NOTICIA Foto: Wikemedia

¡Qué cambio! mire la evolución de las camisetas de los equipos de la Copa América

El próximo mes de junio se jugará en Chile la Copa América de fútbol, una oportunidad para que nuestra Selección Colombia ratifique el exitoso momento de sus jugadores y le devuelva la gloria al balompié nacional con un nuevo título en este certamen.

Recordemos que el último logro a nivel internacional de Colombia (mayores) fue hace catorce años, cuando se coronó campeona de la Copa América en su propia tierra con un agónico gol del defensor Iván Ramiro Córdoba en la final contra México.

El tiempo ha pasado, las nuevas estrellas del fútbol latinoamericano brillan en los estadios del mundo, el esquema y la estrategia ya no sigue siendo la misma, hasta la moda de las camisetas que lucen las selecciones se ha transformado.

CÍVICO hizo un recuento de las distintas ‘casacas’ que han portado los principales rivales de Colombia en el torneo continental de fútbol, para apreciar cómo han cambiado las tendencias en materia de diseños, colores y materiales. (Lea también: ‘Demuestre su pasión por la Selección Colombia con estos accesorios’).

La ‘Canarinha’ le apostó al amarillo desde 1954

 

Foto: Wikemdia. Brasil campeona del mundo en 1958

Foto: Wikimedia. Brasil, campeón del mundo en 1958.

Todas las selecciones de fútbol en sus principios utilizaron camisetas que no necesariamente tenían los colores de la bandera patria. Brasil, por ejemplo, empezó a deslumbrar a los hinchas con una ‘casaca’ blanca, pantaloneta azul oscura y medias negras.

Luego de combinar diferentes matices con el blanco, optó por utilizar la camiseta amarilla con la cual ha conquistado cinco títulos mundiales. En su vitrina también exhibe ocho trofeos de campeón de la Copa América.

Brasil

Argentina siempre ha defendido la camiseta albiceleste 

La selección argentina ha ganado la Copa América en catorce ocasiones, la última vez hace ya más de 20 años. El color celeste y blanco ha acompañado siempre a los jugadores argentinos, quienes portan su uniforme a rayas desde principios del siglo XX.

Con esta camiseta, que por supuesto ha tenido variaciones notables en su concepto más no en su color, se han coronado dos veces campeones del mundo, en 1978 y 1986.

Foto: Wikemdia. Alfredo Di Stefano, una de las máximas estrellas que ha tenido el fútbol argentino

Foto: Wikimedia. Alfredo Di Stefano, una de las máximas estrellas que ha tenido el fútbol argentino.

argentina

Chile y la ‘roja’

En sus primeras épocas la selección de Chile conquistó a sus espectadores con una camiseta que estaba dividida en dos franjas, una blanca y una roja, esta combinación se uso hasta 1910.

Luego y durante varios años usaron una camisa blanca con pantaloneta azul (fotografía de abajo), aunque hubo un tiempo en el que decidieron portar esporádicamente la ‘casaca’ roja, que lucen hasta el día de hoy.

Los colores actuales del uniforme de Chile se empezaron a utilizar después de 1945, año en el que se decidió que el uniforme blanco se usaría en los partidos de visitante. No sobra recordar que Chile, anfitrión de la próxima Copa América, nunca ha ganado ese torneo.

Foto: Wikimedia. Selección chilena de fútbol en 1945

Foto: Wikimedia. Selección chilena de fútbol en 1945. El país austral quiere conquistar este año la Copa América

chile

Uruguay no siempre fue tan celeste

Uruguay ha conquistado la Copa América en quince ocasiones y la Copa del Mundo en dos (1930 y 1950). ‘Los charrúas’ utilizan su popular camiseta celeste desde 1910, pues en sus primeros años usaron colores tan variados en su uniforme como el rojo, el blanco y hasta el verde.

Foto: Wikemdia. Selección uruguaya de fútbol campeona del mundo en 1930

Foto: Wikimedia. Selección uruguaya de fútbol campeona del mundo en 1930.

 

uruguay

México y sus diseños patrios

México es una nación de América del Norte pero es uno de los países invitados que más ha participado en este torneo de naciones sudamericanas. ‘El tricolor’ ha disputado la Copa América en ocho ocasiones, desde 1993, pero nunca la ha ganado a pesar de que estuvo muy cerca en el año en el que debutó y en 2001.

Foto: Wkimedia. Imágen del Club América, base de la primera selección mexicana.

Foto: Wkimedia. Imágen del Club América, base de la primera selección mexicana.

Pero hablemos de uniformes, México empezó jugando en 1930 con prendas deportivas rojas y negras. Tuvieron que pasar casi 30 años para que el país ‘azteca’ se decidiera por los tonos verde y blanco que predominan hasta el día de hoy.

En varias ocasiones la camiseta de México ha llamado la atención de los espectadores debido a los interesantes diseños indígenas que tenían impresos. Este uniforme lo exhibieron en diferentes torneos, como la Copa Mundo de 1994 y 1998.

mexico

Cuéntenos qué otro uniforme deportivo recuerda de los países que han participado en la Copa América. ¿Le gustan más los diseños de antes o los de ahora?

Nota: Las imágenes de las camisetas son pantallazos del portal web Classic Football Shirts

Lea más noticias sobre la Copa América, fútbol y Bogotá

author photo
Daniel Salazar
Periodista de la Universidad Externado. Me interesa la economía, la antropología y los contenidos literarios, desde el universo mágico que soñó Gabo hasta la poesía dramática de Baudelaire. Tengo esencia de cronista, me inspira el estilo de vida de los ''50', el mundo árabe y el indie rock británico. Las mil y un historias de Bogotá las oí de mi abuelo.
Publicado
mayo 16, 2015

Otras noticias para mí