NOTICIA Foto: CÍVICO

¿Qué hay adentro del 'averno' de 6 pisos del monumento a Los Héroes?

El monumento a Los Héroes es una versión del infierno de Dante Alighieri. Reconocido así por varios artistas, quienes al ver su diseño (obra de un arquitecto de Benito Mussolini) lo han convertido en el escenario para reflexionar sobre nuestra historia.

Es un gran edificio en obra negra de seis pisos, con una terraza, que llevaba 47 años cerrado, perdiendo valor y siendo considerado como una mole de concreto por los bogotanos en la calle 80 con Autopista Norte.

En CÍVICO quisimos conocer esa “Maqueta para Dante”, denominada así por el artista José Alejandro Restrepo en 2014, para que nos acompañe por la oscuridad que embarga a este homenaje a los héroes que han forjado el país.

Un emblemático lugar que tiene la oportunidad de disfrutar gracias a la Ruta del caballero, un recorrido gratuito donde conocerá varios museos de la ciudad.

/local/contenidos.civico.com/wp content/uploads/2015/10/heroes 1

En el primer piso de Los Héroes se está presentando “Héroes Mil”, una obra del artista Juan Fernando Herrán con 10 estructuras de madera, que hacen alusión a los monumentos de la gesta libertadora y que fueron realizados durante la celebración del Primer Centenario de la Independencia (1910).

Una serie de esculturas de madera perfectamente ordenadas en un área de 19 por 6 metros, que representan los pedestales que perdieron a sus héroes, tras su traslado por la demolición parcial del Parque Centenario para realizar la ampliación de la calle 26.

/local/contenidos.civico.com/wp content/uploads/2015/10/heroes 2

En todo el centro hay una ancha escalera con una profunda oscuridad que no permite ver qué hay más allá. Es más, nadie se imagina seis pisos, ni el laberinto de escalones diseñados por el arquitecto Angiolo Mazzoni y el artista Ludovico Consorti en 1952, quienes habían trabajado para la Italia fascista de Mussolini.

No es de extrañar que los diseñadores fueran traídos por Laureno Gómez y que tras la llegada al poder de Gustavo Rojas Pinilla el monumento se demorara en ser inaugurado hasta 1963.

Si hay algo que se puede percibir en el monumento, es el desperdicio de espacio. Cada piso y rincón están prácticamente vacíos.

Por supuesto, no fue pensado para que terminara así. Es más, Los Héroes es la gran puerta de entrada a Bogotá, ordenada por el decreto 0902 de 1952 en el Gobierno de Roberto Urdaneta Arbeláez (1951-1953) que buscaba honrar a los militares fallecidos en la Guerra de Corea.

(¿Ya conoce la historia del antiguo Observatorio Astronómico, sede de revolucionarios, fuerte militar y hasta heladería?).

heroes 3

A pesar de la oscuridad, subí a contemplar la segunda parte de la exposición ubicada en el tercer piso, donde varias imágenes sobre la guerra dejan entrever el mensaje del artista.

Sonidos de un batallón acercándose al momento de la confrontación acompañan la presentación, que termina por hacer entender al espectador la clase de héroes que han formado la idea de nación en Colombia.

“Herrán nos muestra, a través de la carencia del héroe en los pedestales, la necesidad del país de crear nación a través de una figura”, comentó Camilo Gutiérrez, guía de la Galería Santa Fe.

“¿Qué tipo de héroes hay en Colombia? ¿Qué tipo de héroes salen a dirigir al pueblo? ¿Figuras netamente militares?”, añadió.

heroes 4

Más arriba todo es un misterio. Solo se ven escalones en forma de laberinto. Es increíble pensar cómo hubiese sido el monumento de Los Héroes por dentro si se hubiese hecho lo planeado.

Cuando en 1952 se autorizó su construcción, no solo iba a ser una insignia del norte de la capital, también alojarían “siete salas de la Academia de Historia y el Museo de las Glorias Civiles y Militares de Colombia”, según información del Centro de Documentación del Instituto Distrital de Patrimonio.

Pero el infierno continuaba: oscuridad, poca luz y muchos escalones. Parecía que su fin podía ser todo, menos la luz.

(Viaje en octubre al ‘inframundo’ del Cementerio Central con este recorrido).

heroes 5

Cuenta el guía Camilo Gutiérrez, que antes de que abriera sus puertas en 2010, el monumento a Los Héroes fue una bodega. Pero debo aceptar, que nadie supo decirme qué guardaban en los pisos de este edificio.

Al final se hizo la luz, una terraza en su punto más alto tiene una de las mejores vistas de la ciudad, donde por ejemplo la estación de Los Héroes y la Autonorte son un hermoso espectáculo.

heroes 6

Abajo se halla la estatua del Libertador, que no pertenece a Los Héroes. Esta obra del francés Emmanuel Fremiet se encontraba ubicada en el Parque Centenario, una de las que perdió su pedestal como lo muestra la exposición de Herrán.

Una obra que custodia todo el listado de batallas a las que hace honor este monumento, que por la rutina tal vez, ha caído en el olvido que provoca la monotonía.

/local/contenidos.civico.com/wp content/uploads/2015/10/heroes 7

No pierda la oportunidad de conocer este monumento como debe ser, gracias a que está abierto por la exposición de Juan Fernando Herrán. Una opción gratuita que le permite conocer la Ruta del Caballero.

Conozca más curiosidades de la ciudad en el app de CÍVICO o siga nuestras publicaciones en Facebook.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
diciembre 29, 2016

Otras noticias para mí