derecho. Rolo, honrando la cultura bogotana desde @civicobogota. Puede seguirme en @nico_guerrero_r.
Publicado
agosto 08, 2017

Otras noticias para mí