NOTICIA Foto: Cívico

La 'bici' será la protagonista en la jornada del Día sin Carro y sin Moto

Este jueves se llevará a cabo la jornada de Día sin Carro y Moto en Bogotá, como es usual iniciará desde las 5:30 a.m. hasta las 7:30 p.m. Recuerde que ningún vehículo particular deberá transitar en las vías en ese intervalo horario, hacerlo acarrearía cuantiosas multas.

En esta jornada se tiene preparadas muchas actividades para el disfrute de los bogotanos.

Ciclovía y ciclorrutas

Además de las ciclorrutas, el jueves estarán habilitados corredores de ciclovía en vías como la carrera 7ª, la avenida Boyacá, las calles 26 y 116. Se dispondrá del apoyo de 200 guardianes de la ciclovía que ayudarán en la movilidad de los ciclistas. La Alcaldía garantiza que se dispondrá de 12.300 cupos de cicloparqueaderos, de los cuales 5.260 están ubicados en 22 puntos del sistema TransMilenio

Este año CUÍDATE, SÉ FELIZ, es el mensaje que tiene la Secretaría de Movilidad, son 16 puntos ‘Cuídate, sé feliz’ distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud valorará las condiciones de salud de los ciudadanos y sus factores de riesgo cardiovascular.

Durante este control se hará la toma de tensión, talla, peso, glucometría y perímetro de cintura y un test de estilos de vida saludable. Estarán disponibles de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Ubicaciones:

1. Portal de las Américas
2. Estación Banderas
3. Estación Madelena
4. Portal El Tunal
5. Portal 20 de Julio
6. Plaza de Bolívar
7. Eje Ambiental – Universidad de los Andes
8. Museo Nacional
9. Supercade de la carrera 30
10. Entrada de la U. Nacional-calle 26
11. Calle 53 con carrera 19
12. Estadio El Campín
13. Portal Eldorado
14. Avenida Boyacá con canal del río Arzobispo
15. Portal de la 80
16. Calle 116 con avenida 19

Adicionalmente, la SDS participará con la de Movilidad en una caravana peatonal desde el Centro Administrativo Distrital hasta las sedes de las dos entidades. Esta actividad se iniciará a las 7 de la mañana.

Para los amantes del cine, de 2 de la tarde y 8 de la noche, frente al Museo Nacional  se llevará a cabo el BiciCine, un espacio en el que cada 30 minutos se proyectará un nuevo documental que evidencia cómo ha evolucionado el uso de la bici en la ciudad.

Registro Bici

Se dispondrán de dos puntos para que los ciclistas realicen el Registro Bici durante la jornada. Uno de ellos estará ubicado en el Parque Hippies, y el otro en las afueras del Estadio El Campín entre las 12 del día y las 6 de la tarde. Con el Registro Bici se busca reducir el número de hurtos de bicicletas en la ciudad.

 

Nuevas Ciclorrutas

A partir de este lunes 4 de febrero, en la calle 57 entre las carreras NQS y 16, será implementada una Ciclorrruta piloto de 1,5 kilómetros que conectará con las ciclorrutas par vial carrera 16-19 y carrera 13.

El 6 de febrero a las 6:30 de la mañana se inaugurará la nueva Ciclorruta de la Alameda El Porvenir, conla que se espera beneficiar a los ciclistas de las localidades de Engativá, Bosa, Kennedy y Fontibón.

 

Actividades pedagógicas

Entre las 4:30 de la tarde y 7:30 de la noche en la avenida Centenario con carrera 105, localidad de Fontibón, se realizarán actividades pedagógicas de la campaña Te veo bien, en la que se entregará material reflectivo o luminoso a los ciclistas con el fin de reducir la probabilidad de un siniestro sobretodo en horas de la noche.

Además, con el apoyo de la Escuela de Seguridad Vial de la Policía se realizará la actividad ´’Bicipensante’, que busca generar conciencia en los ciclistas del riesgo que representa el uso de dispositivos electrónicos mientras se utiliza la bicicleta.

En este sitio también se realizará el ejercicio de Puntos ciegos el cual invita a los ciclistas a tomar el volante de un tractocamión e identificar los puntos que no son visibles para los conductores.

En la avenida Ciudad de Cali con calle 83A también habrá un punto simultáneo de la campaña Te veo bien.

 

Peatonalización alrededor de las universidades

En las universidades de Los Andes, Distrital y La Salle se adelantarán acciones temporales de movilidad para priorizar la caminata en zonas de altos volúmenes peatonales.

En esos lugares se realizarán juegos pedagógicos sobre la seguridad vial del peatón y actividades con los actores de la campaña ‘MÍRATE todos somos peatones’. Los corredores peatonalizados serán:

Calle 11 entre carreras segunda y cuarta
Carrera Primera entre calles 19 y 18A
Cale 41 entre carreras octava y 13
Calle 42 entre carrera 13 y la avenida Caracas

 

No olvide que los únicos vehículos que pueden transitar este jueves son:

 

  • Vehículos de transporte público
  • Vehículos y motocicletas de emergencia
  • Vehículo de transporte con capacidad para 10 pasajeros
  • Caravana presidencial
  • Carrozas fúnebres
  • Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio o mensajería
  • Vehículos de enseñanza automovilística

 

Los ciudadanos deben tener presente que la multa por infringir la restricción es de $ 390.600.

 

ciclorruta

 

 

 

 

 

 

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
febrero 04, 2019

Otras noticias para mí