NOTICIA Foto: Eduardo Merille- Flickr

"Garras y dientes" para proteger a los animales en Bogotá

En la última semana de julio se hizo el primer cierre de un establecimiento comercial de animales por concepto desfavorable de salud y bienestar.

También decomisaron alimentos vencidos en establecimientos comerciales, en medio del plan piloto de la brigada ‘Aticrueldad’.

Los amigos y defensores de los derechos de los animales celebraron este hecho, ya que después de años y años de denuncias sobre el maltrato hacia los animales, por fin se están tomando cartas en el asunto.

Esta brigada es una de las más de 36 iniciativas que se contemplan en la primer política pública de protección animal que se presentó en 2015 y la cual “le da al Distrito garras y dientes para proteger a los animales con diferentes proyectos”, comentó Claudia Rodríguez Garavito, coordinadora de protección animal doméstica de la Secretaria de Ambiente.

La brigada ‘Anticrueldad’

Está conformada por un grupo de 20 personas de  varias entidades como la Secretaría de Gobierno, la alcaldías locales, la Policía ambiental y las secretarías de salud y ambiente.

Lo que busca es ejercer control y brindar capacitación a los diferentes prestadores de servicios animales como peluquerías, paseadores de mascotas, guarderías, y a las personas que trabajan con animales (los que venden animales).

Para estos últimos se trabajará en la prevención y vigilancia, defendiendo igualmente el derecho al trabajo.

Con una serie de visitas mensuales, se hace una revisión de lo que debe haber en cada establecimiento. “Es la primera vez que se elabora un lista de chequeo pensada en los animales. Antes solo se revisaban temas sanitarios”, dijo Claudia.

Esa lista incluye 32 ítems para controlar que se basan en las cinco libertades del bienestar animal:

  1. Libre de hambre y de sed
  2. Libre de dolor y enfermedades
  3. Libre de miedo y angustias
  4. Libre de molestias físicas y térmicas
  5. Libre de expresar su animalidad

El plan es capacitar a todas las personas que trabajan con animales, por medio de unos talleres que se realizarán en septiembre en la Secretaría de Ambiente.

Es por ahora un plan piloto que arrancó en la localidad de Teusaquillo, donde son bien conocidas las quejas en contra de los establecimientos de la Avenida Caracas, pero a futuro se espera llegue a otras localidades. “Tenemos el ojo en Fontibón y Suba”, dijo Claudia.

Si definitivamente, después de varias visitas el establecimiento no cumple con los requisitos entonces se procederá al sellamiento y eventualmente se podrán incautar los animales.

Por las buenas prácticas

En septiembre se realizará la Tercera Semana Distrital de Protección Animal y allí se premiará a los establecimientos que cumplan con las normas y protejan a los animales.

Adicionalmente, el Concejo aprobó la mención de honor para aquellos que se ponen ‘la 10’ en protección animal, que también serán reconocidos en este evento.

A futuro se realizará un listado de los establecimientos avalados por la Secretaría de Ambiente, para que quienes estén buscando dónde comprar a sus mascotas puedan revisar e ir a los que son.

También se plantea desarrollar el plan de Parvulario de Cachorros para que los vendedores se vuelvan educadores y prevengan el maltrato animal.

En ese programa los dueños de establecimientos bien calificados podrán ofrecer a los compradores de mascotas un curso gratuito “como un pre kinder para mascotas y dueños”, donde les enseñen a educar a su mascota. “Porque los índices más altos de abandono son entre los 4 y 6 meses de edad de un chachorro”, comentó Claudia.

Recordemos que los potencialmente peligrosos son las personas, no los animales, y al final son estos los que salen abandonados o maltratados.

Sobre temas de animales, recientemente se aprobó la consulta antitaurina para que los ciudadanos voten sí o no a las corridas de toros, y quienes lo deseen, también podrán unirse al primer voluntariado de protección animal, o asistir a las actividades del Festival de Verano dedicadas a los animales.

Y en cualquier caso, la mejor acción siempre será no maltratar de ninguna forma a los animales. No tiene que abrir un refugio y recogerlos a todos, solo no los maltrate.

Lea más noticias de Bogotá 

author photo
Sandra Defelipe
Rola con toda, y parte de CÍVICO hasta el 2015, ahora es colaboradora desde la distancia. Ha pasado por EnterCO y Hangouts de Periodismo. Actualmente recuerda a Bogotá desde Salvador de Bahía, Brasil: ''Paticortica' pero de muchos pasos, me encanta caminar por Bogotá, mejor si está gris y con pinta de llover, rolo que se respete no le gusta el calor.
Publicado
agosto 04, 2015