NOTICIA Foto: Ana Caro Zeta ‏@anacarozeta - Twitter

¿Qué es esa nube gris? Así es la magnitud de los incendios en Bogotá

Una enorme nube gris ha prendido todas las alarmas en la capital. El humo, provocado por el incendio que afecta el barrio Aguas Claras en la localidad de San Cristóbal, se ha regado por gran parte de Bogotá.

La emergencia ya se convirtió en una preocupación para los bogotanos, quienes en redes están publicando la magnitud del problema ambiental, producto de la fuerte sequía que azota el país.

Además, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), informó que se han presentado incendios forestales en el sector de Mochuelo, cerca al relleno de Doña Juana; en el barrio San José en la localidad de Kennedy; en los Bosques de San Carlos; y una quema en Fontibón, barrio Villemar.

Le puede interesar:
10 impactantes fotos de los bogotanos sobre el incendio forestal
Capa de humo se extenderá a Usaquén y Kennedy

Consecuencias en el centro de Bogotá

Las universidades de Los Andes, El Externado, Jorge Tadeo Lozano, entre otras, evacuaron sus edificios. Mientras que ocho colegios de las localidades de La Candelaria, San Cristóbal y Usaquén suspendieron sus clases.

La Secretaría de Educación informó que los colegios afectados fueron: Los Pinos, El Verjón Bajo, Jorge Soto del Corral, Aulas Colombianas San Luis y Escuela Nacional del Comercio, Colegio Integrado La Candelaria (Santa Fe y La Candelaria), Juana Escobar y Gran Colombia (San Cristóbal).

El Director del IDIGER, Richard Vargas, hizo un llamado a las empresas ubicadas en el centro de Bogotá, para que evalúen las condiciones y determinen si dan por termina la jornada por hoy.

En este momento, 259 personas de distintas entidades más el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, están tratando de controlar la conflagración.

Los vientos también están afectando la labor de los bomberos, porque en temporadas secas estos son dominantes de oriente a occidente. Por eso han cubierto gran parte de la capital, que según reportes de los ciudadanos en Twitter, ya llega hasta el sector de El Salitre.

Cifras sobre la magnitud de los incendios

Según el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, entre el 1 de enero y el 1 de febrero, se han presentado 18 incendios forestales y un total de 247 incidentes que han afectado cerca de 100 hectáreas de bosque.

Recomendaciones Generales 

El humo que se ha extendido por buena parte de Bogotá puede ser peligroso para su salud. Así que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de las autoridades.

– Hacer uso de tapabocas

-Si al realizar actividad física presenta síntomas de tos o dificultad para respirar tome descansos y pausas.

-Retire paños húmedos la acumulación de polvo en superficies de uso constante (cocina, habitaciones).

-Para personas que padezcan enfermedades respiratorias o cardiovasculares, sean mayores de 60 años o menores de 5 años, y Mujeres en condición de embarazo, se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre.

-Manténganse al tanto de la información y recomendaciones de las entidades oficiales del Sistema.

– Cuando observe acumulación de polvo en superficies como: mesones de cocina, mesa de comedor, otros muebles y pisos, realizar la limpieza de estos utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo.

–  Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas y tener a mano su medicina, ya que pueden necesitar utilizar su inhalador de manera más frecuente.

Recomendaciones para jardines y colegios

– Para la población escolar con diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, respiratorias o que manifiesten síntomas como tos, dificultad para respirar o ruidos en el pecho, se les recomienda tomar varios descansos y limitar la actividad física intensa (baile aeróbico, ir en bicicleta, juegos tradicionales, fútbol, voleibol, baloncesto, tenis, natación rápida, hockey) o realizar la actividad en espacios interiores.

– Recibir a los equipos de Salud Pública, que realizarán visitas a colegios y jardines de la zona de influencia, para verificar y hacer recomendaciones específicas.

– Estar atentos a la orden de evacuación, la cual será dada por las autoridades competentes. De ser así, hágalo en forma organizada siguiendo el plan estipulado por la institución.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
febrero 02, 2016

Otras noticias para mí