NOTICIA Foto: CÍVICO

Si fuma le sobran razones para irse de compras a Metrocentro

Por Sebastián Acosta – reportero CÍVICO

Saliendo del tumulto y huyendo de los pitos que aturden en los biarticulados de TransMilenio, se asoma en la estación San Victorino un aviso rojo del Centro Comercial Metrocentro, o “Marihuano-Centro”, como le dicen los hippies.

Ya desde lejos, en las vitrinas de este lugar, fundado en 1991, se pueden ver pipas, bongs, lámparas de narguile, cueros, grinders o trilladores. Allí se vende todo lo relacionado con la yerba (pero desde luego no se vende la planta).

Foto: CÍVICO.

Foto: Sebastián Acosta – CÍVICO

Metrocentro, sin embargo, no es solo pipas. “Aquí vendemos artesanía manual, 100 por ciento colombiana que llega de distintas regiones, especialmente del Eje Cafetero, Pasto, Huila y la costa pacífica. Los únicos productos que no son colombianos son las pipas y elementos para fumar”, contó Carlos Atehortúa, administrador de los 180 locales.

Por la Carrera Décima con Jimenéz, además, el lugar está rodeado de emblemáticos graffitis que retratan la identidad bogotana. Es bueno desvestirse de la ropa del miedo y tomar fotos con tranquilidad, apreciando la pintura de Macondo, la de Chávez y Santos juntos, además del increíble esténcil de Gabriel García Márquez hecho por el colectivo Toxicomano.

La colombianidad seguro resalta en los seis pisos que tiene el lugar, sin embargo, 24 locales tienen una venta fuerte de “smoking”, como denominan los vendedores a sus productos para fumar, cuando uno pasa por sus vitrinas. La gran mayoría trae la mercancía de Nepal, China y Taiwan.

Foto: Sebastián Acosta - CÍVICO

Grande Toxicomano.Foto: Sebastián Acosta – CÍVICO

Foto: Sebastián Acosta - CÍVICO

Foto: Sebastián Acosta – CÍVICO


Todo para fumar y más

Al caminar entre tanta parafernalia, uno se pregunta: siendo Colombia un país productor de marihuana, ¿por qué no hay una gran industria de productos de “smoking”? Hace falta una industria de este tipo de productos que le haga competencia a los asiáticos que, a propósito, logran una estética abstracta y colorida.

De hecho, hay todo tipo de pipas diferentes, que varían por su forma, decoración o si son de madera o acrílico. Las pipas en madera son más baratas, pero son preferibles las de acrílico.

“Por higiene, ahorro y ‘pisquero’, es preferible fumar en pipas de acrílico porque se ponen a hervir y el calor elimina los residuos de THC que destila la planta”, comentó Felipe, un cliente frecuente del lugar, mientras se sacudía las rastas.

Foto: Sebastián Acosta.

Ómar la tiene clara. Foto: Sebastián Acosta.

Foto: Sebastián Acosta - CÍVICO

Pipa de acrílico. Foto: Sebastián Acosta – CÍVICO

Otros más sofisticados buscan la variación en la temperatura para fumar. “Le tenemos la pipa con gel para meterla a la nevera y el humo le salga frío. Es que eso de quemarse la garganta es desgastante. Hay que fumar rico, sin tos, ni videos de esos”, dijo Ómar, un joven vendedor experimentado de pipas.

La pipa "pa' la nevera". Foto: Sebastián Acosta.

La pipa “pa’ la nevera”. Foto: Sebastián Acosta.

Un comerciante asiático de nombre Harka, le dijo a Civico que traía la mercancía de Nepal: “Allí cuesta 50 centavos de dólar cada pipa, se traen en barco y a veces por avión. Los impuestos, logística y demás incrementan los precio.  Claro está que en Metrocentro es más barato, pues en lugares como vía libre suben 5.000 pesos más todos los productos”.

Claro está, que si usted es un bogotano negociante, seguramente le descontarán entre $7.000 y $5.000 por producto. Inclusive, puede que los productos lo seduzcan mucho y empiece a coleccionar pipas (como “la intestinal”, que le dicen así por su forma) así que al comprar al por mayor, cada uno le saldrá hasta por mitad de precio.

GOPR3793

La “intestinal” para la digestión. Foto: Sebasttián Acosta – CÍVICO

Así las cosas, San Victorino se transforma en un lugar para admirar a la altura de los muros. Si usted quiere ahorrar ,comprar artesanías, prendas típicas, pipas, bongs y cueros, el lugar los espera con amabilidad de venta, aquella que hostiga pero es fácil de disuadir con la mirada del “no gracias”.

Precios Pipas

Pipa Intestinal: 35.000
Pipa Pescado: 25.000
Pipa Pingüino: 22.000
Pipa Pingüino: 15.000
Pipa Tres Cabezas: 15.000
Pipa de Boquilla: 12.000
Pipa larguero: 15.000

Precios Bongs

Bong Tibetano $35.000
Bong Portable: 10.000
Bong Calavera: 25.000
Bong Marley: 25.000

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Sebastian Acosta
Periodista de la Universidad Externado de Colombia y Candidato a Magister en periodismo digital en la Universidad de la Sabana. Le dicen @Ferrocarrilero y los domingos hace malabares, es apasionado por la fotografía documental, callejera y arriesgada. Actualmente trabaja en la construcción de la Fototeca Digital para el Archivo de Bogotá. Curioso de temas Masónicos.
Publicado
junio 12, 2015

Otras noticias para mí