NOTICIA Foto: Austin Community College- Flickr

¡Choca esa pata! Mascotas de hogares estrato 1 y 2 tendrían urgencias veterinarias gratis

Buena noticia para los animales domésticos, ya que el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto “por el cual se establece el servicio de urgencias veterinarias para caninos y felinos sin dueños y pertenecientes a las familias de los estratos 1 y 2 en el Distrito Capital”.

Clara Lucía Sandoval, concejal y una de las autoras de la iniciativa, dijo “en el Día Mundial del Medio Ambiente celebramos la aprobación de esta iniciativa con acciones concretas que permitirán a las familias de escasos recursos, acceder de manera gratuita a los servicios veterinarios para sus perros y gatos, brindándoles la atención que merecen”. Y a través de sus redes sociales, agregó que fueron 11 votos a favor los que apoyaron el proyecto.

Hay que tener en cuenta que existe el decreto 85 de 2013, en el que estableció la creación del Centro Ecológico Distrital de Protección Ambiental Animal para recibir a los animales que necesiten del servicio veterinario de urgencias, para convertirlo en la Casa Ecológica con la  promesa de brindar el servicio veterinario a las mascotas de las familias de los estratos 1 y 2. Sin embargo, solo se establecían precios accesibles para las urgencias veterinarias, no eran gratis. Esta es la gran modificación del decreto, que después de pasar a la plenaria de la Corporación donde sería aprobado definitivamente, quedaría el servicio en cero pesos.

En teoría a esa Casa Ecológica de los Animales  ingresarán los animales domésticos que sean decomisados por la policía, abandonados o rescatados, en condición de desprotección, víctimas de maltrato animal, los que transiten libremente o aquellos que  sean considerados potencialmente peligrosos. Y los animales beneficiados son: los perros, gatos, aves de corral, palomas, caballos, asnos, mulas, vacas, cerdos, ovejas, cabras, conejos y razas bufalinas y de camélidos (como las Llamas), pero por lo que vimos, por ahora en el proyecto de atención gratuita solo se incluyeron perros y gatos. (Lea también: ‘Urban mushing se impone un deporte para disfrutar con su perro‘).

Estado actual de la Casa Ecológica de los Animales

A diferencia del Centro de Zoonosis de la capital, en este Centro Ecológico Distrital de Protección Ambiental Animal, también se realizarán programas de educación ciudadana sobre bienestar animal, esterilización, adopción, seguimiento, registro e identificación, así como vacunación de enfermedades no cubiertas por Zoonosis.

Sin embargo, en CÍVICO nos pusimos a la tarea de revisar y actualmente no existe el lugar. Porque de acuerdo a los objetivos planteados en el documento del Banco Distrital de Programas y Proyectos de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, esta casa estaría al 100% el próximo año.  Pero en otro documento sobre el seguimiento del proyecto dice que:

Se terminó el proyecto arquitectónico y demás insumos técnicos de ingeniería y ambientales, los cuales se radicaron en la Oficina Asesora de Planeación Municipal de Funza el día 4 de febrero del presente año. Adicionalmente el Consorcio SANPA 2013 consultor de los estudios y diseños para la construcción de CEA, solicitó la suspensión del contrato 1468 de 2013 desde el día 9 de marzo al 6 de abril de 2015, para “…hacer un análisis profundo de los productos finales del proyecto…”

Esta Casa Ecológica de Animales deberá quedar, de acuerdo a los estudios previos, en el Parque de La Florida y Humedal Jaboque como bien se puede revisar en los documentos del proceso. El caso es que, cuando se entregue la obra, allí podrán llevar a perros y gatos (de las características mencionadas) para que reciban su derecho a las urgencias veterinarias de manera gratuita. Y otros animales podrán ser revisados, aunque pagando.

Lea más noticias de Bogotá y conozca todas las recomendaciones de veterinarias descargando el app de CÍVICO.

author photo
Sandra Defelipe
Rola con toda, y parte de CÍVICO hasta el 2015, ahora es colaboradora desde la distancia. Ha pasado por EnterCO y Hangouts de Periodismo. Actualmente recuerda a Bogotá desde Salvador de Bahía, Brasil: ''Paticortica' pero de muchos pasos, me encanta caminar por Bogotá, mejor si está gris y con pinta de llover, rolo que se respete no le gusta el calor.
Publicado
junio 05, 2015

Otras noticias para mí