NOTICIA Foto: PopTech - Flickr

"Pensar más global": Lo que le falta al emprendedor bogotano para alcanzar Silicon Valley

Silicon Valley es el centro tecnológico más importante del mundo y la sede de empresas de la talla de Google, Facebook, Apple o Twitter, pero también de pequeñas compañías o ‘startups’ con potencial de crecimiento.

A pesar de que ‘la meca del emprendimiento’, como es considerado este lugar, se encuentra en el estado de California (Estados Unidos) recibe año tras año a los genios de la informática y las nuevas tecnologías de todo el planeta.

El proceso para construir este gran escenario tardó muchos años y se relaciona con todos los avances en materia económica, social e industrial de los Estados Unidos en el siglo XX, un período del tiempo en el que se consolidó como uno de los países más desarrollados del mundo.

En CÍVICO nos preguntamos qué hace tan diferente a un emprendedor bogotano con uno de Silicon Valley, acaso ¿podremos tener algún día un ecosistema de innovación y emprendimiento tan dinámico como el de ese lugar utópico y lejano?

Para resolver esta duda hablamos con Carlos Alberto Castañeda, director de Wayra Colombia, la aceleradora de empresas digitales de la española Telefónica que apoya a los proyectos innovadores de las personas en 12 países.

Castañeda consideró que los bogotanos, y en general los colombianos, son “muy buenas personas de negocios, grandes creativos y tienen una capacidad de trabajo enorme” pero les falta “compartir mucho más las ideas, ser más abiertos y pensar más global”.

“Ojalá todos empezáramos a creer que a través de las tecnologías de la información se pueden conquistar mercados que están a miles de kilómetros de distancia simplemente con una conexión de internet”, argumentó.

Y agregó que esa mentalidad “la tienen incorporada las personas que trabajan en Silicon Valley o en Israel porque su naturaleza es entender un mercado global”. (Lea también: ‘Un rolo, primer colombiano en recibir el premio Business For Peace’).

El directivo aseguró que el trabajo de ruta N, una corporación mixta que apoya el emprendimiento en el departamento de Antoquia, debe ser un referente para Bogotá, un ejemplo de cómo se deben “juntar todas las piezas en torno al emprendimiento”.

¿Qué factores limitan el emprendimiento en Colombia?

Una de las grandes barreras para el desarrollo de un ecosistema innovador en Colombia es el gran deficit de nuevos ingenieros, ya que los jóvenes perdieron el interés por esas carreras o no pueden acceder a las universidades por los altos costos. (Lea también: ‘¿Recién graduado? Seis opciones para buscar empleo en Bogotá‘)

El ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) advirtió que en el 2018 harán falta unos 93.000 profesionales en áreas afines a la tecnología para atender las necesidades de esta industria en el país.

Otro de los problemas, según lo explicó Castañeda, es “la desconexión entre la academia y las necesidades que tienen la industria”, pues la formación que reciben los estudiantes colombianos en la universidades no está orientada con las tendencias.

Colombia, a pesar de los desafíos, prevé convertirse en los próximos años en líder mundial en creación de aplicaciones móviles sociales que permitan reducir la pobreza y aumentar la productividad.

Para lograrlo, se fijó unas ambiciosas metas para el cuatrienio 2014-2018 en materia de apropiación de las nuevas tecnologías, ampliación de la cobertura de internet de banda ancha, gobierno en línea y empleo en el campo de las TIC.

Iniciativas para democratizar la tecnología

Mark Zuckerberg, creador y presidente de Facebook, visitó a Bogotá en enero pasado para presentar Internet.org, una plataforma en la que los usuarios pueden acceder de forma gratuita a 14 páginas web con celulares de gama baja.

Colombia fue el primer país del continente y el cuarto del mundo en adoptar esa herramienta, la cual también está disponible como aplicación.

Por esta y otras razones el país empieza a consolidarse como un referente en materia de emprendimiento a nivel latinoamericano, hasta el punto de que algunos medios de comunicación dijeron que este país era el nuevo Silicon Valley de la región.

Lea más noticias sobre emprendimiento, innovación y Bogotá

author photo
Daniel Salazar
Periodista de la Universidad Externado. Me interesa la economía, la antropología y los contenidos literarios, desde el universo mágico que soñó Gabo hasta la poesía dramática de Baudelaire. Tengo esencia de cronista, me inspira el estilo de vida de los ''50', el mundo árabe y el indie rock británico. Las mil y un historias de Bogotá las oí de mi abuelo.
Publicado
mayo 25, 2015