Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Alcaldía de Bogotá

Pasaje del Metro de Bogotá sería el segundo más costoso de Latinoamérica

5de5c1839d268353f300006c
oferta

Bicicleta 29 aluminio por solo $ 800.000

Termina en 13 días

Según declaraciones del gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, en la presentación del proyecto al Concejo de la ciudad, el pasaje del Metro de Bogotá estaría entre los 3.000 y 4.000 pesos (1 – 1,36 dólares)(Le puede interesar: ¡Pilas! Por tres meses habrá cierres en vía del sur de Bogotá).

Según Escobar, las tarifas de este sistema de transporte en otras ciudades del mundo están en el rango mencionado.

Por eso CÍVICO se puso en la tarea de investigar si es verdad la afirmación de Escobar y para no ir demasiado lejos, porque el mundo también es America Latina, aquí les mostramos los precios de estos sistemas de transporte en la región. Comparar el precio del tiquete del metro de New York, de Londres, de Madrid con el de Bogotá, no es justo.

Metros de Latinoamérica

  • Ciudad de México

Es el sistema con el mayor número de líneas y estaciones en la región. Son 12 líneas y 184 estaciones en total. El precio de un viaje sencillo es de 5 pesos mexicanos (0,26 dólares). Si convertimos los pesos mexicanos a pesos colombianos, el tiquete costaría 700 COP.

  • Buenos Aires, Argentina

Un viaje sencillo, sin los descuentos que ofrecen por tener una tarjeta especial, cuesta 5 pesos argentinos (0,34 dólares). Si convertimos los pesos argentinos a pesos colombianos, el tiquete costaría 843 COP. Si hablamos de quienes cuentan dicha tarjeta, el precio puede bajar a los 2,71 pesos argentinos (0,18 dólares). Al convertir los pesos argentinos a pesos colombianos, el tiquete con tarjeta costaría 457 COP.

  • Sao Paulo, Brasil

Un viaje sencillo en este metro cuesta 3,80 reales (0,95 dólares). Si convertimos los reales a pesos colombianos, el tiquete costaría 3.502 COP. Además, ‘consiente’ a los usuarios ya que tiene beneficios para los desempleados, quienes puede usar el sistema con un tiquete especial durante 90 días.

  • Lima, Perú

Por longitud y número de estaciones es muy parecido al que tendría Bogotá, 35 kms y 26 estaciones respectivamente. El precio de un tiquete sencillo es de 1,50 soles (0.46 dólares). Si convertimos los soles a pesos colombianos, el tiquete costaría 1.355 COP. Los niños menores de 6 años están exonerados de pago y los estudiantes de colegios y universidades solo cancelan en taquilla 0,75 soles (0.23 dólares). Al convertir los soles a pesos colombianos, el tiquete para estudiantes costaría 457 COP.

  • Santiago, Chile

Viene siendo el metro más costoso de América Latina. El pasaje sencillo está en 740 pesos chilenos (1,18 dólares). Si convertimos los pesos chilenos a pesos colombianos, el tiquete costaría 3.460 COP. Cabe anotar que hubo varias protestas en la ciudad por el aumento del pasaje.

  • Caracas, Venezuela

Con 40 años de funcionamiento el pasaje sencillo en el metro de Caracas cuesta 4 bolívares (0,39 dólares). Si convertimos los bolívares a pesos colombianos, el tiquete costaría 1.171 COPEs el medio de transporte más económico de la capital venezolana y es el que más utiliza el ciudadano de a pie.

  • Quito, Ecuador

Esta ciudad está a punto de tener su primera línea de metro (se inaugura en 2019). Según el exgerente del Metro de Quito, Edgar Jácome, el pasaje sencillo estaría costando entre 0,40 y 0,45 dólares. Si convertimos los dólares estadunidenses (la divisa de Ecuador) a pesos colombianos, el tiquete costaría 1.315 COP máximo. Será subterráneo y tendrá 22 kilómetros, casi la longitud del metro de Bogotá.

  • Medellín, Colombia

El costo del pasaje sencillo en el Metro de Medellín es de 2.100 pesos colombianos (0,71 dólares). Hay beneficios si usted tiene la tarjeta Cívica, y puede hacer trasbordos sin costo entre los demás sistemas de transporte (bus, tranvía o metrocable).

Según estas cifras, el precio del pasaje sencillo del Metro de Bogotá sería el segundo más costoso de América Latina, solo por detrás de Santiago de Chile, por lo que las declaraciones de Escobar están erradas, al decir que “montar en metro es costoso”.

Claro, es costoso en New York, en Madrid, en Londres, donde el poder adquisitivo es mayor que en Colombia y tienen al metro como su principal medio de transporte.

Todos en Bogotá queremos Metro, pero no podemos comenzar con el pie izquierdo, afirmando precios sin fundamento. Desde acá, hago un llamado a la investigación.

logos-civico-cierre simbolo separador

Lea más notas de tráfico y transporte

author photo
Leonardo Lemoine
Periodista de Cívico apasionado por el mundo digital. De los pocos Lemoine que hay en Colombia. Bogotá mi prioridad.
Publicado
octubre 18, 2017

Otras noticias para mí