NOTICIA Imagen: Suba al aire - Facebook.

Suba al aire: ¿cómo hacer un programa de radio comunitaria?

Desde hace 21 años, las ondas de radio unen a los barrios, vecinos y comunidades de la localidad de Suba, gracias a la programación musical, cultural e informativa de una emisora comunitaria dedicada a sus intereses, vivencias y necesidades.

“Recuerden que nos pueden escuchar en 88.4 fm en la localidad de Suba, en la parte occidental de los barrios El Rubí, Rincón, Corinto, Lagos de Suba, Aures, Aures II, La Chucua, Trinitaria, Gloria Lara, La Escuela, San Luis, Villa Elisa, Villa Catalina, Compartir, Imperial, La Campiña…”

Suba al aire es el nombre de esta estación sin ánimo de lucro, fundada hace dos décadas por Éder Cuadrado y Walter Hernández (de la agrupación colombiana de fusión Systema Solar), hoy con un equipo del que hacen parte, entre muchos otros, Henry González López, William “Wallace” Moreno, y Miguel Chiappe Pulido.

“Nuestro objetivo es mostrar las cosas que pasan en el barrio y contarle a la gente cómo la afectan los temas políticos, de salud, deportivos, de derechos humanos, del día a día (…)”, explica Henry, quien lleva 10 años en la emisora como coordinador del programa Radio Rage, en el que ejerce como curador musical y especialista en sonidos musicales independientes de la localidad, Bogotá y el resto del país.

Henry González López. Foto: Suba al aire - Facebook.

Henry en su salsa. Foto: Suba al aire – Facebook.

Para lograr ese propósito social, Suba al aire emite programas dedicados a una variedad de temas de interés comunitario, propuestos y presentados en su mayoría por habitantes de la localidad de Suba, con la vocación de informar para educar y entretener.

“La idea de la emisora es poner la voz de una comunidad en un micrófono y saberlo mostrar con todo respeto, sin depender del rating y los temas comerciales”, asegura Henry,

Adicional a esta labor, a través de convocatorias propuestas o apoyadas por la estación, el equipo de la misma ha participado en jornadas de recuperación y limpieza de parques y de zonas deprimidas en el Rincón de Suba o El Laguito, por ejemplo, donde en en diciembre pasado hicieron un concierto de aguinaldos de la localidad y Henry se encargó de actividades de apoyo ciudadano contra la venta de drogas.

En Lisboa, por su parte, han trabajado en la recuperación de salones comunales y parques.

Parte de estas actividades son en apoyo a eventos de la Alcaldía Local, pues esta conoce, así como otros entes públicos y privados, el poder de convocatoria de Suba al Aire.

También han liderado campañas para pintar muros que han sido vandalizados, pero, como explica Henry, este tipo de acciones siempre tienen un riesgo y se debe conciliar con la comunidad en cada oportunidad.

La programación radial de Suba al aire, sin embargo, es y seguirá siendo la preocupación principal de la dirección de la emisora. Su valor para la comunidad es intrínseco y promueve muchas más acciones desde las ondas de radio.

Y para que estas lleguen más lejos y las voces se escuchen más fuerte, les fue aprobado un proyecto de nuevas antenas y más potencia de emisión, un gran logro para una emisora que comenzó siendo “radiopirata” -sin licencia-, pero su vocación social la protegió, con el apoyo de la ONU y los gobiernos locales.

Hace cinco años, no obstante, Suba al aire cumple todas las normas de emisión y es reconocida en el país como ejemplo a seguir en la construcción social a la que deben aspirar los medios de comunicación comunitarios.

Para fomentar que muchos más casos de éxito como este se sigan dando en Bogotá y el país, hablamos con Miguel Chiappe, uno de sus integrantes, para que nos diera unos consejos básicos sobre cómo hacer radio comunitaria en Suba al aire. Están dirigidos a quienes quieran ser parte de los 88.4 fm, transmitir sus propios programas desde casa o, por qué no, aprovechar los micrófonos de otra estación de radio profesional con vocación social.

Foto: Suba al aire - Facebook.

Foto: Suba al aire – Facebook.

 


 

¿Cómo hacer un programa de radio comunitaria?

En Colombia existen más de 600 emisoras comunitarias, cada una con su propio estilo, objetivos y contexto social. En el caso de Suba al aire, existen principios para enmarcar un programa en esta “radio de vida”, que se refiere al deber ser y de una “apuesta a la vida”, dice Miguel.

Imagen: cortesía Suba al aire.

10 principios de Suba al aire.

¿Qué enfoques se pueden o deben trabajar en un programa de radio comunitaria?

Los programas de radio comunitaria deben apostarle a la inclusión y la diversidad.

En el caso Suba al aire, todos los martes a las 3 de la tarde, por ejemplo, hay un programa llamado Lluvia de girasoles. Es autónomo y producido, en su totalidad, por personas con discapacidad visual y auditiva.

“Nosotros ponemos en práctica el discurso de que cualquier persona puede hacer radio, simplemente se necesitan ganas y un compromiso por fortalecer el desarrollo social de la comunidad, visibilizando temas que no salen en otros medios de comunicación”, dice Miguel.

¿Cuáles deben ser los propósitos esenciales de un programa de radio comunitaria?

Abrir la posibilidad a las comunidades de tener voz y opinar sobre todos los temas que les interesan, desde la situación de medioambiente de la localidad, hasta la situación de los colegios, los parques, la administración pública, la inclusión de las personas, e incluso deportes, entre otros.

Asimismo, en Suba al aire es importante la diversidad de estos temas. Esto se ve en la emisión de especiales de estéticas musicales de sonidos llaneros, de rock,  tropical, reggae, popular, metal, y muchos otros.

También, apoyar las iniciativas de eventos públicos y distritales que sean en beneficio de la comunidad, haciendo un acompañamiento y veeduría a los mismos.

Aparte, hay posibilidad de que las comunidades sin posibilidad de otros medios visibilicen en Ondas de la mañana, por ejemplo, va la población en general a hablar de lo que se hace. Algunos invitados han sido el Hospital de Suba, Centro de Reconciliación, bandas de rock, hip hop, música llanera, organizaciones de colegios, se habla de medio ambiente, salud pública, educación.

La apuesta es que todo lo que se emita apueste la transformación de una sociedad a la reconciliación, el caso de la serie radial de 40 políticos ‘Cuéntame esas historias de Colombia’, con el apoyo de Mincultura y la Unión Europea, que va en 7 capítulos.

¿Cómo tener un programa en Suba al aire?

En términos generales, Henry lo resume:

“Tiene que ser una persona de las localidades de Suba o Engativá, que conozca el barrio, las cosas que pasan en él, y claro, las ganas de hacerlo. Tiene que conocer los principios de la emisora (ver imagen arriba) y fomentar el ejercicio de opinión, pues somos un medio de libre expresión. Sin embargo, no estamos de acuerdo con pensamientos o contenidos negativos”.

Conozca más de la emisora comunitaria Suba al aire y su programación en su sitio web

logos-civico-cierre

¿Conoce más historias de buenos ciudadanos? Compártalas aquí 

Lea más notas sobre buenos bogotanos

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter. Contacto: [email protected]
Publicado
julio 12, 2017