NOTICIA Foto: IDRD- Facebook

Con un "no gracias" quieren frenar ventas en buses de TransMilenio

TransMilenio anda en varias campañas que vale la pena tener en cuenta, pues en todas ellas el principal actor somos los usuarios.

Aunque no sea muy común, existe un manual de usuario y unas normas textuales sobre lo que, en teoría, no se debe y lo que se debe hacer en el sistema de transporte.

Solo por curiosidad, en la entrada de algunas estaciones hay una cartelera grande más 50 señales, que si comenzáramos a aplicarlas, seguramente nos haría los trayectos menos tortuosos.  Si no las ha visto aún, en este link las puede consultar.

Tres de esas normas, dentro de la sección de restricciones, prohíben claramente las ventas, las actividades (como cantar, bailar, y las que seguro ya ha visto en algún bus), y la última dice: “evite dar dinero a las personas que piden dentro del Sistema, ésto genera desorden y sensación de inseguridad. Sea parte de la solución y no del problema”.

Para asegurar  ese compromiso de los usuarios, el Distrito lanzó la campaña: “No gracias en TransMilenio“.

Foto: IDRD- Facebook

Foto: IDRD- Facebook

Es normal entrar a criticar y exigir.  Sí, TransMilenio no está al día con sus usuarios, pero nosotros podemos ayudar.

En el caso de las ventas y los ‘shows de talento’ en los buses, por las caras que uno puede ver, y los comentarios diferentes redes sociales, se percibe una desaprobación de estos actos. Entonces, muy cordialmente, sin agredir ni verbal ni físicamente diga: ‘no gracias’.

Vale la pena hacer el ejercicio, es una cuestión de mercado pues si no hay demanda no será negocio. Además, es prudente recordar las denuncias sobre la higiene de algunos productos que son comercializados dentro del sistema.

Otras campañas

La más reciente se lanzó el martes 19 de mayo para impactar a la ciudadanía sobre los riesgos a los que se enfrentan los colados, en la línea de la exitosa campaña de ‘Las estrellas negras en la vía’ de la alcaldía de Antanas Mockus en 2003.

En esta ocasión, TransMilenio y la Policía han ubicaron un ataúd negro y simularon velorios en la estación de Banderas, para recordar a las personas que han fallecido en sus intentos de entrar sin pagar al sistema. (Lea también:  TransMilenio estrena SWAT contra hurto, colados y ‘maniflojos‘).

Puede que sirva, puede que no. Pero así como se debe asegurar su cumplimiento por parte de Transmilenio y fortalecer casos muy puntuales para mejorar el sistema, también debe haber compromiso ciudadano para que, algún día, nos podamos  volver a sentirnos orgullosos y seguros en, y de,  TransMilenio.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Sandra Defelipe
Rola con toda, y parte de CÍVICO hasta el 2015, ahora es colaboradora desde la distancia. Ha pasado por EnterCO y Hangouts de Periodismo. Actualmente recuerda a Bogotá desde Salvador de Bahía, Brasil: ''Paticortica' pero de muchos pasos, me encanta caminar por Bogotá, mejor si está gris y con pinta de llover, rolo que se respete no le gusta el calor.
Publicado
mayo 21, 2015

Otras noticias para mí