NOTICIA Foto: Wikimedia

Tome nota y ahorre: estos son los subsidios para el SITP

Ahorrarse unos pesos siempre es algo muy bueno y que el bolsillo de cualquier agradecería. Para esto, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tiene ciertos subsidios y beneficios que le pueden servir a más de uno.

Importante, estos beneficios son exclusivos de la tarjeta Tullave, que para enero de 2016 se espera que sea la oficial y la más usada por todos. Ya que aunque la roja y la azul sirven, no tienen ningún tipo de beneficio adicional.

Al ser beneficios de la tarjeta Tullave solo son válidos en los buses del SITP, las troncales de TransMilenio de la III fase y las estaciones en las que se haya hecho la sustitución del torniquete. (Recuerde que en octubres se espera completar  la sustitución en la Avenida Caracas).

Para comenzar es importante identificar (otra vez), que al referirse a servicios troncales se habla de los de TransMilenio (las troncales), el alimentador (los verdes) y los zonales son los que se reparten por las diferentes zonas de Bogotá (los azules, naranjas y vinotintos).

Estos son los subsidios para el Sitp:

Para la población con menor capacidad de pago

Este beneficio está dirigido a la gente con menos recursos  y que está registrada en la base de datos del SISBEN (con calificación entre 0 y 40 puntos). El subsidio es del 50 por ciento sobre el precio mayor de la tarifa al usuario (sobre los $1.800 máximos de TransMilenio) y se entrega por hasta 40 pasajes al mes.

Al 31 de mayo de 2015 se entregaron 338.505 tarjetas. Y  para el mes de mayo de 2015,  se registraron más de cuatro millones de viajes en el uso del servicio zonal (4.258.172, para ser más exactos).

Para los adultos mayores

Como su nombre lo indica es para las personas mayores  (de 62 años de edad) y funciona de la siguiente manera. En la hora pico el pasaje se reduce 100 pesos, y les queda a $1.600 pesos, en hora valle se mantiene el precio habitual de $1.500 pesos, y en el sistema zonal les queda en $1.350. A diferencia del primer subsidio este no tiene límites de pasajes.

Al 31 de mayo de 2015 se entregaron  293.277 tarjetas, y se registraron 1.411.168 viajes.

(Los adultos mayores también cuentan con el beneficio de la tarjeta ‘Pasaporte vital’ con la que pueden acceder gratis a eventos de cultura y recreación).

Para personas en condición de discapacidad

Es para personas con discapacidad permanente (personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo), esto quiere decir que si hoy fue de malas y se fracturó un pie el subsidio no lo cobija.

Para acogerse al subsidio las personas deben acreditar su condición de discapacidad ante la Secretaría Distrital de Salud. La  discapacidad debe estar medicamente certificada y la persona debe estar inscrita en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad. (Si no está ahí no tendrá subsidio)

El porcentaje entregado para este subsidio corresponde al 30% sobre la base de 50 pasajes mensuales, es decir $27.000, los cuales son cargados mensualmente a las tarjetas Tullave personalizadas.

Para entenderlo mejor:

Si el valor del pasaje en la tarifa plena para 2015 es de $1.800, el valor del descuento por pasaje es de $1.800 x 30% = $540 y el  valor del subsidio mensual para 2015 sería de$540 x 50 viajes  que da el total de $27.000 pesos.

A 31 de mayo de 2015 se emitieron 32.717 tarjetas con este beneficio. En este mismo mes se registraron  575.182 viajes con tarjeta para personas en condición de discapacidad.

Otros beneficios

Los mencionamos recientemente, los transbordos. También son amigables para el bolsillo de todos y no hay que registrarse en ningún lado. Solo se debe estar atento al tiempo (75 minutos) para hacer el transbordo de un bus a otro para que el segundo pasaje cueste cero pesos o máximo 300 pesos. (En esta nota le contamos cómo funciona el transbordo en el Sitp).

En el tintero queda el subsidio para estudiantes, que aún está en debate. El Concejo de Bogotá ya aprobó en primer debate el proyecto, de lograr la aprobación en el segundo solo faltaría la sanción por la Administración Distrital.

Lea más noticias de Bogotá y descubra todo lo que necesita de su ciudad descargando el app de CÍVICO.

author photo
Sandra Defelipe
Rola con toda, y parte de CÍVICO hasta el 2015, ahora es colaboradora desde la distancia. Ha pasado por EnterCO y Hangouts de Periodismo. Actualmente recuerda a Bogotá desde Salvador de Bahía, Brasil: ''Paticortica' pero de muchos pasos, me encanta caminar por Bogotá, mejor si está gris y con pinta de llover, rolo que se respete no le gusta el calor.
Publicado
julio 01, 2015