NOTICIA Foto: MatthewWilkinson_Flickr

Humanos y perros: juntos hasta para comer

Buscando restaurantes que brinden servicios complementarios para los comensales bogotanos, CÍVICO se puso a la tarea esta semana de buscar lugares que acepten a esos peludos compañeros que no queremos dejar encerrados en casa todo el tiempo.

En este ejercicio encontramos el website somosdogfriendly.com y su respectivo Facebook, en el cual tienen una comunidad de 22.500 personas con perro. Vimos allí que están registrados más de 300 lugares que aceptan la entrada de perros a sus establecimientos.

El término en inglés dog friendly, que significa algo así como “amigable con los perros”, reúne en Bogotá sitios como Al agua patos y el Bagatelle de la Calle 109, lugares perfectos para comer onces; y si lo que busca es platos fuertes, Caballete y BerenjenaCarbon Place o Brüna de Carolina Cruz, pueden funcionar.

La creadora de este portal es María Camila Gómez. Ella es “la humana de Obi” (Obi es su perro y ella no se considera su amo) y su sitio web comenzó porque ella tenía la necesidad personal de no cambiar su rutina por el hecho de haber adoptado a un perro. No quería dejarlo encerrado porque le parece cruel, así que entró a Internet a buscar establecimientos que los recibieran a los dos, y solo encontró un comentario en un blog.

Maria Camila, entonces, se puso en la tarea de salir personalmente todos los fines de semana a buscar y preguntar, sitio por sitio, si podía entrar con su perro. Luego se apoyó en redes sociales y el website creció hasta lo que hoy vemos.

Foto: David~O_Flickr

Foto: David~O_Flickr

Su trabajo comprende de tres cosas:

Educar a los dueños de restaurantes: muchos sitios aún no tienen la posibilidad de ser dog friendly porque no conocen la normatividad al respecto. La Secretaría de Salud es estricta en el tema, lo importante es que tengan bien demarcadas sus zonas.

Educar a humanos con perro: el comportamiento que tenga su mascota dentro de los establecimientos es su responsabilidad y hay que despertar esa conciencia en las personas.

Comunicar el tema dog friendly: contarle a los interesados los sitios a los que puede salir con su perro es la mejor forma de hacer crecer la comunidad. La mayoría se encuentra en estratos 4, 5 y 6, y María Camila considera que aún existe una gran cantidad de personas en todos los estratos que tengan la necesidad de más lugares “amigables con los perros”.

Lea más noticias sobre Bogotá

author photo
Sandra Suárez
Escribo sobre actualidad en CÍVICO. Estoy huyendo del derecho para encontrar tranquilidad mental; santandereana con el corazón rojo santafereño. Soy feliz bailando salsa, viendo los cerros orientales desde mi ventana y escribiendo sobre fútbol. Mamá de V.
Publicado
abril 15, 2015