NOTICIA Foto: cortesía Somos CaPAZes.

Somos capazes: 'tacho' a los conflictos en Ciudad Bolívar

“Nuestra meta este año es llegar a Suba”, afirma Paula Porras de Somos capazes, una asociación que hace labores de convivencia, liderazgo y resolución de conflictos en Ciudad Bolívar y otras localidades del sur de Bogotá.

Zonas de escasos recursos como El mochuelo y Cazucá se han beneficiado de sus programas y metodologías en reducción de violencia, un trabajo originado en la Universidad de los Andes e inspirado en programas de instituciones como Columbia y Yale (Estados Unidos).

Taller de somos capazes

Foto: cortesía Somos CaPAZes.

La gran mayoría de sus integrantes son voluntarios, unos 50 buenos ciudadanos que se le miden a trabajar con grupos de niños y jóvenes que les presentan retos inmediatos de convivencia, como los que tuvo que afrontar Paula hace cinco años, cuando inició en el programa.

“El trato agresivo de los niños entre ellos me sorprendió”, recuerda. Pero poco a poco, con actividades lúdicas, educativas y formativas, ‘fueron soltando’.

Hoy en día, estudios de Somos capazes reconocen una disminución del 18 por ciento en las agresiones físicas y verbales en los participantes de sus talleres.

Para lograrlo, los jóvenes voluntarios, de entre 20 y 30 años, han sido fundamentales.

“El sacrificio de dejar la rumba los viernes, levantarse todos los sábados a las siete de la mañana y subir a los barrios, no es para todo el mundo, reconoce Paula sobre esta labor, una ingeniera industrial de 27 años que también trabaja por su cuenta en temas de realidad virtual.

interna-somos-capazes-3

Entre los ejemplos de superación de la adversidad a los que han ayudado, hay casos de niños que se han dedicado a la música, por ejemplo. Y las comunidades, en general, han logrado mejoras en sus espacios vitales con huertas, o ‘muros verdes’, así como jornadas de recolección de basuras y campañas de limpieza.

Somos Capazes también ha liderado visitas de los niños, jóvenes y sus familias a humedales como La Vaca, donde sembran árboles y aprenden a cuidar la naturaleza.

Lo más importante, dice Paula, es el proceso de educación en convivencia que está detrás de esas iniciativas. “Los problemas que le ahorrará (la educación) a los niños en el futuro, si aprenden a resolver los conflictos de manera inteligente, creativa y pacífica, son incalculables”.

El empoderamiento también es uno de los temas que destaca esta emprendedora social, quien maneja temas de innovación y mercadeo para Somos Capazes.

Gritando “tacho”, por ejemplo, una alerta promovida por la fundación, los niños paran las peleas que se dan en los barrios.

La presión de la comunidad y la conciencia que ya existe sobre el desenlace trágico de los altercados, son seguros contra la violencia.

interna-somos-capazes

Esto hace parte de la promoción de ‘la paz ciudadana’, objetivo principal de la fundación, asegura Paula, que prefiere no generar asistencialismo sinola educación como herramienta generadora de cambio“.

Con ese norte claro, su trabajo es constante. Aún con los reconocimientos que ha recibido Somos Capazes y sus integrantes en Estados Unidos, y de concretar ideas como la de educacionenpaz.org, una plataforma digital de la fundación para ir más allá de Bogotá, buscan contacto con las Casas de la juventud de la ciudad, para apoyar los procesos que en estas genere la comunidad.

Asimismo, piensan ampliar sus labores a zonas como Suba y La Candelaria. Y continuarán con sus labores en barrios como La perseverancia, donde jóvenes vinculados a pandillas les pidieron ayuda para que otros habitantes del sector “no cayeran en lo mismo”, recuerda Paula.

Con estos resultados concretos, luego de cinco años de trabajo en Somos capazes, Paula invita a todos los bogotanos a aportar su grano de arena por ayudar a los menos favorecidos de la ciudad. El secreto es brindar oportunidades de cambio.

Conozca más de Somos capazes

Paula Porras de Somos CaPAZes. Foto: cortesía.

Paula Porras. Foto: cortesía.

logos-civico-cierre

¿Conoce otras historias de buenos ciudadanos? Escríbame 

¿Es usted un vecino que está mejorando su barrio? Postúlese a Buen Ciudadano

Lea más notas sobre buenos ciudadanos

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter. Contacto: [email protected]
Publicado
mayo 10, 2017

Otras noticias para mí