NOTICIA

Ruta bogotana de comida típica venezolana

5c61962c2f41f307d40001f2
oferta

Combo con trucha por tan solo $46.000

Termina en 10 días

Pabellón, asado negro, pan de jamón, arepa reina acompañada con una malta Polar o postre cuatro leches… Coma lo mejor de la cocina venezolana en 5 sitios de Bogotá.

“Qué es el orgullo patrio sino el recuerdo de un plato querido de la infancia”, leí hace poco en un tuit de cuyo autor no logro acordarme. Para los inmigrantes venezolanos, quizá no haya nada tan cierto como esa frase.

Lejos de su querida Caracas, Carabobo o Maracaibo, la conexión con su tierra sigue estando en su manera de ser y de hablar, pero la comida les trae más recuerdos y emociones que todo lo demás.

Por eso, muchos se han apoyado en los sabores de Venezuela para echar raíces en Bogotá (donde hay más de 200 mil de sus compatriotas), con la apertura de restaurantes que resaltan preparaciones e ingredientes propios de su país, pero se adaptan a las necesidades, gustos y caprichos bogotanos.

Desde desayunos típicos, pasando por menús del día buenos y económicos, hasta postres y tortas, el siguiente es un listado delicioso de emprendimiento, sabor y creatividad venezolana en medio de las circunstancias que vive su comunidad en Colombia.

Algunos de los siguientes restaurantes y locales fueron recomendados por venezolanos radicados en Bogotá hace varios años. ¡Están bien finos!


Maracuyá 

Primera recomendación: pida el menú del día (bowl a $12.000 más bebida) y llegue antes de la 1 p.m porque Maracuyá atrae más yupis que la bolsa de valores. Es un “bululú”.

Fundado por una familia de inmigrantes de Maracaibo hace cuatro años, luego de hacer estudios sobre las necesidades del ejecutivo bogotano, Maracuyá, más que un restaurante venezolano, se enfoca en menús saludables de todo el mundo y bowls de buen tamaño, con vegetales, proteína (la cambian si es vegetariano), granos y arroz fortificado.

Todos los días ofrecen desayunos y una carta completa de bowls, sánduches y hamburguesas, todo en su local de la Cra. 7 No. 70a – 14, frente a la Bolsa.

Pero Maracuyá es el lugar preferido por decenas de personas por su plato del día. En precio y calidad es imbatible y de lunes a viernes tiene cinco alternativas: pabellón venezolano (lunes), italiano (martes), mexicano (miércoles), árabe (jueves) y ‘maracumix’ (especial de viernes).

El pabellón, además, es el plato más pedido de la carta por fuera del menú del día, así como los jugos y las mezclas con salmón.

A pesar de la afluencia de personas a la hora del almuerzo, el tiempo de espera en el restaurante es razonable, así que es posible conseguir una mesa, o sentarse en la barra central, pues muchos de sus pedidos son para llevar y sus empleados venezolanos corren de un lado a otro para que todo funcione.

“Damos trabajo a los venezolanos, pero nuestros tres chefs son colombianos”, explica Tamaris, su propietaria.

Maracuyá es una opción saludable y a buen precio en una zona donde, dice ella, “los almuerzos no bajan de 20 mil pesos”. En esa onda económica, espere desde la tercera semana de enero de 2019 su nuevo menú de desayuno del día a $6.000 pesos.  

Más información

Foto: Andrés Elasmar - CÍVICO.

No se engañe por las imágenes, el sitio vive lleno a la hora de almuerzo. Fotos: Andrés Elasmar – CÍVICO.


Aripo Bistro

Este campeón de la comida casera venezolana, tiene un lindo local en Cedritos, un barrio que acoge en este momento a muchos inmigrantes de Venezuela.

La carne desmechada, las caraotas y el plátano maduro (es decir, el pabellón), están presentes en Aripo, pero lo ‘chévere’ es que no se queda en lo típico que conocemos los colombianos. Precisamente, es hecho para venezolanos.

El asado negro (cerdo agridulce, pan de jamón, hallaca -tamal- y ensalada de gallina -similar en presentación a una cole slow-), la pasta boloñesa (que combina la herencia italiana con sabores del oriente de Venezuela, en especial de Caripe), o la arepa reina pepiada para desayunar, son tremendos.

Otros platos venezolanos destacados son el chupe de pollo y las empanadas típicas, pero su chef también juega con las recetas de estas tierras como el sancocho, y otras italianas como la milanesa apanada y pastas de todo tipo.

