NOTICIA Foto: Pedro Felipe- Wikipedia

¡Nos invaden! 5 cosas que enamoran de Bogotá a los extranjeros

El New York Times publicó en su sección de viajes una serie de textos sobre Colombia y claro, sobre Bogotá.

El periodista Alan Riding se dejó cautivar por el arte urbano, los museos y la arquitectura del centro de nuestra ciudad, que es lo típico visitado por los extranjeros: Candelaria y listo.

Algunos se quedan a vivir acá, como el fotógrafo Smoak que ahora se dedica a retratar a nuestra ciudad.

La mayoría va derechito al barrio viejo por la calle 26, y quedan impactados con el arte callejero, los murales y grafitis que adornan los túneles, puentes y edificios.

“Usted serpentea las calles y puede admirar el arte de la calle , que ahora es de renombre mundial”, dice Riding.

La arquitectura del centro también llama la atención de inmediato, la mezcla que casas coloniales con los edificios modernos  como el BD de Bacata. Esa convergencia de viejo y nuevo les parece lo más lindo.

A veces, los extranjeros resultan conociendo más lugares que los mismos bogotanos. ¿Pero qué es lo que los enamora de Bogotá?

Los buses

Foto: Foto: Helgi Sverrisson _Flickr

Foto: Foto: Helgi Sverrisson _Flickr

Carlos Luz, de Brasil, le parecía muy curioso que los buses fueran tan pequeños. Cada vez que veía un ‘micro’ o un colectivo le tomaba fotos, porque no podía creer que fueran tan diminutos.

Subirse le parecía divertido, porque es un tipo que mide más de 1.80. En Brasil los buses son grandes, como los alimentadores de TransMilenio (se sentía como un elfo entrando a la comarca).

Lo pintoresco también enamora a muchos. Las imágenes de la Virgen o del Divino Niño, acompañados por cuantos adornos colocan los conductores, les encanta porque es bonito y único. Un bus de esos de dos pisos en Londres no tienen nada de llamativo, claro, fuera de la segunda planta.

Si bien TransMilenio no es el ‘Tube’ de Londres, el sistema de colores para las rutas es similar  y los extranjeros pueden entender fácil cómo es que funciona.

Muchos prefieren coger un TransMilenio antes que un taxi. Esa fue la única queja, “sabemos que nos cobran más por ser turistas”.

La gente

Foto: all granted- Wikimedia Commons

Foto: all granted- Wikimedia Commons

Claro que sí. Aunque tildan a los bogotanos de fríos y distantes, no todos los extranjeros lo perciben así.

La cercanía de la gente les parece cálida y amable. La gente colabora y si no tienen lo que busca, le ayudan a conseguirlo, y no lo dejan abandonado a su suerte. También dicen que somos decentes y cordiales.

Aly Williams vivió cerca de un año en Bogotá y dice que la gente se asemeja a los londinenses (visitó otras ciudades de Colombia), porque siempre están prestos a ayudar, aunque parezcan distantes.

Los planes

Foto: Chivas City Tours Bogotá- Facebook

Foto: Chivas City Tours Bogotá- Facebook

Gary Hart, otro británico estuvo solo tres días en Bogotá y dice que no durmió de todo lo que había por hacer.

Museo acá, fiesta allá, subida a Monserrrate, el paseo en Chiva, probar la comida, ir a teatro y otros eventos.

Dice Gary que definitivamente Bogotá es una gran ciudad que nada tiene que enviarle a otras. Hay de todo para todos los gustos, “el que se aburre en Bogotá es porque quiere”.

La comida

Foto: CÍVICO

Foto: CÍVICO

Aly recomendó a todos sus amigos londinenses que si vienen a Bogotá tienen que ir a desayunar a La puerta falsa, “muy colombiano y maravilloso”, ya sea con café, chocolate, huevos al gusto, almojabana o buñuelo, todo sabe bueno.

Los sabores les encantan y como en pesos todo rinde más (para ellos que vienen con dólares, euros o libras esterlinas), comer bien por tan bajo precio es algo para destacar.

Las frutas son misteriosas, jugosas y sabrosas. En un almuerzo con un par de amigas puertoriqueñas la mesera ofreció jugo de guayaba. No tenían ni idea que era. Una se atrevió a probar y la otra esperaba el veredicto: “tienes que tomarlo, está buenísimo”.

Y claro, el café, pero el de Juan Valdez. Mientras estuvo en Bogotá, Aly no salía de este café, se sentaba a trabajar por horas con su portátil degustando las variedades y presentaciones de la bebida (si, ellos también se pegan a cualquier wifi gratis en Bogotá).

La ubicación y paisajes

Foto: Diego Cambiaso- Flickr

Foto: Diego Cambiaso- Flickr

Aunque muchos venían con la errada imagen que venden de Bogotá en las películas de Hollywood, se encontraron con una ciudad no entre la selva, sino montañas.

Ver una iglesia en lo alto de una montaña, y una pared verde al oriente era mágico. Aunque muchos sufrieron de soroche, la altura les parecía retadora. Es que Bogotá es la segunda ciudad a más altura del mundo, según el mismo artículo del New York Times.

Los parques, miradores y escenarios naturales captaron su atención de inmediato. Encontrar un parque en cada esquina no es usual para muchos de ellos, “de verdad me gustaba mucho la zona en la que vivía, por la 142 con séptima”, comenta Aly.

Bogotá en bici

Foto: Capoeira Brasil Bogotá- Facebook

El equipo de B2B en su paso por Bogotá. Foto: Capoeira Brasil Bogotá- Facebook

En 2014 un grupo de capoeiristas que viajaban en bicicleta desde Berkley (Estados Unidos) hasta Salvador en Brasil pasó por Bogotá.

Tardaron más de un año pedaleando por el sur de Estados Unidos, todo Centroamérica, Colombia y Brasil. Sufrieron en muchas ciudades, porque no hay una cultura de la bicicleta, pero llegar a Bogotá fue “un sueño. ¡Es Bogotá por dios!, hay ciclas por todos lados y carriles exclusivos” comentó Elisa Pasquini.

Sabemos que falta mucho en el tema de bicicletas, pero sí estamos mejor que otras ciudades. Elisa y ‘JuanJo’ (también de ese combo) aplaudieron y celebraron ver a tantos bogotanos rodando en la bicicleta.

Ellos se quedaron por dos semanas en Bogotá y solo se movilizaban así, y lo hicieron con más tranquilidad que en otras ciudades latinoamericanas.

Todos se amañaron y a la hora de partir se fueron tristes pero con ganas de volver. Algunos de ellos extrañan más a Bogotá que muchos de los que en ella habitan.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
diciembre 11, 2017