NOTICIA Foto: Cortesía Travesía ICANTI

Recupere la memoria con estos cinco planes por fuera de Bogotá

En el año 2010, un estudio confirmó que las ciudades causan a sus habitantes la perdida de la capacidad de concentración -de por sí ya disminuida por el uso de aparatos digitales-, así como de pensar claramente y de darle un descanso al cerebro.

Las experiencias urbanas fueron “consideradas perturbadoras y estresantes, acompañadas de estrés emocional y con la tendencia a  disminuir las funciones cognitivas”, dice un artículo en Planet Save en el que se cita el estudio, elaborado por la Universidad de Michigan.

El informe concluyó en su momento que los tiempos de descanso en áreas urbanas, como salir a dar una vuelta cerca a la oficina, no benefician del todo puesto que es imposible eliminar los estímulos visuales y auditivos de la ciudad.

Por ejemplo, el acto de pensar en perspectiva y de despejar la mente, dice Planet Save, aumenta en correlación con la biodiversidad que tenga el espacio donde se eliga descansar un rato.

Es posible recomendar, entonces, una caminata o una actividad en un lugar alejado del ruido y el caos, por un sendero natural, para ‘resetear’ el cerebro, mejorar nuestra capacidad de aprendizaje y proteger nuestra salud mental.

Así pues, estos son algunos de los planes que CÍVICO le recomienda desde hace un tiempo para que cuide su memoria y se acuerde de salir más seguido de la ciudad.

Foto: Mark Harkin - Flickr.

Foto: Mark Harkin – Flickr.


Caminatas para escapar del caos y el ruido

Si está buscando un plan diferente en donde pueda descansar, acercarse a la naturaleza y respirar aire puro, entonces tiene que asistir a las caminatas ecológicas que organiza Travesía ICANTI. (Vea también: ‘Caminatas para reencontrarse con la naturaleza‘).

Estas se realizan en territorios donde esté presente el agua, por lo general son en los Cerros Orientales, Río Tunjuelo, Río Fucha, Río Salitre, Borde Norte, humedales y en lugares como Mosquera, Madrid, Cota, Funza, Facatativá, Sasaima, Chía, Tenjo, Sibaté, entre otros.

¿Cómo ir? Haga clic aquí.

Escalada en el Parador El Kiosko

Nada mejor que enfrentar sus miedos escalando El Kiosko, un sitio recomendado para los adictos a la adrenalina que se le miden a cualquier montaña.

El plan lo pueden hacer grupos familiares, parejas, combos de amigos o en solitario. Una oportunidad única para interactuar con el hermoso paisaje, ubicado en el kilómetro 23 en la vía al municipio de Choachí, en la Vereda Aguadulce.

Este lugar se encuentra a unos 30 minutos de Bogotá. La salida se puede realizar por Monserrate o Guadalupe. (Lea también: ‘Subir a Guadalupe también tiene su encanto‘).

Más información del plan

Ciclomontañismo en Choachí

¿Le encanta subir a su ‘bici’ y disfrutar del paisaje? Mídasele a un recorrido de dos horas para disfrutar de la panorámica y la naturaleza que ofrece el municipio de Choachí.

El viaje se hace en un trazado por una carretera desatapada hasta la laguna de Ubaque, pero fresco que lo acompañará un vehículo que le prestará primeros auxilios e hidratación.

Este plan se realiza dos domingos al mes. Consulte el calendario, precios y horarios.

Bungee jumping en Choachí

En el municipio de Choachí, la organización ‘Bogotá Bungee’ ofrece practicar uno de los deportes extremos más atractivos en el mundo.

A 40 kilómetros de la ciudad, más exactamente en el puente Medina, podrá disfrutar de una panorámica a 40 metros de altura, desde donde saltará.

El plan se hace todos los domingos a las 11 a.m. Conozca los precios y otros detalles.

Cinco sitios recomendados para acampar cerca a Bogotá

No son los lugares de siempre. Desde La Chorrera, hasta el parque Ecocenter y la cascada del Chupal, mídasele a experiencias únicas alrededor de la naturaleza, pasando la noche bajo su refugio. Más información

Lea más noticias de Bogotá en CÍVICO

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter.
Publicado
junio 08, 2015

Otras noticias para mí