NOTICIA Foto: carterse- Flickr

Ellos son los que se ponen 'la 10' en protección animal

Alguno le ha llegado un mensaje pidiendo ayuda por un perrito, un gato, o incluso otros animales como caballos, pájaros y más.

Son millones de animales que necesitan protección, solo en Bogotá se habla de una población sin hogar de 1’438.773 perros y 499.947 gatos, “aunque la cifra de los gatos puede ser mucho mayor”, según lo que Andrea Padilla Villarraga, vocera de AnimaNaturalisle dijo a El Tiempo.

Con las redes sociales es más fácil movilizarse para exigir por los derechos de los animales, para protestar contra actos crueles contra ellos, y para encontrar un amigo que nos acompañe en casa y nos haga la vida más feliz.

Muchas de estas iniciativas son ciudadanas, promovidas por personas comunes y corrientes de muchas pulgas que dedican su tiempo, y vida, al cuidado y protección de animales. Otros son programas oficiales del gobierno u organizaciones de protección animal. En todo caso, venga de donde venga,  todos quieren lo mismo: proteger a los animales.

El ejemplo más cercano de movilización es el plantón que está programado para el 10 de julio frente al Concejo de Bogotá, donde se reunirán animalistas para hacer presencia en el debate de la Consulta Antitaurina. Ese día se realizará se convocó  la votación para definir si se hace o no  una Consulta Popular para que la ciudadanía bogotana se pronuncie sobre la pregunta ¿Está usted de acuerdo, si o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá D.C.?

La Sociedad Protectora de Animales de Colombia (SPAC)

Es de las más antiguas,  fue fundada en 1929 y  es es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la protección y defensa de animales. Ellos realizan campañas educativas, jornadas de esterilización y castración (para controlar la sobrepoblación) y tienen un refugio a las afueras de Bogotá.

Actualmente tienen la campaña ‘Adopta un héroe 100% colombiano’, que le busca hogar a los perros y gatos ‘criollos’. Sin embargo, no entregan animales porque sí, ellos hacen una labor para crear conciencia a la gente, porque adoptar una mascota es una gran decisión, ya que ellos implican tiempo, dinero y compromiso.

Lamentablemente muchos animales son abandonados en Bogotá y a las afueras. Es muy común que la gente salga de la ciudad y deje los animales en las carreteras y pueblos cercanos (en Tenjo pasa mucho).

Para adopciones

Adopta tu mejor amigo Bogotá

Buscan familias amorosas y responsables para gatos y perros, y en ninguna circunstancia los entregan para cuidar lotes, o cosas por el estilo.  Si quiere adoptar un peludito, ellos los entregan esterilizados, desparasitados, vacunados, y en el caso de perritos van con pechera y placa de identificación. Por esto se pide una donación de $ 60.000 pesos.

El interesado debe completar un formulario y cumplir con ciertos requisitos, como que la gente sea consciente de que las mascotas pueden vivir entre 10, 15 a 20 años, que sean mayores de 18 años, que tengan tiempo para cuidarlos (no ignorarlos), que los saquen a hacer ejercicio, que puedan costear su alimentación, vacunas, tratamientos, accesorios y otros. (Si quiere accesorios bien económicos le recomendamos que haga el tour por ‘Chinatown’, donde los precios lo harán ladrar de emoción).

Otras opciones pueden ser: Adopta Bogotá, Zoonosis (que tienen más servicios), e Inclusión animal (busca fortalecer la adopción de perros adultos).

Foto: Adopta tu mejor amigo- Facebook

Foto: Adopta tu mejor amigo- Facebook

Los que quieren volver a casa donde los esperan con amor

Además de los que buscan casa nueva, están los que quieren regresar a su hogar. A veces por situaciones diversas los animales se extravían y sus dueños inician martónicas campañas para encontrarlos. Hay historias con finales felices donde pueden reencontrarse gracias a la solidaridad de la gente y toda una comunidad alerta. (En una ocasión una amiga encontró a su perro 1 año después de la pérdida).

Para ellos están las comunidades como Macotas perdidas Colombia y Animalitos perdidos en Colombia.

AnimaNaturalis

Se trata de una organización dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales (como la vida y libertad). Abogan por la idea de que los animales no deben ser torturados, ni considerados como propiedad.

Por esto mismo, se diferencian de otras organizaciones, ya que se centran en  evitar el sufrimiento de los animales en las cuatro principales áreas donde son utilizados: animales como comida, animales en laboratorios, animales como vestimenta y animales en espectáculos.

Trabajan generando espacios de discusión y debate. También hacen seguimiento de casos como el de Bacatá, la perrita fue adoptada por la Alcaldía y que falleció recientemente. (Conozca el legado de Bacatá,símbolo de la protección de animales).

Foto: AnimaNaturalis- Facebook

Foto: AnimaNaturalis- Facebook

Por parte del distrito

La Secretaría Distrital de Ambiente, en conjunto con organizaciones y líderes animalistas, académicos, entidades públicas, voceros políticos y empresarios de Bogotá, lograron después de dos años  entregar a la ciudadanía la “Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal” adoptado a través del Decreto 242 de junio de 2015.

Esta política servirá para llevar a cabo diferentes actividades  que tienen como fin el bienestar y protección de los animales domésticos y silvestres que se encuentran en Bogotá. La idea es también fortalecer la humanidad en la ciudadanía, para que valoren y respeten los animales con los que conviven (no solo en casa, el perro de la calle también).

Se trabajará en la consolidación de un sistema de identificación, registro y monitoreo de los animales de compañía en el Distrito, y se pondrá en marcha un programa integral en salud básica animal.

Recordemos que existe el proyecto de la Casa Ecológica de los Animales y del nuevo Centro de Recepción de flora y fauna silvestre, la idea es comenzar a construirlo pronto para que abra las puertas a los animales, como las mascotas de hogares estrato 1 y 2 que tendrían derecho a urgencias veterinarias gratis.

Todos pueden sumarse a la causa de la protección animal, no es necesario adoptar uno, puede hacer donaciones o con un simple acto de respeto y humanidad puede aportar mucho. No los lastime, no los abandone ni mucho menos los torture o sacrifique porque sí.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Sandra Defelipe
Rola con toda, y parte de CÍVICO hasta el 2015, ahora es colaboradora desde la distancia. Ha pasado por EnterCO y Hangouts de Periodismo. Actualmente recuerda a Bogotá desde Salvador de Bahía, Brasil: ''Paticortica' pero de muchos pasos, me encanta caminar por Bogotá, mejor si está gris y con pinta de llover, rolo que se respete no le gusta el calor.
Publicado
julio 07, 2015