NOTICIA Foto: Arquidiócesis de Bogotá- Facebook

San Bailón, Las Angustias y más iglesias de Bogotá con nombres curiosos

Vivimos en el país del Divino Niño, del Sagrado Corazón, y en la ciudad cuyo crecimiento estuvo totalmente ligado a las órdenes religiosas.

Pero bueno, pensar en iglesias nos lleva a “las mismas de siempre”: la Catedral Primada, la del 20 de Julio, el Voto Nacional, Monserrate y similares.

Revisando el directorio de la Arquidiócesis de Bogotá, sin embargo, nos encontramos de que en Bogotá hay alrededor de 286 iglesias de diferentes perfiles, y con todo el respeto que merecen, encontramos nombres bastante curiosos.

Por ejemplo, ¿qué tal Nuestra señora de La Consolata? (léalo como en la novela ‘Los Reyes’). A esta van a pedir por su pecados los habitantes de los barrios Vergel, Santa Isabel, La Fraguita y El Progreso.

¡Santos nombres!

Las iglesias de Bogotá se llaman como santos y beatos de los cuáles no teníamos ni idea dentro de nuestro desconocimiento teológico, además de los nombres con Jesús y La Virgen María, en todas las combinaciones habidas y por haber.

Pero la cosa se pone interesante con iglesias como la de San Valentín, para que en vez de pendejear con tarjetas de corazoncitos, el 14 de febrero, vaya a misa. No mentiras, en realidad es de San Valentín de Berriochoa, un misionero español y mártir. Queda en la diagonal  65D Sur # 4 A – 32 en el barrio La Fiscala.

Señoras, para que tengan al hombre “a sus pies” tienen que conocer la iglesia del hombre más glorioso, y  cuyo nombre casi no podemos pronunciar: la iglesia de San Wenceslao. De hecho no se pronuncia con la ‘W’ sino con ‘V’ porque su nombre es de origen eslavo: Venceslao.

“San Wenceslao y San Cipriano, que (inserte el nombre de su esposo aquí) me atienda y no me desampare en mis necesidades, de lo contrario Santa Marta lo domine con la serpiente, para que venga manso a mis pies”.

¡Ay sagrado rostro! ¿Cuántas madres bogotanas no tienen pegada esta frase? Si la suya es una de esas, llévela a que conozca a la iglesia pero del Divino Rostro en Tunjuelito.

Qué tal esta que tiene nombre de novela mexicana: Rafaela María del Sagrado Corazón, cuyo protagonista sería Pedro Miguel Antonio De la Vega. Queda en la  carrera 51 A # 130 – 01 y es en homenaje a la santa española.

Para las señoras angustiadas que quieren recuperar a su pareja, por si los que le ofrecen recuperar al amor o encontrarlo en cinco días no funciona, puede intentar visitando La iglesia de las Angustias.

“Te ruego salves mi matrimonio, mi pareja, no dejes que lo que hasta ahora era felicidad, tenga un mal final, no permitas que mi familia se rompa definitivamente por la ausencia de ‘fulano’ (…) y haz que regrese a casa urgente”.  Si está así de angustiada, le interesa consulte la oración completa.

Y si le cuento que hay una iglesia de San Pascual Bailón, tal vez venga a su cabeza la imagen de un sacerdote festivo y bailarín. Es el patrono de las cocineras, que seguro hacen su labor con mucha gracia y de vez en cuanto cantan y bailan.

La de Timoteo y Tito: no se confunda porque no son ‘reguetoñeros’, ni personajes muy tiernos o con el letrero de la iglesia en letra timoteo. Fueron obispos y santos.

Y las ganadoras

Nuestra señora de Los Dolores, la Virgen, que también es conocida como de La Amargura, de la Piedad, de Las Angustias, de La Caridad, de La Soledad y La Dolorosa. Por si acaso, sus dolores son siete.

Si lo que quiere es prosperidad, no le rece al Baloto, bien puede ir a la iglesia del Señor de la Columna. También es para la salud y la tranquilidad del hogar. Por si acaso, se trata de Jesús que en su espalda llevó la cruz.

La Transfiguración, en el barrio La Pradera

Del señor de las Bienaventuranzas, en el sector de Salitre

Los Santos Ángeles Custodios, del barrio Acevedo

Dei Verbum, claramente es latín, y está en Puente Largo

Nuestra señora del  Consuelo, en Barrancas

La Aparecida, que no tiene templo como tal, pero se reúnen para la misa en el parqueadero del Carulla de La Colina.

¿Y cómo se llama la iglesia de su barrio?

Recuerde que las noticias de Bogotá y todo lo que ofrece nuestra ciudad, queda a sus manos en el app de CÍVICO o puede seguir nuestras publicaciones en Facebook.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
abril 20, 2018

Otras noticias para mí