NOTICIA Foto: Javier - Flickr (CC BY 2.0)

Se revive la consulta antitaurina en Bogotá

594a89e9658d1d0f1b0000a6
oferta

¡Aprovecha! Descuentos especiales para mantenimiento en las sillas de tu oficina

Termina en 6 días

La Corte Constitucional determinó que para que el Congreso de la República tome una decisión sobre las corridas de toros (de abolirlas o dejar que permanezcan) es necesaria la consulta a los ciudadanos.

Foto: Cortesía AnimaNaturalis

Foto: Cortesía AnimaNaturalis

Dos años más tarde se revive el dilema, esta vez por cuenta de la Corte, pues en su análisis de la suspensión de la consulta popular que en su momento convocó el alcalde Gustavo Petro, considere imprescindible la opinión de la gente que vive en Bogotá. Tras el fallo del Consejo de Estado, la Corte ordenó a la Alcaldía actual trabajar por convocar la consulta previa para que los ciudadanos respondan a la pregunta: ¿Está de acuerdo, Sí o No, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?

Unos de los argumentos más poderosos del alto tribunas es que la realización de la consulta previa no implica el “menoscabo de derechos fundamentales de grupos de especial protección”, puesto que, la misma, ha reiterado que “ni los aficionados a la tauromaquia ni la fiesta brava son objeto de este tipo de amparo o un bien cultural constitucionalmente protegido”.

A su vez, la Corte Constitucional ya había ordenado al Congreso que defina, en un término no mayor a dos años, si “las corridas de toros son un espectáculo cultural o representan maltrato animal y, por tanto, se trata de un delito”.

Por medio de la consulta, añade la Corte, se “puede otorgar una pauta para las actuaciones de la administración con el ámbito local mientras se espera a la legislación nacional e, incluso, luego de la expedición de la misma dependiendo del sentido de esa regulación”. En ese mismo orden, el tribunal enfatiza a la alcaldía de Enrique Peñalosa que: “una manifestación ciudadana a favor de la tauromaquia no podrá entenderse como un permiso para que la Administración puede desconocer los condicionamientos que esta Corte ha hecho a esta práctica”. 

logos-civico-cierre

 

Y usted, ¿está de acuerdo, Sí o No, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?

Cuéntenos en Twitter (@civicobogota) o en Facebook.

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
mayo 08, 2017

Otras noticias para mí