NOTICIA Foto: Ruta agroturística La Requilina - Facebook

Una joya de vereda para comer y comprar verdadera comida campesina

Bogotá definitivamente tiene de todo y cada vez descubrimos más planes para hacer en nuestra querida ciudad.

Para esta ocasión CÍVICO lo invita a que conozca La Requilina, una vereda ubicada al sur de la ciudad, con 12 fincas y la panorámica de las montañas de Bogotá, perfecta para acercase al campesino bogotano y probar comida campesina.

Qué tal un típico ajiaco santafereño o un sancocho de gallina, dos delicias que están a su servicio y muy cerca; es más, son patrimonio de todos los capitalinos, quienes tenemos un pasado campesino que vale la pena disfrutar y recordar.

Las fincas para hacer el plan 

El viaje empieza en la antigua estación del tren de La Sabana, ‘La Mariscala’, donde los turistas inician el recorrido por la finca El Triángulo, en esta vereda rodeada de árboles, bellas flores azules y el sonido del campo.

Foto: Ruta agroturística La Requilina - Facebook

Foto: Ruta agroturística La Requilina – Facebook

Este es un sector que fue casa de los muiscas, de quienes desconocemos su herencia como cuando decimos ‘guache’, ‘guaricha’ o ‘cucha’, palabras que tienen otros significados y no sabíamos.

Lamentablemente, la amenaza del ‘Trige gris’ de las carreteras y los edificios quiere acabar con esta todas las cualidades del campo que es patrimonio de todos los bogotanos.

¿Qué hacer?

Hay un montón de actividades para disfrutar. Puede empezar por ver cómo elaboran tejidos y artesanías con lana de ovejas, en la forma antigua que conocen estos campesinos.

También puede observar cómo se cultiva la quinua, el cilantro, la cebolla y el haba, para que lo haga en su huerta, si es que tiene una.

Otra finca muy interesante para visitar es La Esmeralda, donde se pueden ver los cultivos de quinua, con los que se prepara pan, galletas, masato y también es utilizado en sopas y ensaladas.

Foto: Ruta agroturística La Requilina - Facebook

Foto: Ruta agroturística La Requilina – Facebook

El tesoro

Es uno de los tractivos más valiosos de esta ruta agroturística en la finca El Pantano. Se le conoce como ‘El Tesoro’ por el ojo de agua dulce que se obtiene por filtración a través de la tierra, que tiene una enorme riqueza hídrica.

Esta zona es conocida además por ser muy húmeda, lo que la hace muy fértil y productiva.

La Morelia

En esta finca puede degustar toda la gastronomía campesina del sector. Con una gran variedad de alimentos, los visitantes prueban platos hechos con todo lo que producen los cultivos de esta tierra.

Asimismo, puede ver cómo los preparan y conocer las historias detrás de estas costumbres del campo.

Todas las fincas tienen nombre: La Taza, El Cerezo, El Triunfo, La Ruidosa, Agua Dulce, entre otras, con un ambiente de campo único, muy bogotano y un patrimonio que todos deberíamos conocer y valorar.

Foto: Ingrid Jiménez - Facebook

Foto: Ingrid Jiménez – Facebook

¿Cómo llegar?

Debe ir al Portal de Usme y tomar el alimentador ‘Usme Centro’, que lo dejará cerca al hospital de la localidad, donde está el punto de encuentro.

Es necesario que lo asesore un guía, puede llamar a los celulares 314 211 1483 o 310 275 33 55. Los campesinos realizan las visitas guiadas o le venden paquetes turísticos para que disfrute del plan.

Foto: Ingrid Jiménez - Facebook

Foto: Ingrid Jiménez – Facebook

Esta ruta que se encuentra en la localidad de Usme cuenta con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo (IDT), la Universidad Minuto de Dios y la Corporación Campesina Mujer y Tierra.

Bogotá y sus misterios están en el app de CÍVICO.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
julio 23, 2015