NOTICIA Foto:_CÍVICO La Playa chapinero

Todo lo que se mueve detrás de La Playa Mariachi

5be3450d2f41f3703800000f
oferta

Rico cubetazo Corona por solo $40.000

Termina en 7 días

Como en cualquier playa colombiana, aquí también todo se le tiene. Si usted está buscando grupos de mariachis, la esquina de la Caracas con 57 es la bahía donde la música popular de México camina a paso colombiano con músicos de todas las edades y géneros que esperan la clientela de la noche.

Foto:_CÍVICO mariachis playa

Foto:_CÍVICO mariachis playa

La Playa es para muchos bogotanos una esquina peligrosa, pero para los que trabajan haciendo música, es una bendición porque siempre se consigue trabajo. Músicos de salsa, vallenato y corridos esperan de miércoles a domingo.

Alfonso Regla es un mexicano pionero en lanzar el género de las rancheras a las calles de bogotanas. Hace 50 años se vino detrás de una mujer que lo tenía bien loquito y a la que le dedicaba buena parte de su repertorio de canciones románticas. Gracias a ese amor, decidió conformar un grupo de Mariachis, sería este el primero, acompañado de instrumentos como violines, trompetas, guitarras, vihuela y guitarrón.

Foto:_CÍVICO

Foto:_CÍVICO – Mariachi en mitad de La Playa

Ahora en el país hay más de 3.000 conjuntos y 20.000 músicos mariachis, de los cuales unos 200 están en Bogotá, según la Federación Nacional de Artistas de Colombia y el Movimiento Popular Artístico Colombiano.

Por la Caracas usted encuentra lo que está buscando, pero si se trata de serenatas en La Playa usted puede escoger entre varios candidatos. Por la zona vimos casas de cambios llenas de instrumentos como violines, trompetas y otros accesorios que un músico podría vender o comprar, porque así puede salir más barato.

Foto:_CÍVICO compraventa caracas

Foto:_CÍVICO compraventa caracas

Los mariachis llegan siempre a un centro comercial conocido como First 56, uno de los muchos puntos de encuentro en donde desde las siete de la noche parece una pasarela de mujeres mariachis y hombres. En este sitio estuvimos viendo el ensayo de la banda de Edison Cortés y sus mariachis.

Foto:_CÍVICO ensayo grupo de mariachis

Foto:_CÍVICO ensayo grupo de mariachis

El transporte de camionetas que contratan los grupos de mariachis siempre espera en la esquina de la 56 con Caracas. Los conductores hacen cola, se ven camionetas de todas las formas, unas más grandes que otras. Aquí toca apretar el acelerador, pues los músicos siempre van de afán y con tanto trancón deben coger atajos, eso sí, una de las especialidades de los mariachis es el sentido de la ubicación, todos tiene un GPS en la cabeza, se conocen casi todas las zonas de Bogotá y llegan a donde los llamen.

Foto:_CÍVICO

Foto:_CÍVICO

Por el lugar usted escucha apodos como “el charro de la muerte”, “el pincher” “el chacal” etc. Se ven pelados de 15 años con la pinta bien puesta, gel en la cabeza para que no se les corra el peinado, zapatos lustrados y una bella sonrisa. La gran mayoría de mariachis de Chapinero han crecido en La Playa desde chiquitos. Algunos iniciaron como músicos de esquina pero progresaron y ahora ya tiene un grupo más organizado, con vestuario y clientela fija.

Foro:_CÍVICO La Playa caracas

Foro:_CÍVICO La Playa caracas

Si a usted le interesa ir a conocer esta zona o quiere contratar alguna de las bandas hágalo con anterioridad. Los buenas trabajan de jueves a domingo, pero si quiere algo más económico La Playa siempre está abierta y llena de músicos dispuestos a hacer el mejor trato para su beneficio y el de ellos.

Suéltele la rienda a los marichis y arme la fiesta a su antojo. Recuerde que si no está buscando grupo para serenata, sino que ama la cultura mexicana y sus rancheras y lo que quiere es ver un espectáculo de talla mundial, el musical ‘Si Nos Dejan’ estará en el Teatro Colsubsidio del 1° al 10 de agosto.

author photo
Nathalia Mier
Soy redactora de CÍVICO desde enero del 2014, originaria de la tierra rojiza donde se come hormiga culona, amante de la lógica campesina y del hablado popular. Andariega de nacimiento, pelicortica por comodidad.
Publicado
julio 14, 2014

Otras noticias para mí