NOTICIA Foto: Srgpicker - Flickr (CC BY 2.0)

Bogotá se queda sin rumba extendida de manera indefinida

El 29 de febrero pasado terminó la rumba hasta las 5 de la mañana en más de 222 sitios autorizados durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, luego de los resultados de su estrategia ‘Fiesta sana y segura’ iniciada a finales de 2014.

La resolución 1030 de noviembre de 2015, que se expidió después de que la alcaldía anterior hiciera estudios sobre violencia en zonas de rumba, riñas y otros, no será reanudada por la administración de la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Esto implica que desde el 29 de febrero todos los bares y clubes de Bogotá deben cerrar a las 3 de la mañana, hasta que se decida sobre la viabilidad de la hora extendida.

En declaraciones a Caracol Radio, el subsecretario de seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, explicó que la evaluación de las zonas a las que se les permitirá continuar con el horario extendido, y a qué tipo de sitios, se hará con “criterios objetivos y sujetos a compromisos claros de los establecimientos en controles a la hora de vender licor, convenios con empresas de taxis para evitar problemas que se generan como riñas y accidentes de tránsito cuando las personas salen”.

La razón por la cual se amplió en su momento el horario de la rumba en Bogotá es que en las llamadas ‘zonas de fiesta sana y segura’, en el periodo entre enero y septiembre de 2015, no se registró un solo homicidio, según explicó el año pasado la Secretaría de Gobierno.

¿Qué opina Asobares?

Al respecto, Camilo Ospina, presidente de Asobares, le contó a CÍVICO que “le están achacando a la rumba problemáticas de seguridad de la ciudad en toda su extensión y territorio como los habitantes de calle, deterioro de la malla vial, el microtráfico y las bandas delincuenciales”.

Para Ospina, volver al horario de las 3 de la mañana significa que no se reconocen las bondades del horario extendido. Esto generaría de nuevo una “hora pico” que causaría problemas para que la gente encuentre transporte con facilidad, haga una salida gradual de los parqueaderos, o se apoye en conductores elegidos, pues estos servicios se congestionan.

Además, el fin de la medida incrementaría “la migración” de gente por la ciudad para buscar clubes o ‘remataderos’, los cuales se fortalecerán al prohibir la rumba extendida, sin control alguno, concluyó Ospina.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
marzo 08, 2016

Otras noticias para mí