Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: CÍVICO

TransMilenio, carro o 'bici', ¿en cuál nos movemos más rápido?

Tal vez una de las necesidades más importantes en la vida de los bogotanos es ser eficientes a la hora de movilizarse por la ciudad, por lo que algunos eligen comprar un carro, moto o bicicleta y a otros les toca usar el transporte público.

La encuesta Calidad de Vida 2014, presentada por la organización Bogotá Cómo Vamos, midió cuál es la velocidad de los medios de transporte en la capital.

Estas fueron sus conclusiones:

Transporte público es el más lento

El más demorado de todos los medios fue el transporte público colectivo (SITP y Tradicional), que tuvo un promedio de 65,6 minutos.

TransMilenio y alimentadores

Tampoco quedaron bien con un promedio de 51,8 minutos y 42 respectivamente.

Cabe registrar que la velocidad de los buses de TransMilenio no ha registrado una mejoría en cinco años, manteniéndose constante desde el año 2009 en 26 kilómetros por hora.

Transmilenio - CÍVICO 1


El vehículo particular es cada vez más lento

Durante el 2014, los vehículos particulares se demoraron 40,1 minutos en su tiempo de desplazamiento, bajando su velocidad promedio a 24 kilómetros por hora. En 2013 había sido de 27 kilómetros por hora.

Sin embargo, en la encuesta se resalta un aumento en la compra de carros, ya que el transporte público sigue siendo 1,5 veces más demorado que los automóviles y el doble de las motocicletas.

La bicicleta superó a la moto y el taxi

En los últimos años, la lucha por el título de ser el vehículo más rápido de Bogotá había estado entre la moto y la bicicleta.

Para el año 2014, sin embargo, el ‘caballito de acero’ fue el rotundo triunfador con un promedio de 30,3 minutos en sus desplazamientos, lo que coincide con estas 10 razones para denominar a la ‘bici’ como reina del transporte en Bogotá.

Además, el porcentaje de bogotanos que usa la ‘bici para desplazarse pasó de 5 a 6 por ciento.

Bicicleta - CÍVICO 2

Para 2014, también cabe destacar la mejora en el tiempo de desplazamiento de los taxis (30,5), quedando segundos por encima de las motos (33,9).

Aún así el uso del taxi ha disminuido en la ciudad, como lo demostró la Encuesta Multipropósito de la Secretaría de Planeación y el DANE.

En general, el tiempo de desplazamiento de  la ciudad durante el año 2014 fue de 62,45 minutos, lo que significa que en promedio un bogotano gasta más de dos horas diarias en cada viaje (ida y vuelta).

La ineficiencia en los tiempos de desplazamiento del transporte público, según Bogotá Cómo Vamos, provocó un aumento en la compra de carros y motos del 36 por ciento entre 2010 y 2014, haciendo que se duplicara el parque automotor de la ciudad.

Esté al tanto de todo lo que sucede en la ciudad con el app de CÍVICO.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
julio 31, 2015