Por todas esas delicias fueron escogidos por Smartfilms para alimentar ni nada más ni nada menos que al señor Oliver Stone en su más reciente visita a Bogotá.

Visiten Aripo Bistro de lunes a sábado, 9 a.m a 9 p.m, y domingo 9 a.m a 3 p.m en la Calle 147 #7-20.

En la mitad el único y original asado negro. Foto: Aripo Bistro - Instagram.

En la mitad el único y original asado negro. Foto: Aripo Bistro – Instagram.


La Tortata

Recomendación de los dueños de Maracuyá, La Tortata es un poco más al sur de la séptima, pero sobre el mismo eje de delicias venezolanas, esta vez desde Mérida.

Al lado de Caracol Radio, este lugar, con un año de existencia -el mismo tiempo que llevan en Colombia sus fundadores-, ofrece todo tipo de postres, tortas, conos y otros productos en los que el chocolate es protagonista.

También venden ponqués de zanahoria, otros sin gluten, y preparaciones para veganos.

Las porciones de torta están entre los 6 mil y 7 mil pesos y se pueden acompañar con un capuchino a muy buen precio (3 mil).

Para que se haga una idea de otros precios, una porción de la famosa torta de chocolate de La Tortata vale $6.500, completa $48.000 (para 10 personas) y 75 mil para 24.

Lo más venezolano de su carta, sin embargo, es, primero, la marquesa de chocolate y, segundo, el quesillo, que es un dulce típico del país hermano.

Pero la estrella del menú, recomendada por su propietaria, es el postre 4 leches, que es similar al tres leches colombiano, pero con una capa de arequipe adicional. Asimismo, los ‘conocakes’, una especie original de cupcakes en cono de helado (ver foto).

Más información

Los famosos 'conocakes'. Foto: La Tortata - Facebook.

Los famosos ‘conocakes’. Foto: La Tortata – Facebook.


Arepa Cool

Lo más ‘cool’ del sitio son, obviamente, sus arepas rellenas. Sin embargo, también ofrecen menú del día a buen precio ($13.000), picadas, caldos, hallacas y pan de jamón.

Eso sí, comenzando por las arepas, la que parece un mozzarella italiano en carroza, metido entre dos capas de maíz blanco, es inigualable.

Pero claro, las de aguacate y carne desmechada no pueden pasar desapercibidas en un restaurante venezolano.

De ahí en adelante, el menú arepero no hace sino crecer: las hay de queso amarillo, cerdo, con huevo frito o jamón. Todas son irresistibles.

Al volver al menú del día, entre semana la cosa se pone más diversa: parte de un pabellón y sigue con sopa de verduras, o pasa por arroz y albóndigas de cerdo, para regresar a las lentejas y otros ingredientes típicos del almuerzo bogotano.

Arepa Cool está ubicado en la Calle 99 No. 13A-89, Local 3. Atienden los sábados hasta las 2 p.m.

Más información

La felicidad hecha reina. Foto: Arepa Cool - Facebook.

La felicidad hecha reina. Foto: Arepa Cool – Facebook.


Papagayo 

“Comida excelente, empanadas y mandocas sabrosas, la chicha es muy buena, las arepas de chicharrón son celestiales“, dice Maria Carolina, una de sus fans en Facebook, aunque critica los “elevados precios”.

Liliana, otra de sus clientes, lo resume en términos menos gastronómicos y más emocionales: “Me encanta saber que estos maravillosos venezolanos están dando lo mejor de ellos mismos en Colombia, llevando nuestro sabor, sazón, costumbres y un pedacito de nuestra hermosa Venezuela en cada creación culinaria”. 

Pues Papagayo, que también queda en Cedritos (Calle 150 No. 48-76), es otro lugar delicioso para comer arepa reina, empanadas típicas venezolanas, sánduches enormes, y los famosos tequeyoyos, una especie de rollo relleno y frito del estado Zulia.

Este 21 de diciembre harán su propia celebración navideña en el restaurante con música típica venezolana (el ensamble Yaracuyano). Asimismo, están recibiendo pedidos masivos de navidad.

Todo esto lo resume Naty en Facebook, “Sencillamente exquisito, alimentos frescos con muy buenos ingredientes y un sabor muy propio”.

Más información

La imagen puede contener: una o varias personas y comida

A la izquierda, los tequeyoyos. Foto: Papagayo – Facebook.

logos-civico-cierre simbolo separador

¿Se nos quedó alguno por fuera? Seguro. ¡Escríbanos!

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO. Es @hellasmar en Twitter. Contacto: [email protected]
Publicado
diciembre 20, 2018

Otras noticias para mí