NOTICIA Tierra como recurso. Foto: Diana Morales - Museo Nacional de Colombia

¿Qué espera para ir? El Museo Nacional abrió una nueva sala

El Museo Nacional de Colombia abrió la nueva sala: Tierra como Recurso. Un recorrido histórico por la ocupación, conquista y explotación del territorio del país, desde hace 14.000 años hasta el presente.

La sala deja en evidencia la relación entre el hombre, la naturaleza y la riqueza colombiana.

Tierra como recurso. Foto: Diana Morales - Museo Nacional de Colombia

Tierra como recurso. Foto: Diana Morales – Museo Nacional de Colombia

Los visitantes encontrarán una exposición que muestra diferentes regiones de Colombia y actividades de sus pobladores como la caza, pesca, siembra y minería que se ha desarrollado en el país.

Tierra como Recurso es un relato construido de manera novedosa. La sala tiene objetos de la colección del museo –algunos patrimoniales– piezas de arte, objetos arqueológicos y etnográficos. Todo acompañado de videos y piezas de audio, muchos de ellos originales.

Tierra como recurso. Foto: Juan Felipe Ríos - Museo Nacional

Tierra como recurso. Foto: Juan Felipe Ríos – Museo Nacional

Con la nueva sala del Museo Nacional de Colombia se busca invitar a los colombianos a reflexionar acerca del compromiso ético que cada uno tiene sobre el uso responsable y sostenible de los recursos.

La sala Tierra como Recurso se divide en:

Tierra habitada:

Muestra los procesos por medio de los cuales grupos humanos identificaban y aprovechaban determinados recursos para su supervivencia. Se explora cómo la valoración y el uso del barro, la sal, las esmeraldas y el oro por parte de grupos indígenas cambiaron con la llegada de conquistadores europeos.

Pieza de la sala. Foto: Sandra Vargas - Museo Nacional

Pieza de la sala. Foto: Sandra Vargas – Museo Nacional

Tierra conquistada:

Se centra en la manera en la que los metales americanos modificaron las sociedades y el balance de riqueza en Occidente desde 1492. Su extracción y su transformación trajeron consigo formas de sujeción, esclavización y disputa.

Tierra explotada:

Muestra cómo grupos humanos organizan sus formas de subsistencia a partir de los ciclos de la naturaleza para cazar, pescar, cultivar, recoger y celebrar.

Al interior de la sala. Foto: Sandra Vargas - Museo Nacional

Al interior de la sala. Foto: Sandra Vargas – Museo Nacional

Tierra representada:

Tiene objetos de carácter ritual y simbólico, así como de uso cotidiano, que provienen del arte, la arqueología, la gráfica publicitaria y la etnografía. Dan cuenta de algunas interpretaciones a través de las cuales individuos y comunidades se han manifestado en relación con el uso y abuso de los recursos naturales.

Recuerde que usted puede pedir una visita guiada a esta sala en la sección de educación del Museo Nacional. La entrada no tiene ningún costo y los martes no abren.

Descubra más museos de Bogotá en CÍVICO

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
marzo 31, 2016

Otras noticias para mí