NOTICIA Foto: Denise Caicedo - Caminantes del Águila

Vea Bogotá desde otras alturas haciendo senderismo en el Pico del Águila

Por Sebastián Acosta – reportero de CÍVICO

La eterna costumbre de ver Bogotá desde Monserrate puede cambiar. El plan ecológico es senderismo al Pico del Águila, un lugar idóneo para tener contacto con la naturaleza, el agua, las cascadas ocultas tras los eucaliptos de los Cerros Orientales, y tener una vista privilegiada que supera otros lugares.

“El recorrido la mayoría de veces es gratuito. La variación de personas que participan oscila entre 10 y 140 personas, todo depende del interés y la capacidad de liderazgo con que se arme el plan. Algunas organizaciones cobran $10.000, pero es porque cubren transporte o refrigerio”, dijo a CÍVICO Jorge Rincón, líder del grupo Caminantes del Silencio.

Foto: Denise Caicedo -  Caminantes del Águila

Foto: Denise Caicedo – Caminantes del Águila

¿Cómo armar el parche?

Bogotano que se respete es amiguero. Así que explote esa cualidad para llamar a sus amigos, pues necesita mínimo 10 personas que se animen a ponerse las botas o los Convers viejos que resultarán muy necesarios para subir al mirador natural ubicado a 2.290 metros sobre el nivel del mar.

Para ir con mayor seguridad, recuerde que este parque natural está en la jurisdicción del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera. Es preferible hablar directamente con las asociaciones que conocen el terreno de subida, quienes se ponen en contacto con la policía de carabineros para que lo acompañen y lo libren de imprevistos.

Entre las organizaciones más conocidas están: Caminantes del Silencio, Caminantes del Águila y Amigos de la Montaña.

No obstante, los departamentos de bienestar universitario de las universidades del centro de Bogotá organizan caminatas hacia esta zona, así que también puede armar plan con los compañeros de clase.

Para tener en cuenta

El conducto regular aconsejado por CÍVICO en el recorrido, en caso de ser un gran interesado, es:

Primero, dirigirse a la Policía de Carabineros, mencionar el día de su caminata y acordar una fecha con ellos.

Segundo, contactar alguna de las organizaciones mencionadas y confirmarles que tiene el aval de la Policía para que ellos se encarguen de notificarle a más interesados en el plan y sea numerosa la asistencia.

Por otro lado, si quiere más privacidad, haga el primer paso y vaya con los amigos que usted desee. Generalmente los senderistas se reúnen los domingos y festivos a las 7:00 a.m. en la Torre del Reloj (en la calle 39 con carrera Séptima).

Foto: Denise Caicedo - Caminantes del Águila

Foto: Denise Caicedo – Caminantes del Águila

Consejos cliché que siempre se le olvidan

No olvide seguir estos consejos antes de aventurarse a subir al Pico del Águila, un fabuloso lugar que no se puede perder.

Use bloqueador solar
Vaya bien hidratado y con refrigerio
Porte su cédula de ciudadanía y afiliación a la EPS o SISBEN
Imprima, diligencie, firme y entrege el ‘Consentimiento’ al Guía de Carabineros al momento de iniciar la caminata
Hay restricciones para mujeres en avanzado estado de embarazo, niños menores de cinco años, coches o caminadores, lo mismo que para adultos mayores de avanzada edad o personas con dificultades de movilidad.
Portar ropa cómoda, gorra, chaqueta impermeable, calzado deportivo

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter.
Publicado
junio 15, 2015

Comentarios

Otras noticias para mí