NOTICIA Foto: Michael Steven Suárez Mancera- Wikimedia commons

Tour por El Campín: De las gradas a la cancha y tras bambalinas

Independiente del club de fútbol del que los bogotanos sean hinchas, el estadio Nemesio Camacho El Campín es un sitio que se debe conocer.

Es el hogar del fútbol en Bogotá. Con 77 años en pie tiene mucha historia en sus corredores, grama, camerinos, museo, y por supuesto, en la cancha.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) abre sus puertas a todos los curiosos y amantes del fútbol que quieran conocer sus instalaciones, así como su historia y las anécdotas que guarda.

Quienes accedan a visitarlo, podrán conocer todas sus áreas comunes: camerinos, palcos, cabinas de prensa, graderías, museo, mural de la Selección Colombia entre otros.

Por ejemplo, ¿sabía que el nombre de ‘Campín’ salió por el anglicismo ‘camping’, ya que esta zona era utilizada para acampar?

Los terrenos pertenecían a concejal Luis Camacho Matiz, hijo de Nemesio Camacho, exgerente del Tranvía y Ferrocarril del Pacífico, quien realizó la donación de la hacienda ‘El Campín’ para la construcción del estadio.

Los recorridos por El Campín

Foto: Prensa Idrd- Facebook

Foto: Prensa Idrd- Facebook

Este espacio está abierto para todo el mundo, no hay restricción de edad y lo mejor de todo es que es una actividad totalmente gratuita.

Se permitirán los ingresos de grupos máximo de 45 personas. Deben hacer su registro previo enviando un correo a [email protected].

Cuando lo envíe es importante que especifique si va a ir con niños menores de 10 años. En caso de inscribir un grupo numeroso de niños, debe tener en cuenta que es necesaria la compañía de un adulto por cada 10 niños.

El recorrido incluye visita al Museo del Deporte que actualmente los aficionados pueden visitar en el primer piso de la tribuna de occidental (carrera 30), los días lunes, martes y jueves ( 8:00 a 11:30 a.m. y 2 a 5:00 p.m. ) con excepción de los lunes festivos y jueves con programación de fútbol.

En el Museo, los visitantes encontrarán artículos alusivos al mundo del fútbol, camisetas y una completa galería de fotos con énfasis en la era de ‘El Dorado’, con formaciones antiguas de Santa Fe, Millonarios y grandes ídolos del balompié bogotano.

Se trata de un recorrido guiado en el interior del Estadio, que dura aproximadamente hora y media. Los trayectos están dirigidos por los orientadores de parques del IDRD, quienes explicarán todos los datos del estadio, su construcción, mejoras y adecuaciones a lo largo de la historia.

Los recorridos se pueden hacer entre semana y los fines de semana. Sin embargo, los horarios se irán ajustando de acuerdo a la programación deportiva y cultural del escenario. Recordemos, además de partidos, también se hacen conciertos y otras actividades.

(¿Sabe quién es el personaje que le da vida al León de Santa Fe? CÍVICO le cuenta).

Vea al Campín desde otra perspectiva, pise la cancha por la que rueda el balón que tantas emociones le genera y cuando salga, puede ir a almorzar al Restaurante de Doña Elvira, donde los aficionados de ‘Millos’ y ‘El León’ comen en paz.

Lea más sobre todo lo que tiene Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
diciembre 03, 2015